Los mejores depósitos bancarios de Europa en la actualidad

Los depósitos son un producto muy interesante si tu perfil de riesgo es conservador y buscas proteger tus ahorros a medio y largo plazo. En esta sección te mostramos los mejores depósitos de la actualidad para hacer que tu dinero crezca con un riesgo bajo.

Anímate y compara entre todos los productosVer todos

¿Interesa invertir en depósitos bancarios?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…

Los depósitos bancarios son una modalidad de ahorro pensada para el medio y largo plazo cuya remuneración varía en función del saldo depositado y/o el tiempo que se mantenga el dinero en el banco.

Una persona física pone su dinero a disposición de una entidad financiera a cambio de que esta lo custodie y se lo devuelva con intereses. Estos intereses se abonarán siempre y cuando pase el tiempo pactado o el cliente haya cumplido las condiciones que exige la entidad.

¿Entonces? ¿Te interesa invertir en un depósito? Actualmente los bancos están ofreciendo rentabilidades muy bajas por los depósitos, pero lo cierto es que pueden ser una muy buena opción para reducir, aunque sea un poco, el impacto negativo de la inflación en los ahorros. Los debes considerar si:

  • ✔ Tienes un perfil de inversor conservador
  • ✔ Primas la seguridad por encima de la rentabilidad
  • ✔ Buscas una rentabilidad asegurada, aunque sea baja

Diferencia entre depósitos y cuentas remuneradas: ¿cuál elegir?

Aunque ambos productos son formas de ahorro a largo plazo, las cuentas remuneradas y los depósitos bancarios tienen algunas diferencias.

Una de las principales diferencias entre las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo es que las primeras nos permiten disponer del dinero en el momento que lo necesitemos, mientras que los depósitos a plazo fijo tienen una duración determinada (a un año, a tres, a cinco…).

Además, el pago también puede ser distinto: mientras que las cuentas remuneradas pueden ofrecerlo mensual, trimestral, semestral o anualmente, los depósitos a plazo (los más habituales) únicamente remuneran al cliente cuando llega el vencimiento. Otros, en función de la tipología, también realizan pagos periódicos.

Otra diferencia que podemos encontrar es el saldo máximo a remunerar y las condiciones de contratación: las cuentas remuneradas suelen permitir un saldo menor a remunerar que los depósitos. Además, exigen más condiciones que los depósitos, como disponer de una nómina.

¿Cuál elegir? Pues bien, si priman las necesidades de liquidez, la mejor alternativa será una cuenta remunerada que ofrezca cierta rentabilidad, con la que, además, también puedes realizar operaciones bancarias de todo tipo. Si, por el contrario, no tienes la necesidad de disponer de forma inmediata del dinero, los depósitos bancarios más rentables podrán ser una buena opción para sacar rentabilidad a tu dinero.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo en depósitos bancarios?

Actualmente, con un depósito puedes ganar hasta un 1,17% TAE. Concretamente, esta rentabilidad la ofrece J&T Banka 60 meses ofrecido por la plataforma Raisin. Como verás, esta rentabilidad solo se adquiere a muy largo plazo. En este caso, 5 años.

Veamos un ejemplo de cuánto dinero puedes ganar invirtiendo en un depósito en un plazo más habitual, 36 meses (3 años).

  • 👍Depositas 30.000 euros en un depósito bancario a plazo fijo.
  • ⏳Duración del depósito: 36 meses
  • 💵Rentabilidad del 1% TAE/TIN
  • ⌛La liquidación de los intereses es a término

Si esta fuese tu decisión, pasados estos tres años (36 meses) recuperarías tus 30.000 euros adicionales más otros 900 de ganancia, en total 30.900 euros. Es decir:

30.000€ x 1% TIN x 3 años = 900 euros de intereses a plazo sumado a tu inversión inicial

Tipos de depósitos

⚡Depósitos a la vista

Con los denominados depósitos a vista puedes retirar o ingresar dinero en cualquier momento, sin penalizaciones ni previo aviso a la entidad en la que lo tienes contratado. Eso sí, no suelen generar ningún tipo de rentabilidad. Las cuentas corrientes son un tipo de depósito a la vista.

⚡Depósitos a plazo

El tipo más común de depósitos. Son aquellos en los que depositamos el dinero durante un periodo fijo de tiempo con el fin de que generen intereses. El plazo se establece con la entidad bancaria y suele estar correlacionado: a mayor tiempo, mayores intereses.

Si se quiere retirar el dinero antes de que finalice el plazo, lo más probable es que la entidad bancaria establezca algún tipo de sanción.

⚡Depósitos estructurados

Son similares a los depósitos a plazo fijo, pero con diferentes condiciones. La principal diferencia entre ambos es que, en los depósitos estructurados o variables, no está asegurada una rentabilidad determinada: depende de la evolución de los activos financieros. Esto es porque una parte de tu dinero se va a invertir en los mercados financieros para optar a esa rentabilidad. Eso sí, aunque sea menos seguro que un depósito a plazo, la realidad es que el interés puede ser más alto.

