Schroders
Schroders
Por qué DeepSeek no cambiará la trayectoria de la inversión en IA
Espacio patrocinado

Por qué DeepSeek no cambiará la trayectoria de la inversión en IA

Me gusta
Comentar
Compartir

Aunque la start-up china DeepSeek desestabilizó los mercados bursátiles mundiales a principios de año al crear incertidumbre en torno al gasto en IA, muchas de las empresas que invierten en IA han reafirmado desde entonces, o incluso aumentado, sus planes de gasto. 

La reacción inmediata del mercado fue de preocupación, y varios de los principales actores de la cadena de suministro de IA experimentaron fuertes caídas. Esta reacción parecía justificada: si los principales modelos de IA pueden desarrollarse ahora a un coste significativamente inferior, es posible que se necesite menos inversión de lo que se pensaba. Entonces, surgió la preocupación de que las empresas que invierten fuertemente en infraestructura de IA podrían reducir sus planes de gasto. 

Sin embargo, este argumento pasa por alto una dinámica clave: la «elasticidad» del gasto en IA. Aunque los costes de implantación de la IA llevan años reduciéndose significativamente, las empresas han seguido aumentando la inversión en infraestructura de IA. ¿Por qué? Hay dos razones principales. 

En primer lugar, las mejoras de eficiencia se reinvierten. A medida que disminuyen los costes, las empresas reinvierten esos ahorros para construir sistemas de IA aún más avanzados. Y, en segundo lugar, los costes más bajos impulsan una adopción más rápida por parte de los clientes: a medida que la IA se hace más asequible, aumenta la accesibilidad y las empresas están más dispuestas a experimentar, innovar y utilizar la IA, lo que conduce a una mayor demanda general de infraestructura de IA. 

Los inversores de IA no reducen sus planes de gasto 

Aunque la innovación de DeepSeek es, sin duda, importante, creemos que es poco probable que reduzca el gasto general en infraestructuras de IA. En las semanas posteriores a la aparición de DeepSeek, los principales inversores en infraestructuras de IA -incluidas las empresas de los Siete Magníficos como Amazon, Microsoft, Google y Meta- han reiterado, y en algunos casos incluso aumentado, sus planes de gasto de capital. A estas alturas, parece que no ven motivos para reducir la inversión. 

Esto nos lleva a creer que DeepSeek no ha cambiado ni cambiará la trayectoria de la inversión en IA. Para ser claros, la IA sigue siendo una inversión temática con riesgos inherentes. Sin embargo, estos riesgos no han aumentado con la aparición de DeepSeek. La principal preocupación, si la demanda de IA se materializará a la escala esperada por los inversores en infraestructuras, sigue siendo la misma. 

Una de las principales preocupaciones es la ausencia de casos de uso definitivos de la IA. Aunque esto genera cierta incertidumbre, ya hemos visto la monetización de la IA en ámbitos como la publicidad (Meta) y prevemos que aparecerán nuevas aplicaciones hasta ahora desconocidas. Al fin y al cabo, pocos podían prever la aparición de Uber a partir de la adopción de Internet móvil. 

La IA sigue siendo un poderoso tema de inversión, pero, dada la rápida evolución de la tecnología, es esencial un seguimiento cuidadoso de los avances y una filosofía de inversión disciplinada. 

Cualquier referencia a sectores/países/acciones/valores tiene fines meramente ilustrativos y no constituye una recomendación de compra o venta. 


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Paddy Flood, gestor y especialista sectorial global de tecnología de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User