Tikehau Capital
Tikehau Capital
¿Cómo ha empezado el año la renta fija?
Espacio patrocinado

¿Cómo ha empezado el año la renta fija?

Ideas de Inversión

Tikehau Short Duration

Tikehau Short Duration es un fondo de renta fija corporativa europea a corto plazo que por prospecto mantendrá una duración de tipos <1 año (0.95 años a 09/02) a través de vencimientos cortos, y un rating medio investment grade (BBB a 09/02). Actualmente la cartera ofrece una yield atractiva (YTM: 5.35% a 09/02) y un perfil diversificado (c.234 líneas).

Tikehau Short Duration obtuvo una rentabilidad positiva en el mes de enero, en línea con el índice Investment Grade europeo 1-3 años y algo por debajo de la rentabilidad del índice High Yield europeo 1-3 años, (comparativa a título informativo). El fondo ha sufrido menor sensibilidad a los tipos de interés con respecto a los índices y se benefició de su exposición al segmento high yield y a los títulos subordinados financieros. Durante el mes, estuvimos buscando activamente oportunidades en el mercado primario dentro del segmento IG corporativo y en bonos financieros senior con vencimientos a 2 o 3 años, con el fin de aprovechar unas primas de emisión más ventajosas en comparación con títulos del mercado secundario. 

En el segmento del high yield un gran número de compañías que tenemos en cartera ha acudido a refinanciarse y, en la mayoría de los casos, si los emisores siguen resultando atractivos, hemos aumentamos nuestra exposición hasta los próximos vencimientos disponibles. Nuestra exposición al segmento high yield se mantuvo estable en el 29%, y las compras sólo compensaron los bonos amortizados mediante refinanciación. Del mismo modo, aunque estuvimos activos en la compra de subordinados financieros, la exposición se mantuvo estable en el 19%. Hemos empezado a invertir en títulos subordinados financieros con fecha de amortización en el primer semestre de 2025, los cuales consideramos atractivos por haber sido emitidos durante la pandemia y tener unos niveles de reajuste altos y, por tanto, una mayor probabilidad de ser llamados.

Tikehau 2027

Tikehau 2027 es un fondo de renta fija que invierte en high yield europeo con la particularidad de contar con un formato abierto (sin comisiones de entrada -hasta dic/24- ni de salida -solo swing price-) y una gestión activa a diferencia de Tikehau 2029 y Tikehau 2025. Su objetivo es alcanzar un rendimiento bruto anualizado superior al 4.90%.

Tikehau 2027 ha registrado una rentabilidad neta positiva durante el mes, aunque ligeramente inferior con respecto al índice HEC0 European high yield (utilizado únicamente con fines informativos) en linea con la beta del fondo, la cual a pesar de haber incrementado durante el mes de enero y así aprovechar el impulso fuerte y sostenido de los factores técnicos del mercado high yield, permaneció por debajo de 1. 

A pesar de la reapertura del mercado primario, éste sigue dominado por refinanciaciones, lo que se traduce en un bajo volumen neto de emisiones primarias. Al mismo tiempo, hemos presenciado un fuerte influjo de entradas en esta clase de activo, habiendo levantado casi 1.800 millones de euros que siguen impulsando el mercado secundario.  Por lo tanto, hemos reducido nuestro nivel de liquidez (del 13,4% al 2,9%) (i) participando en el mercado primario (Kiloutou, United Group, Fedrigoni, QPark, Thom Europe), (ii) invirtiendo en obligaciones en el mercado secundario, tanto en el lado corporativo con emisores cuyos fundamentales consideramos sólidos y que ofrecen un carry atractivo, como en el lado financiero para mantener nuestra exposición a la deuda subordinada cerca del límite autorizado del 25%. En nuestra opinión, esta clase de activos sigue representando una muy buena propuesta de valor, si no, la mejor en el mercado de crédito actual.

