Schroders
Schroders
La economía como una bicicleta tambaleante: así afecta la Guerra Comercial a su rumbo
Espacio patrocinado

La economía como una bicicleta tambaleante: así afecta la Guerra Comercial a su rumbo

Me gusta
Comentar
Compartir

La guerra comercial está afectando a las perspectivas de la economía mundial. Estimamos un crecimiento global de 2,6% este año y de 2,4% el próximo. Son datos relevantes porque en la anterior estimación señalamos un crecimiento del 2,8% y del 2,6%, respectivamente. De hecho, si hacemos los cálculos, el crecimiento global en 2020 será similar al registrado en 2008, justo antes de la gran rececisión de 2009.

La cadena de producción china y la más amplia de Asia serán las más afectadas, pero la actividad de EE.UU también se verá afectada y hemos reducido nuestro pronóstico de crecimiento de Estados Unidos del 2,6% a 2,1% este año y de 1,5% a 1,3% el próximo.

¿Cuál es el plan del presidente?

Teniendo en cuenta este escenario, la pregunta es, ¿por qué el presidente Trump eligió buscar la confrontación en lugar de la cooperación con China? ¿Hay un plan? Nuestra suposición original era que sería más racional y que dado lo cerca que están las elecciones intentaría llegar a un acuerdo y obtener los beneficios de un escenario en el que los aranceles fueran más bajos y se produjese una recuperación del crecimiento.

En el futuro es difícil saber la estrategia del presidente. Es posible que espere que China simplemente retroceda, o que realmente crea que las nuevas concesiones serán buenas para los trabajadores estadounidenses cuyos trabajos estarán protegidos de la competencia "desleal".

¿Cuál será el impacto en los tipos de interés?

El peligro es que la actividad y consumo se debilitan considerablemente y la inflación aumenta, a medida que los hogares se enfrentan a bienes electrónicos más caros a causa de los aranceles.  

No obstante, la inflación elevada, generalmente, se alcanza con tipos de interés más altos. Esperamos que la Reserva Federal baje los tipos de interés dos veces más este año (en septiembre y diciembre), en respuesta al entorno de crecimiento más débil. 

También creemos que el resto de países bajarán los tipos. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ya lo hizo la semana pasada y esperamos que lo vuelva a hacer en diciembre de 2019. Por otro lado, creemos que el Banco de Japón reducirá tipos en diciembre de 2019. No creemos que el Banco de Inglaterra los suba hasta finales de 2020. Y en China, creemos que el gasto público aumentará este año y que el próximo año subirán los tipos.

Nuestros escenarios sugieren una recesión

A continuación, mostramos los posibles escenarios para este trimestre:

- "Ralentización global", que refleja la desaceleración sincronizada de la actividad global.

- "Acuerdo comercial entre Estados Unidos y China", donde se reducen los aranceles entre las dos naciones, lo que provoca un mejor resultado de crecimiento-inflación.

- "Guerra comercial global" en la que Estados Unidos aumenta más los aranceles (hasta el 50%) e implementa las presiones sobre el sector automovilístico europeo y japonés. 

- La "intervención del Dólar" en la que Estados Unidos vende dólares para devaluar la moneda, lo que finalmente conduce a un mejor crecimiento del país y crecimiento global positivo.

- "Choque de los precios de los alimentos", donde el precio de los alimentos aumenta dramáticamente gracias a cosechas fallidas y escasez de oferta, que alimenta directamente a una mayor inflación al consumidor.

- El "estímulo fiscal global" en el que los gobiernos reducen los impuestos y aumentan el gasto en todo el mundo.

- La "crisis de la deuda italiana", en caso de que las autoridades establecen un presupuesto que contraviene las normas de la UE.

Creemos que el escenario de "ralentización global" es el riesgo más probable, seguido de la "guerra comercial global". En general, vemos que el balance de probabilidades está sesgado hacia un crecimiento más débil que nuestro pronóstico de referencia. Los resultados potenciales de estanflación (es decir, aquellos en los que la inflación es más alta, pero el crecimiento es más bajo) son los más probables.

Inestabilidad en el camino

En nuestra previsión anterior, describimos la economía mundial como una "bicicleta tambaleante": frágil y fácilmente golpeada por un bache en el camino. Nuestro último pronóstico refleja esto, con el desafío adicional de una guerra comercial más prolongada detrás de la rebaja al crecimiento.

No ignoramos los efectos de los posibles cambios en la política monetaria y fiscal. Ambos compensarán en cierta medida la debilidad de la actividad económica mundial, ya que los tipos de interés caerán y los gobiernos tratarán de recortar los impuestos y aumentar el gasto.

Sin embargo, esperamos que haya un desfase más largo de lo normal entre la relajación de las políticas (es decir, la reducción de los tipos de interés) y una mayor actividad económica. Esto se debe a la cautela a la hora de asumir la deuda tras la última recesión mundial, pero sobre todo al hecho que la política monetaria no puede hacer mucho para reducir la carga de la incertidumbre económica y política mundial.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User