Schroders
Schroders
Vídeo: ¿cómo afrontan los mercados el nuevo año y las tendencias de largo plazo?
Espacio patrocinado

Vídeo: ¿cómo afrontan los mercados el nuevo año y las tendencias de largo plazo?

Esperamos que 2024 sea un año aún más cambiante en los mercados. Esto no es necesariamente malo, de hecho, puede significar oportunidades de inversión. 

Es probable que el nuevo año siga desafiando las suposiciones de la última década. Por ejemplo, lo más llamativo del último decenio fue el descenso del coste del riesgo. Tras la crisis financiera mundial, 

los bancos centrales recortaron los tipos de interés de forma muy significativa durante un periodo de 10 años y los mercados respondieron con subidas. Por ello, estamos realmente al principio de una nueva era en muchos sentidos. 

Hay 3 grandes factores que marcarán las reglas de juego en las finanzas globales: la Descarbonización, la Desglobalización y la Demografía. 

El reto de estas tendencias estructurales es que todas apuntan a un deterioro en la disyuntiva entre crecimiento e inflación, lo que significa que no hay opciones fáciles para los bancos centrales y los mercados potencialmente serán más volátiles. 

Centrados en 2024, las elecciones estadounidenses serán el acontecimiento clave al que los mercados mirarán con más atención. Dependiendo del resultado, podríamos estar ante una renovación o un cambio completo de las políticas que hemos visto en los últimos 10 años. 

Si Donald Trump es reelegido, significará un cambio radical y habrá que estar atentos a cómo influye un potencial nuevo mandato suyo en los niveles de deuda del país. Lo que no cambiará, independientemente del resultado, será la postura proteccionista de Estados Unidos. En última instancia, Estados Unidos está inmerso en una carrera por la supremacía tecnológica contra China. 

En este sentido, está claro que la tendencia a la deslocalización es beneficiosa para los mercados laborales nacionales de Occidente, lo que genera interesantes oportunidades.  Pero también hay algunos países que se encuentran a caballo entre esas divisiones geopolíticas, como la India, donde vemos el private equity como una gran oportunidad. India es la gran economía de más rápido crecimiento y cuenta con una población activa joven y en crecimiento. Por ello, se beneficia de una desglobalización en la que las empresas están diversificando sus cadenas de suministros. Y la India también es un lugar para impulsar la descarbonización. 

Por otro lado, la descarbonización creará oportunidades en renta variable y deuda de infraestructuras en todo el mundo, principalmente en el área de la energía eólica y solar o para el hidrógeno. 

Por último, hablemos de la demografía. Esta tendencia también supondrá un reto importante para los mercados. Hemos alcanzado el punto de inflexión en términos de la población en edad de trabajar en todo el mundo, lo que ejerce una presión al alza sobre los salarios. Pero también crea oportunidades en términos de prestación de servicios. 

El sector inmobiliario podría salir beneficiado de los cambios demográficos que se están produciendo: A medida que las poblaciones envejecen, hay una gran necesidad de alojamiento y de residencias para la tercera edad. 

La inflación estará estrechamente ligada a estas tendencias 

En general la inflación será más alta debido a la desglobalización, la demografía y la descarbonización. 

Pero, en última instancia, tenemos que acostumbrarnos a nuevos rangos tanto para los tipos como para los bonos debido a un cambio más estructural en el paradigma de inflación. 

Para saber más, consulta este vídeo en el que Johanna Kyrklund, coresponsable de inversión y CIO de Schroders, y Nils Rode, director de Inversiones en Schroders Capital, hablan sobre estas tendencias y cómo se materializarán en los distintos activos financieros (renta fija, renta variable…): 


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Johanna Kyrklund, codirectora de inversiones de Schroders y Nils Rode, director de inversiones de activos privados de Schroders Capital, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.     

0 ComentariosSé el primero en comentar
User