¿Qué es la inversión socialmente responsable o ISR?
¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…La inversión socialmente responsable es una modalidad de inversión que se caracteriza por tener en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG en inglés). Este tipo de inversión busca generar rendimientos a largo plazo a la vez que un impacto positivo en la sociedad.
La inversión ASG lleva presente en nuestra sociedad varias décadas. La historia de los fondos de inversión socialmente responsables se remonta a la creación en 1999 del Dow Jones Sustainability Index, el primer índice de sostenibilidad mundial que marcó un punto de inflexión en la inversión en responsabilidad social. Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando ha crecido exponencialmente en la cartera de los inversores dada la preocupación que existe en la actualidad por proteger y cuidar del planeta.
En la definición de inversión socialmente responsable (con siglas en español ISR) se abarcan diferentes campos entre los que se encuentran, como su propio nombre indica, el ambiental, que persigue la reducción en el impacto medioambiental que generan las empresas; el social, que se centra en la vida en la empresa y los vínculos que se generan con el exterior, y el que hace referencia al gobierno corporativo de las compañías, que busca mejorar los principios y normas que regulan a los órganos de gobierno de las empresas.
A la hora de llevar a cabo la inversión socialmente responsable en España, una de las opciones que existe en el mercado son los fondos de inversión ESG, es decir, fondos de inversión verdes que seleccionan empresas con las que tratan de buscar el beneficio a largo plazo utilizando criterios que permitan tener un impacto positivo en el planeta. Dependiendo de los criterios ASG y la filosofía de inversión que lleve a cabo cada fondo se pueden encontrar distintas tipologías entre las que destacan los fondos de inversión ecológicos, fondos sobre el medio ambiente, fondos de energías limpias o fondos de impacto social.