Con la llegada del nuevo año, también recibimos las previsiones, objetivos y retos para este 2019. Esperamos que el PIB se ralentice hasta el 2,9% durante este ejercicio; si nuestras previsiones son correctas, será el año más débil para el crecimiento global desde 2008. 

Además, esperamos otra ralentización del 2,5% en 2020, principalmente a causa de la moderación de la economía de Estados Unidos. 

En cuanto a la inflación, pese al menor crecimiento y a la caída del precio del petróleo, hemos aumentado las estimaciones hasta el 2,9%. Principalmente, debido a una mayor inflación en los mercados emergentes, donde la debilidad de las divisas está impulsando los precios de las importaciones.

Con respecto a los tipos de interés, alcanzarán su nivel máximo en el 3% durante este 2019 en Estados Unidos. En la zona euro, el Banco Central Europeo pondrá fin a su programa de expansión cuantitativa durante este enero y subirá los tipos hasta el 1% en 2020. También, creemos que el Banco de Inglaterra los subirá, mientras que el Banco de Japón adoptará una postura más restrictiva. 

Todos los puntos de las perspectivas para 2019 están detallados en la infografía que os dejamos a continuación: