Agosto ha sido un mes negativo para prácticamente todos los activos financieros. El índice mundial de renta variable, en euros, retrocedió un 8,11%, siendo los mercados europeos y emergentes los más castigados. El Euro Stoxx 50 cedió un 9,19% y el Ibex 35, un 8,24%.

La mayoría de vehículos incluidos en el universo han tenido una evolución negativa en el mes (solo siete han cerrado agosto en positivo, aunque en el año la mayoría mantiene las ganancias).

Sin embargo, encontramos productos, principalmente flexibles, que han sabido aprovechar las caídas y cerrar el mes con retornos positivos. En este selecto grupo destacan ATL Capital Quant 5 FI, Smart Social Sicav y Maral Macro FI.

ATL Capital Quant 5 FI se ha beneficiado de sus posiciones cortas en el S&P 500, así como la apuesta por el aumento en la volatilidad del mercado americano a través del futuro VIX. En el caso de Smart Social Sicav, Antoni Fernández comenzó el mes con una cartera bajista que amplió con las caídas para terminar posicionando la cartera un 100% en liquidez durante la última semana. Maral Macro, gestionado por Juan Manuel Mazo, cerró con una subida del 1,98% apoyada en la posición corta que mantiene en el mercado americano de renta variable.

En agosto también hemos observado cómo gestores long-only han batido a su índice en la caída, logrando resultados meritorios en un entorno de pérdidas. Los dos fondos de Magallanes (European Equity e Iberian Equity), Metavalor y Cygnus Value han tenido un mes positivo si lo observamos en relativo respecto a sus índices y sus competidores.

Este mes hemos incluido un nuevo fondo en el universo de gestores: Siitnedif Tordesillas Iberia, gestionado por Álvaro Llanza y Ricardo de Seixas, enfocado en los mercados de renta variable ibéricos. Se trata de un fondo long-only con el que tratan de seleccionar compañías y construir una cartera concentrada.

También hemos hecho un cambio en Salmon Mundi, ya que, a partir de ahora, seguiremos en el universo la antigua SICAV Ángulo Verde que desde el 22 de abril ha pasado a ser gestionada por Guillermo Nieto.

Universo de gestores activos españoles (PDF)