Schroders
Schroders
Q&A: claves sobre el Día de la Tierra 2023
Espacio patrocinado

Q&A: claves sobre el Día de la Tierra 2023

Más de 50 años después de que se celebrara por primera vez el Día de la Tierra, echamos un vistazo a su historia y a la temática sobre la que va a girar este año: "Invertir en nuestro planeta".

El sábado 22 de abril se celebrará en todo el mundo el Día de la Tierra. Esta celebración cumplirá su 53º aniversario. Pero, ¿cuál es su historia y qué progresos se han hecho -si es que se ha hecho alguno- desde que se comenzó a celebrarse en 1970?

¿Qué es el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra es un acontecimiento mundial que se celebra anualmente para demostrar el apoyo a la protección del medio ambiente y poner de relieve cómo podemos actuar. Se celebra el 22 de abril de cada año y se coordina a través de Earthday.org.

A veces, la semana previa se denomina Semana de la Tierra. Según los organizadores, cuenta con el reconocimiento de unos mil millones de personas de más de 190 países.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

El primer Día de la Tierra surgió tras un vertido de petróleo en 1969 en Santa Bárbara (California). En abril de 1970, 20 millones de estadounidenses se manifestaron -el 10% de la población de EE.UU. en aquel momento- en distintas ciudades para protestar contra la contaminación del aire y el agua.

En aquella época no existían los mecanismos legales o normativos que existen actualmente en Estados Unidos, como las leyes de aire limpio y agua limpia, para proteger nuestro planeta.

Al senador Gaylord Nelson se le atribuye el mérito de haber introducido las cuestiones medioambientales en la agenda nacional estadounidense como fundador del Día de la Tierra. Inspirado por el movimiento estudiantil contra la guerra, había anunciado a los medios de comunicación estadounidenses la idea de un "acto pedagógico" en los campus universitarios y contó con la ayuda de un activista llamado Denis Hayes. Varios grupos que habían estado haciendo campaña por el medio ambiente individualmente se unieron entonces en torno a una causa común y a la fecha elegida del 22 de abril.

¿Cuál fue el impacto del primer Día de la Tierra en 1970?

Las protestas condujeron a la creación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos y las primeras leyes medioambientales en este ámbito. Según Earthday.org, estas leyes han "protegido a millones de hombres, mujeres y niños de la enfermedad y la muerte y, han salvado a cientos de especies de la extinción".

¿Cómo se convirtió el Día de la Tierra en una campaña internacional?

En 1990, Denis Hayes, descrito por la revista Rolling Stone como "el Mark Zuckerberg del movimiento ecologista", fue invitado por líderes ecologistas a movilizar otra campaña en favor del planeta. El Día de la Tierra de 1990 se hizo mundial y en 1992 se celebró en Río de Janeiro (Brasil) la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas.

Al acercarse el milenio, Hayes aceptó encabezar una campaña centrada en el calentamiento global utilizando medios digitales.

¿Cómo se celebra el Día de la Tierra?

Las acciones emprendidas van desde la acción comunitaria, como las limpiezas o la "ciencia ciudadana" que ayuda a engrosar las bases de datos mundiales de conocimientos, hasta el compromiso político.

Por ejemplo, en 2010, la Red mundial del Día de la Tierra (Earth Day Network) lanzó la campaña “1.000 millones de Actos Verdes”, con la recopilación de 1.000 millones de compromisos de particulares, empresas, gobiernos y organizaciones. Su objetivo era demostrar que "el cambio real se produce cuando millones de personas se comprometen con sus acciones".

Asimismo, The Canopy Project planta árboles "para beneficiar a las comunidades locales, aumentar el hábitat de las especies y combatir el cambio climático".

¿Cuál es la temática sobre el que gira el Día de la Tierra este año?

La temática de 2023 es “Invertir en nuestro planeta”, continuación de la campaña del año pasado. En este sentido, el programa de actos de Earthday.org abarca temas como el cambio climático, la resistencia de la cadena de suministro y la restauración de la biodiversidad.

Este año el Día de la Tierra se celebra después de la COP15, la cumbre de la ONU sobre biodiversidad que tuvo lugar en Canadá el año pasado y, en la cual, se alcanzó un nuevo acuerdo para proteger el 30% de la naturaleza de la Tierra para 2030.

También se produce tras la "última advertencia" de los científicos sobre la crisis climática, con la publicación el mes pasado de la parte final de la investigación en profundidad llevada a cabo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

¿Qué tiene esto que ver con la inversión?

La forma en que invertimos también puede influir en el medio ambiente, y el impacto de las empresas y los países en el planeta afecta cada vez más a sus cuentas de resultados.

Kate Rogers, responsable de sostenibilidad de la división de patrimonio de Schroders, que incluye Cazenove Capital, lleva mucho tiempo defendiendo la importancia de que los inversores miren más allá de los beneficios.

Afirma que, afortunadamente, las cosas están cambiando y el reconocimiento de que las empresas pueden ser parte del problema o parte de la solución forma parte cada vez más del discurso. En su opinión, "los inversores están reconociendo que las empresas no pueden explotar el planeta sin recurrir al coste financiero o al riesgo para su reputación".

Andrew Howard, director global de inversión sostenible de Schroders, afirma: "La presión de las partes interesadas y la intervención de los gobiernos están obligando a las empresas a responsabilizarse del impacto medioambiental y social que generan sus acciones. Los costes que antes se externalizaban a la sociedad pasarán a internalizarse en los estados financieros de las empresas".

Por eso se necesitan nuevos enfoques del análisis de las inversiones para identificar, medir y gestionar las repercusiones de estas presiones cambiantes.

En este sentido, SustainEx, una potente herramienta utilizada por los expertos en inversiones de Schroders, mide los costes a los que se enfrentarían las empresas si se pusiera precio a todas sus externalidades negativas, o el impulso si se reconocieran financieramente los beneficios.

Howard afirma: "Las empresas no operan en el vacío: se ven afectadas por la sociedad y tienen impactos en la sociedad".

Schroders ha apoyado el movimiento del Día de la Tierra a través de campañas internas de concienciación desde 2018 y anima a sus empleados a unirse a la conversación. Por qué nos importa la sostenibilidad? Escuche a algunos empleados de Schroders en este breve vídeo.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de varios expertos Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User