Cómo elijo el mejor depósito bancario

Fundamental: usa nuestro comparador de depósitos para elegir el que más te cuadre en función del plazo, la rentabilidad y otras características. Y aquí tienes todo lo que debes tener en cuenta para contratar un depósito:

✅ Objetivos y necesidades financieras

Los depósitos bancarios son productos financieros pensados para los ahorradores más conservadores. Se trata de fórmulas de ahorro a largo plazo que no implican riesgos, pues no invierten en activos dentro de los mercados financieros (salvo los depósitos de interés variable o depósitos estructurados).

No obstante, este bajo nivel de riesgo también se ve reflejado en la remuneración, ya que es más reducida si se compara con la que pueden ofrecer otros productos de inversión.

Son buenos productos para aquellos que buscan rentabilizar la parte de ahorro que no han invertido o proteger el patrimonio de cara a una subida de la inflación.

✅ Inversión mínima y máxima

Cuando se trata de depositar el dinero en productos de ahorro a medio y largo plazo, la mayoría de entidades exigen una cantidad mínima para poder remunerar a sus clientes. En el caso de los depósitos, las entidades suelen establecer un mínimo que va entre los 5.000 y 10.000 euros aproximadamente (aunque puedes encontrarlos desde 1 euro).

La cantidad máxima variará considerablemente dependiendo del banco. Algunos de ellos no permiten sobrepasar los 100.000 euros, que es el importe garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque otras entidades amplían mucho más el rango.

✅ Permanencia y posibilidad de cancelación anticipada

Antes de contratar un depósito, es importante fijarse en la permanencia. Los depósitos a plazo fijo, como su propio nombre indica, establecen un periodo durante el cual los clientes no podrán hacer uso de ese dinero.

Solo a cambio de esta permanencia se puede recibir la remuneración, en la mayoría de los casos, al vencimiento del depósito. De este modo, cuanto mayor sea el periodo al que se compromete a mantener los ahorros, mayor será la bonificación que ofrecerá el banco.

Otro aspecto importante que habrá que revisar antes de la contratación del depósito es si ofrece la posibilidad de cancelar anticipadamente. Es decir, que podamos disponer del dinero si surge un imprevisto o una emergencia. Eso sí, lo habitual es que la entidad tenga una penalización para estos casos, que suele ser la eliminación de la bonificación al cliente.

✅ Posibilidad de renovación

Si quieres mantener una parte de tus ahorros en depósitos a muy largo plazo podrás elegir la opción de renovación siempre y cuando la entidad lo permita para el producto que has contratado.

Por este motivo, es necesario fijarse en si el banco ofrece o no la posibilidad de renovar el depósito y en qué condiciones. En algunos casos, tras el vencimiento, la entidad abonará los intereses. En otros, sin embargo, los intereses se renovarán con el siguiente depósito y no podrán cobrarse hasta el vencimiento del último producto que haya contratado.

✅ Fiscalidad

Los intereses generados por los productos de ahorro a largo plazo, como cuentas remuneradas y depósitos bancarios están sujetos a tributación en el IRPF como rendimientos del capital en la base imponible del ahorro.

Generalmente, la liquidación de intereses se realiza al vencimiento, por lo que en ese momento se deberá hacer frente a la retención por parte de Hacienda.

Los tipos impositivos que se aplican actualmente son:

  • 💵19% para el ahorro de hasta 6.000 euros
  • 💵21% para los tramos de entre 6.000 y 50.000 euros
  • 💵23% para los ahorros entre 50.000 y 200.000 euros
  • 💵26% para ahorros de más de 200.000 euros

Aquí tienes los mejores depósitos bancarios de 2021

Suscríbete para recibir novedades de nuestro escaparate los mejores depósitos bancarios de europa en la actualidad

¿Cómo puedo contratar un depósito bancario?

Puedes contratar un depósito directamente con la entidad que los gestiona de forma física en una oficina (si disponen de ella) o de forma online. También puedes hacerlo a través de un intermediario, como Raisin

Raisin es una plataforma digital intermediaria que te ayuda a acceder a depósitos de bancos europeos. No gestiona tu dinero: es un “puente” entre el cliente y la entidad.

Para contratar cualquier depósito te será necesario:

  • ✔ DNI o documento de identidad en vigor.

  • ✔ Acreditar actividad profesional, aunque hay entidades que lo consultan “por su cuenta” a través de la TGSS.

  • ✔ Cuenta bancaria. Por ejemplo, al contratar un depósito con Raisin deberás abrir una cuenta con ellos, donde irás recibiendo todos los intereses.


¿Puedo contratar un depósito en el extranjero?

¡Claro! Con Raisin y Finect puedes hacerlo. Como te decíamos, Raisin España solo trabaja con bancos de la UE y la mayoría de ellos disponen de contratación online.