Perspectivas & Actualización de Mercado

Mercado.

Tras la fuerte oscilación de las rentabilidades a finales del año pasado, asistimos a una ligera relajación durante el primer mes del año, sobre todo en Europa, donde las rentabilidades a 10 años de Alemania y Francia subieron 14 y 11 puntos básicos respectivamente, mientras que la rentabilidad del bono soberano a 10 años del Reino Unido subió 26 puntos básicos. En Estados Unidos, la oscilación ha sido más contenida, con las rentabilidades a 10 años subiendo 3 puntos básicos. En el segmento del crédito, los índices subieron con fuerza en enero, encabezados por el segmento high yield europeo repuntando un 0,84%, frente a la moderación del segmento investment grade con una subida del 0,10%. El índice de bonos AT1 reflejó una subida del +0,51%. Tal y como se esperaba, el mercado primario, en todas las clases de activos, ha vivido una fuerte actividad en el mes de enero. A modo de ejemplo, el segmento high yield europeo registró un volumen de emisiones equivalente a 9.500 millones de euros, con 12 nuevas emisiones, lo que supone una clara mejoraría con respecto a 2023, aunque la gran mayoría fueron refinanciaciones. Por último, los índices de renta variable continuaron su tendencia alcista, con el índice Euro Stoxx 50 subiendo un +2,81% y el S&P 500 cerrando el mes con una rentabilidad del +1,59%.

Macroeconomía/Bancos Centrales.

En Europa, los indicadores de precios publicados en enero para el mes anterior estuvieron en línea con el consenso, reflejando un crecimiento del 3,1% interanual para la zona euro, mientras que los indicadores adelantados de inflación para el mes de enero en España arrojaron un porcentaje superior a lo esperado, rozando el 3,4% interanual. Por lo que se refiere al entorno de crecimiento, la eurozona ha conseguido soslayar un escenario de recesión, aunque las perspectivas de crecimiento son nulas en el cuarto trimestre de 2023, frente a una ligera contracción anterior.
Los indicadores de actividad mostraron un buen repunte del sector manufacturero, mientras que el sector servicios ha sorprendido a la baja. La reunión del BCE de la semana pasada fue bien acogida por los mercados, que esperaban una primera bajada de tipos en el mes abril frente al mensaje lanzado por Christine Lagarde apuntando al mes de junio. Al otro lado del Atlántico, las cifras de crecimiento del cuarto trimestre se situaron en un 3,3% anualizado, por encima de las expectativas, a pesar de un pequeño e inesperado repunte de la inflación en diciembre. Por último, la Reserva Federal estadounidense mantuvo sin sorpresas sus tipos de interés y, aunque la Fed subrayó su confianza en el actual proceso de desinflación para volver al objetivo del 2%, Jerome Powell descartó un primer recorte en marzo y esperará a indicios adicionales de la buena trayectoria de la inflación antes de planteárselo.

Fuente: Bloomberg, Tikehau IM, datos a 31/01/2024.

Advertencia:

Este artículo está preparado por motivos de comercialización y discusión de ideas de inversión y no cumple con los requerimientos estatutarios de imparcialidad en el análisis financiero. El artículo ha sido confeccionado por TIKEHAU INVESTMENT MANAGEMENT SAS, autorizado por el Autorité des Marchés Financiers ("AMF") como gestora de fondos de inversión bajo el número GP-07000006 y/o sus afiliados (“Tikehau Capital”). La información referida a rendimientos no es indicativa de resultados futuros y no existe ninguna garantía de que los objetivos del fondo se cumplan. Invertir en un fondo es especulativo e implica la asunción de riesgos de pérdida de capital.

Este artículo es una comunicación comercial. Por favor consulte el prospecto y el DFI de los fondos y, si fuera necesario, contacte a su asesor financiero antes de tomar ninguna decisión de inversión. Toda la información se puede encontrar en la web de Tikehau Capital.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User