¿Nos ponemos en alerta?

¿Nos ponemos en alerta?

Me gusta
Comentar
Compartir

 Ya comenté a finales del 2017 que este año no iba a ser de la complacencia del anterior sino que podría ser el año que vieramos el techo mas relevante desde el comienzo de la tendencia alcista en 2009.

 Cuando el mercado es alcista de largo plazo y lleva 9 años subiendo de forma consecutiva es muy difícil detectar el fin de dicha tendencia alcista sin ser capaz de comerse el primer 10% de caída y ser el visionario que se adelanta ya han visto por aquí los maravillosos resultados que le ha dado al lúcido gestor de la Social sicav que con su visión casi ha perdido la totalidad de la rentabilidad de su creación, habiendole salvado un poco la caída reciente que no es consecuencia de sus previsiones sino del azar.

 Tras un primer 10% de caída que solo la suerte puede evitar que se lo coma algún inversor y yo el día 4 de febrero advertía que podía repuntar la volatilidad sin saber lo que iba a ocurrir el día 5 pero sintomas de cierto cansancio ya los detectaba, una vez que la mayoría no puede evitar comerse el primer 10% lo que si puede analizar es como se recupera el mercado para decidir si acumula posiciones, mantiene o reduce. En este caso parece que la complacencia de 2017 se da por finalizada, mas porque tocaba que por los ruidos de guerra comercial que pueda estar haciendo Trump, pero el mercado tiene la necesidad de agarrarse siempre a algo.

 Tanteando la situación del mercado durante 2018 podemos ver que hay una clara formación de doble techo en todos los índices de Wall St.

 En el caso de que durante esta semana el Dow o el Sp500 lleguen a tocar los mínuimos de febrero, es poco probable que se rompan a la primera porque se pude ver que los índices van ya alcanzando niveles de apreciable sobreventa, por lo que sería normal que una resistencia apreciable supusiera una parada, pero en el caso de continuar cayendo y romperla es la señal más clara en mucho tiempo que 2018 puede ser un año para estar fuera del mercado y evitar daños mayores, no soy adivino y no puedo evitar comerme el primer 10% de caída pero puedo evitar daños adicionales.

 Estamos hablando de un doble techo que no ha llevaro formarse tantos meses como el del 2000 o 2007 pero tampoco la situación de fondo es como para hablar de fin de ciclo que son los que llevan asociados dobles techos que pueden tardar más de un año en formarse.

 Un doble techo de fin de ciclo hubiera necesitado más tiempo pero aun así este doble techo que ha requerido mas de 5 meses es lo suficientemente significativo como para que Wall St pueda sufrir caídas que lleven a sus índices a alguno de los niveles de fibonacci del gráfico de arriba.

 La debilidad de Europa hace mucho tiempo que es evidente comparado con EEUU y hay índices coo el Ibex que ya han roto los mínimos de febrero y un error muy común, además procedente de muchos supuestos "profesionales" es pensar que como Europa se ha quedado retrasada y ha subido menos, tiene mas potencial para recuperar y lo va a hacer mejor. Grave error, no solo no tieme porqué ser así sino que además, como caiga wall st europa va a caer todavía mas.

 La caída de febrero ha coincidido con la llegada de importantes índices de Wall St a muy importantes resistencias que no se superan con facilidad.

El Nasdaq también está en el techo de su canal

Es Nasdaq además tiene una gran resistencia de muchos años

Sin ser un fan del modelo ya he comentado que los seguidores de Elliott pueden estar dando el ciclo alcista por finalizado.

El repunte de los bonos ha dado también pistas en el pasado de caídas en el mercado

Hay alguna pista adicional por parte de la deuda de que puede haber un techo.

 La volatilidad ha repuntado bastante en febrero pero puede volver a repuntar y mantenerse elevada si se rompen los mínimos del mes pasado.

El petróleo en esta ocasión poco tiene que decir en los movimientos del mercado.

El EUR/USD ha realizado una parada pero yo creo que hay posibilidades de que continue subiendo.

 La curva de tipos no se ha aplanado casi durante el año pero lo puede hacer con las subidas adicionales de tipos anunciadas en EEUU y un bono a 10 años por encima del 3% puede suponer una importante migración de dinero a la renta fija con el correspondiente daño para la bolsa.

 La relación Beneficios/dividentos está muy elevada y puede que se corrija en próximos tiempos.

 La encuesta de sentimiento de investors Intelligence ha alcanzado durante 2017 el mayor ratio Alcistas/bajistas de los últimos 30 años, mostrando un optimismo poco habitual.

 En resumen, el que lleve años del lado alcista y tenga acumuladas plusvalías, debería aparcar su ego por una temporada en el caso de que los índices de Wall St rompan sus mínimos de febrero (ya estoy escuchando a algunos PROFESIONALES decir que estas caídas pueden ser una gran oportunidad de compra por ser impensable para ellos un año en rojo) y plantearse que puede que 2018 sea el primer año en rojo desde 2009 para wall St (en europa ya ha habido años en rojo entre medias y varios...) y puesto que los suelos de mercado tampoco son de un día, ya habrá ocasión de incorporarse de nuevo al mercado cuando se cumplan los requisitos.

 No escribo por aquí a diario pero cuando comento la situación del mercado me enrollo un poco...

0 ComentariosSé el primero en comentar
User