¿Cómo se encuentra el panorama macroeconómico? ¿A qué retos financieros nos enfrentamos? Actualmente, existen varias preocupaciones en los mercados emergentes pero, desde Schroders, no creemos que la situación en Turquía y Argentina contagie al resto de países emergentes.

No obstante, estos son los factores que generan más inquietud a los inversores:

Volatilidad en la divisa turca. El banco central de Turquía se está quedando sin reservas de dólares para proteger su moneda. 

Inflación. Los bancos centrales de Argentina y Turquía tuvieron que tomar medidas para controlar la inflación. No obstante, en el resto de países emergentes la inflación se mantuvo estable. 

Agitación política. El presidente turco ha puesto en jaque la independencia del banco central, mientras que en Argentina, las próximas elecciones de octubre podrían fomentar el populismo. 

Con todo, desde nuestro punto de vista, estos problemas solo afecta al crecimiento de ambos países y no existe riesgo de contagio.  

Miramos a Europa

Parece que el repunte del crecimiento en Reino Unido no es tan positivo como parece. ¿El motivo? Cuando la producción acumulada, que alcanzó su máximo en marzo, se agote, es probable que el PIB del país se ralentice. Entre tanto, no es probable que el Banco de Inglaterra suba los tipos. ¿Estamos ante una desaceleración?

Todos los detalles están explicados en la siguiente infografía