¿Qué son los tipos de interés negativos? ¿Qué buscan con ellos los bancos centrales? ¿Qué beneficios pueden aportar ¿Qué riesgos colaterales pueden ocasionar? Nuestro equipo de economistas responde a estas y otras preguntas relacionadas con esta política monetaria en este artículo:

"Actualmente, abundan los tipos de interés negativos entre los bancos centrales y se defienden como la solución al  estancamiento persistente cuando se ha agotado la vía de la política presupuestaria.   Se introdujeron por primera vez  para disuadir las entradas de capitales y frenar la apreciación de las divisas, pero el BCE y el BoJ los están utilizando  actualmente para impulsar la actividad y la concesión de préstamos. 

La idea es que los tipos negativos penalicen los  depósitos, fomentando así que las instituciones financieras concedan préstamos o compren activos, lo que a su vez  incrementa la demanda agregada en una economía. Sin embargo, creemos que las desventajas pesan más que los  beneficios para el crecimiento económico.

 

 

Por qué los tipos de interés negativos pueden ser contraproducentes

Este tipo de políticas no están exentas de repercusiones. Distorsionar las economías de este modo tiene graves  consecuencias y, desde el punto de vista de las finanzas conductuales, éstas pueden ser aún peores. En primer  lugar, las políticas de tipos negativos fomentan que hogares y empresas retiren efectivo y lo guarden en otros lugares.

En segundo lugar, los bancos no lo tienen fácil para trasladar los tipos negativos a sus clientes. Esto se hace  especialmente patente en el caso de los clientes particulares, un segmento en el que la competencia suele ser muy  intensa: ningún banco quiere ser el primero en mover ficha por miedo a perder clientes, que normalmente no sólo  tienen depósitos con sus bancos, sino también hipotecas. En lugar de esto, parece que los bancos están asumiendo  esta situación en detrime nto de sus beneficios.
 

La crisis bancaria es preocupante

Nuestra principal preocupación es que el mercado reaccione de forma exagerada y asuma unos recortes de tipos con signo negativo mucho más drásticos si los inversores empiezan a ser presa de la inquietud acerca de cualquier  acontecimiento negativo en el plano económico o financiero. Esto podría propiciar una pérdida de confianza en la  viabilidad de los bancos, lo que, a su vez, podría hacer que todos los clientes acudieran a sus entidades para retirar  su dinero y generar una crisis financiera.

Nuestro consejo para los bancos centrales es que establezcan claramente el nuevo umbral mínimo de los tipos para  atajar los problemas de confianza. El Presidente del BCE, Mario Draghi, puede seguir prometiendo que hará "todo lo  que sea necesario", siempre que esto no implique unos tipos muy por debajo de cero a costa del sistema bancario".
 

Información Importante
Las opiniones expresadas aquí, son las del equipo de economistas de Schroders y no representan necesariamente las  opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. 
Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información  aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento.  No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de  inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su  exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y  los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original  invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, 31 Gresham Street, London EC2V 7QA. Autorizado y regulado  por la Financial Conduct Authority. Para su seguridad, las comunicaciones serán grabadas o controladas. 
Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las  previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar  a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden  variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida  que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o  cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros  aspectos.