Schroders
Schroders
¿Desaleración en el crecimiento de China? Esto es solo el principio
Espacio patrocinado

¿Desaleración en el crecimiento de China? Esto es solo el principio

Me gusta
Comentar
Compartir


La economía de China ha crecido menos de lo estimado, hecho que ha puesto en 'jaque' a los mercados y ha empujado a los responsables políticos a prometer su apoyo. Sin embargo, creemos que habrá una desaceleración adicional, ya que los efectos de los aranceles y la inestabilidad inmobiliaria aún no se han reflejado en los datos.

¿Cuál ha sido la causa?

Tras realizar un desglose de los datos del PIB, se observa que ha habido una menor contribución en el consumo, mientras las aportaciones en inversión y exportación se han mantenido estables. Si comparamos estas cifras con las habituales, llegamos a la conclusión de que es un tanto desconcertante. La tasa de crecimiento medio de las ventas minoristas se ha mantenido casi sin cambios durante el tercer trimestre, pero el crecimiento de la producción industrial y la inversión en activos fijos sí han mostrado signos de debilidad.

Aliento a las infraestructuras

Por otro lado, la economía china ha recibido un estímulo por parte de la inversión en infraestructuras. No obstante, todavía se está contrayendo pero lo hace a un ritmo mucho más moderado. Es probable que esta tendencia se mantenga durante el cuarto trimestre, por lo que ya no será necesario un nuevo estímulo fiscal. 

El mercado inmobiliario se tambalea

Hay indicios de que el sector inmobiliario chino está empezando a tambalearse ante las condiciones crediticias cada vez más exigentes. Así, los préstamos para las hipotecas y suelo están disminuyendo, al igual que la inversión inmobiliaria. Por tanto, el panorama para la inversión sigue siendo un desafío.

Respecto a los aranceles, el inventario o el comercio de "distribución anticipada" que se llevó a cabo antes de la guerra comercial han servido como soporte a los flujos comerciales. No obstante, esperamos que a partir de octubre, se produzca una caída considerable. Este hecho será perjudicial para el crecimiento.

El dilema de los políticos

En general, las perspectivas de crecimiento no son positivas y, además, han provocado que se acentúen las ventas en los mercados. Los políticos, como el ministro de Economía, Liu He, y el gobernador del banco central, Yi Gang, pidieron calma y prometieron apoyo, lo que provocó un repunte en el mercado. 

La perspectiva de un nuevo estímulo fiscal y monetario ha sido bienvenida dada la situación actual, aunque creemos que los dirigentes están más limitados de lo que parece. 

El Banco Popular de China (PBoC), por ejemplo, continúa afirmando que seguirá una política monetaria neutral, mientras que el ministerio de Finanzas se mantiene cauteloso sobre esta medida.

Pensamos que, en última instancia, los temores sobre la estabilidad financiera y el desempleo generarán estímulos adicionales, pero que los funcionarios se mostrarán reacios a comprometerse con un paquete de medidas tan sólido como los mercados requieran. Por tanto, la situación podría generar una mayor inestabilidad en los mercados y más presión sobre el yuan. 
 

Las opiniones expresadas aquí son las de Craig Botham, economista de mercados emergentes de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User