Eso sí, debes tener en cuenta que tienes que informar a la Agencia Tributaria de que tienes bienes en bancos extranjeros si la cantidad total que tienes en depósitos contratados supera los 50.000 euros. En ese caso, tendrás que presentar el modelo 720

¿Están asegurados los depósitos?

El dinero que se deposita tanto en cuentas bancarias como en depósitos está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos(FGD) que opera en todo el ámbito de la Unión Europea. Este fondo cubre los ahorros que se encuentran en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas remuneradas o depósitos a plazo fijo con el fin de hacer frente a cualquier quiebra que sufra una de sus entidades adheridas.

Aunque el FGD opera a nivel europeo, cada país tiene su propio fondo, con sus respectivas leyes y condiciones. En el caso del Fondo de Garantía de Depósitos de España, cada ahorrador tiene garantizado un máximo de 100.000 euros, al igual que en la mayoría de países de la UE.

Además, todos los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito tienen la obligación de estar adheridas a este fondo, por lo que el dinero de los clientes está asegurado en caso de insolvencia de la entidad financiera.

En este vídeo tratamos el tema del Fondo de Garantía de Depósitos.

¿Los depósitos de bancos de otros países son igual de seguros?

Sí. A través de Raisin podemos contratar de forma completamente segura cualquier depósito de otro país, sin ningún tipo de peligro.

Piensa que la cuenta en la que irías recibiendo los intereses es una cuenta Raisin abierta en Keytrade Bank, sucursal belga de Arkéa Direct Bank SA (Francia). Estás protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos del país galo que, al igual que el español, que protege a todos los depositantes hasta 100.000€ por entidad.

Ventajas y desventajas de contratar un depósito

Aunque ya hemos visto que a la hora de contratar un depósito es fundamental que tengas en cuenta diferentes puntos así como tus intereses como inversor, también es importante recalcar las ventajas y desventajas de los mismos.

Ventajas de los depósitos


  • ✅ Remuneración simplemente por mantener el dinero depositado dentro de la cuenta de la entidad.

  • ✅ Producto financiero muy fácil de contratar.

  • ✅ Diferentes plazos para elegir el que más se adapte a ti.

  • Saber con antelación la rentabilidad que se obtiene.

Desventajas de los depósitos


  • ❌ Falta de liquidez, ya que cuando lo contratas te comprometes a mantener el dinero durante un plazo de tiempo fijado. Si decides cancelarlo antes de tiempo, es probable que tengas penalización.

  • ❌ La rentabilidad cada vez suele ser más reducida debido a los bajos tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo.

  • ❌ Fiscalidad: deberás asumir la correspondiente retención por parte de Hacienda en el momento en el que la entidad te abone los intereses. Por lo general, las ganancias obtenidas se integran dentro de los rendimientos de capital. Estas se sumarán al resto de rendimientos que se hayan generado a lo largo del año y tributarán como rentas del ahorro.

¿Puedo cancelar mi depósito? ¿Cómo?

Sí, puedes cancelar un depósito en la mayoría de los casos. De hecho, el proceso es sencillo: solo tendrás que ponerte en contacto con la entidad o el intermediario de manera física u online (en función de la entidad) y solicitar la cancelación anticipada.

Pero antes, te recomendamos que tengas en cuenta estos factores, como la penalización por cancelación anticipada:

  • 1. Lee el contrato donde especifica las condiciones de contratación y cancelación para tener claro qué sucederá si cancelas antes de tiempo. Existen aun algunos bancos (muy pocos) que no permiten cancelar el depósito, otros que te disminuyen o te restan totalmente los beneficios que hayas obtenido y otros que no te penalizan.

  • 2. Ten claro cuánto tarda (aproximadamente) el proceso de devolución de tu dinero.

  • 3. Piensa bien si vas a cancelar de manera anticipada porque necesitas ya ese capital: ¿Te compensa a pesar de la penalización? ¿Puedes conseguir el dinero que te hace falta de otro modo sin tener que tocar el dinero depositado?

¿Hay depósitos mejores que el mío?

La remuneración que ofrecen los depósitos varía en función de la entidad, con el paso del tiempo, etc. Actualmente podemos encontrar depósitos cuya rentabilidad va del 0,10% a 6 meses hasta el 1,17% a 60 meses, en diferentes entidades europeas. Por eso es recomendable mantenerse al día si queremos sacar una mayor rentabilidad a nuestro dinero.

Cuando el plazo de tu depósito haya finalizado, podrás transferir el dinero a otro sin ningún problema si buscas seguir manteniendo o aumentando la rentabilidad del mismo.

RaisinRaisin

Raisin es la plataforma de depósitos nº 1 de Europa. Con tu Cuenta Raisin tendrás acceso a más de 70 productos de ahorro de bancos europeos.

WizinkWizink

Somos un banco especializado en soluciones de crédito y de ahorro,a través de productos básicos y sencillos para la gestión diaria de tu dinero, sin complicaciones, sin pretensiones y sin que tengas que cambiar el banco que ya tienes.