Schroders
Schroders
¿Será el 2017 el año del value?
Espacio patrocinado

¿Será el 2017 el año del value?

Me gusta
Comentar
Compartir

La inversión value, la disciplina que el legendario inversor Benjamin Graham hizo famosa en los años treinta y cuarenta, cayó en desgracia después de la crisis financiera global. Los inversores han preferido pagar una prima por acciones de mayor confianza en lugar de apoyar aquellas que no son amadas por el mercado. Esa tendencia puede estar cambiando.

¿Qué es la inversión  value?

La inversión value es el arte de comprar acciones que están infravaloradas, acciones que pasan desapercibidas sin una buena razón. El libro de 1949 de Benjamin Graham, The Intelligent Investor (El Inversor inteligente), es considerado como la biblia del inversor value.

Kevin Murphy, gestor de fondos de Schroders especializado en value, dijo: "La inversión value busca explotar el comportamiento irracional de los inversores emocionales".

"La emoción es una característica constante en los mercados de inversión a través del tiempo y mientras que las empresas disponibles para los inversores de bolsa cambian década a década, la naturaleza humana de los propios inversores no".

"El temor y la codicia están siempre presentes y con frecuencia llevan a decisiones de inversión pobres basadas en la percepción y la emoción en lugar de la realidad".

¿Cómo identifico acciones  value?

No es fácil, de lo contrario todo el mundo lo haría. Sin embargo, una inversión value puede mostrar algunas de estas características:

• Una fuerte caída en las cotizaciones después de un evento negativo;

• Una valoración baja de las ratios comunes, como la relación precio-ganancia;

• Una mala evolución de los precios de las acciones en comparación con las empresas del mismo sector;

• Un alto rendimiento de dividendos.

Sin embargo, incluso si un activo presenta todas estas características, no garantiza que sea una inversión  value real. Los inversores deben ser conscientes de la "trampa del value", es decir, una oportunidad value cuando no hay un desencadenante de la revaluación. La identificación de las verdaderas acciones  value requiere un análisis en profundidad.

¿Cuándo se han dado las mejores oportunidades de valor?

Ejemplos extremos de acciones infravaloradas se dieron durante la burbuja tecnológica de los años noventa, cuando los inversores estaban obsesionados con el crecimiento de las acciones growth, y durante la Gran Depresión de los años treinta. El mercado de hoy, donde la inversión value no goza el favor de los inversores, puede también ofrecer un buen punto de entrada.

¿Qué es una inversión  growth?

La inversión  growth es una disciplina diferente a la  value. Las acciones growth obtienen beneficios más rápido que la media, y se espera que sigan haciéndolo. Los inversores están dispuestos a pagar una prima por esto.

¿Cuál ha dado mejores resultados:  value growth?

Como se muestra en el siguiente gráfico, las acciones value han dado mejores rendimientos que las  growth en la mayoría de los años en los ochenta, noventa y primera década del 2.000. Pero esto no ha sido el caso en los últimos años.

La inversión  value ha registrado un comportamiento peor que la inversión growth durante el período más largo desde que se iniciaron los registros en 1974 y, actualmente, se negocia con el mayor descuento en comparación con el  growth desde la burbuja de las puntocom en 2000.

La política de flexibilización monetaria de los bancos centrales y los tipos de interés bajos han obligado a los inversores a invertir en acciones que se perciben como más estables con beneficios previsibles.

¿Debo considerar invertir ahora en acciones value o growth?

La historia puede apuntar a una importante oportunidad en acciones value hoy. El gráfico siguiente muestra la diferencia en el rendimiento entre las acciones  value y  growth, según los índices MSCI.

Andrew Williams, especialista en inversiones  value de Schroders, dijo: "Mirando en el extremo derecho del gráfico vemos un pequeño aumento. Esa es la "recuperación" del value".

"Si bien el rendimiento pasado no es indicativo de los resultados futuros, creemos que habrá que esperar más de unos meses para que la denominada 'década perdida' del value termine. La reciente recuperación del value se genera en el contexto histórico”.

Esto se produce en un contexto de cambio en la economía. Incluso antes de que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos, las expectativas del mercado esperaban un aumento de los tipos en Estados Unidos.

Esas expectativas siguen creciendo teniendo en cuenta los planes del presidente entrante para pedir prestado y gastar para impulsar la economía. Se puede argumentar que las condiciones que retrasaron las acciones value están aún por desaparecer.

 

Información Importante

Recuerde que el rendimiento pasado no es una guía para el rendimiento futuro y puede no repetirse. Las inversiones value y los ingresos de éstas pueden bajar y subir y los inversores pueden no recuperar las cantidades originalmente invertidas.

Las opiniones expresadas aquí son las de Kevin Murphy, gestor de fondos especializado en value; y Andrew Williams, especialista en inversión value, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User