¿Dónde invertiría Mark Mobius hoy un millón de dólares?

¿Dónde invertiría Mark Mobius hoy un millón de dólares?

Hoy vamos a hacer referencia a un artículo publicado por Bloomberg donde un panel de 5 expertos dan su opinión sobre los activos en los que creen más conveniente invertir en estos momentos. Uno de estos expertos es Mark Mobius, fundador de Mobius Capital Partners y ex-chairman ejecutivo de Templeton. Sus recomendaciones nos han llamado especialmente la atención por la enorme coincidencia con nuestra estrategia que llevamos ya algún tiempo implementando desde Cluster Family Office. Vamos pues a resumir y comentar los argumentos y propuestas de Mark Mobius a los lectores de Bloomberg, que suscribimos absolutamente.

A finales de los años ochenta las economías emergentes tan sólo pesaban un 5% del Mercado global, pero ahora suponen más de un 40%, y subiendo. En esos años los inversores no podían invertir en más de media docena de bolsas, y sin embargo ahora tenemos más de 70 mercados abiertos a la creciente inversión extranjera. Esto permite en la actualidad una enorme diversificación, y nos marca el camino a seguir: Es el momento de invertir en determinadas economías emergentes -o ya emergidas- donde se está produciendo una tremenda recuperación y crecimiento económico.

Por ejemplo, la bolsa de Brasil ha subido un 40% desde sus mínimos. Y aún tiene mucho recorrido por hacer, puesto que cada sector se va a beneficiar de la reforma que está implementando el nuevo gobierno de Bolsonaro (discrepancias político-éticas aparte). Está cambiando radicalmente todo el entorno político del país a raíz de la persecución implacable de la corrupción que se está llevando a acabo. Tomemos por ejemplo Petrobras, una de las mayores compañías petrolíferas, que está cambiando todo su organigrama de arriba a abajo para asegurarse de que no se produzcan más casos de corrupción para estar en sintonía con el nuevo gobierno. Todas las compañías se han puesto las pilas en temas de gobierno corporativo, en la línea de acabar con la corrupción para que el Estado no se fije fatalmente en ellas. Esto es muy positivo para los inversores internacionales, puesto que con más rigor y orden, el sector consumo brasileño saldrá beneficiado y lo hará especialmente bien en los próximos años.

Los datos políticos se han alineado incluso con los análisis técnicos, ya que muchos mercados han dibujado un double bottom de larga tendencia. En cuanto a los datos fundamentales, los más definitorios para el inversor, todavía vemos unos precios respecto a beneficios y unos valores en libros atractivamente bajos en muchas de las economías emergentes, que no olvidemos que son las economías que van con el viento del crecimiento económico y con la demografía a favor. Los PERs de Rusia están tan sólo en míltiplos de x5, eso es incluso por debajo de las valoraciones de Pakistán. Si a eso añadimos los avances en cuanto a gobierno corporartivo se refiere que está implementando Putin, realmente la bolsa rusa está muy pero que muy barata.

Siguiendo con los datos fundamentales, nos gustan las empresas orientadas al consumo interno de India, cuya economía está ya prácticamene creciendo a niveles del 8% anual. El sector de software en India es muy grande (como todo allí) y nos gustan las compañías de tamaño mediano que están adoptando nuevas tecnologías para, por ejemplo, iniciar/aumentar sus ventas online. El bizantino sistema de distribución en India está modernizándose redicalmente gracias a la tecnología, a las reformas fiscales y a la eliminación de impuestos entre las diferentes regiones de este sub-continente. Esto será vital y dinamizará enormemente el movimiento de mercancías y el comercio. A pesar de las dificultades intrínsecas que todavía existen en el India, Amazon y Walmart están consiguiendo que las empresas locales entren en su juego.

Es cierto que hay todavía mucho crédito insolvente que daña las contabilidades de los grandes bancos en India. Y el gobierno se va a hacer cargo de rescatarlos y recapitalizarlos convenientemente, lo cual va a repercutir en la cotización de la divisa. Pero este debilitamiento de la Rupia será pasajero, no olvidemos que el banco central, a pesar de sus tormentosas relaciones con el partido (BJP), ha sido eficaz históricamente en estabilizar la moneda. Mobius asegura que pondría un 30%, de ese millón de dólares al que hace referencia el artículo, en India.

Y qué decir de China. Su potencial es enorme, tanto de las empresas cantonesas cotizadas en Hong Kong, como de las A-shares cotizadas en Shanghai. Y su economía de Mercado perfectamente planificada por el gobierno de Jinping es un oasis de prosperidad para el inversor occidental, sumido en el desierto de crecimiento de los mercados desarrollados occidentales. También resulta más que interesante buscar empresas especialmente ganadoras de una guerra comercial con USA, que tiene más tintes políticos que de economía real. Uno de los ganadores claros en los que hay que fijarse, aunque ya nos fijábamos en él por méritos de su propia economía creciente, es Vietnam, que está acogiendo empresas del sur de China que se deslocalizan o que simplemente se expanden. De hecho, y como anécdota significativa, la cumbre fallida entre Trump y el presidente norcoreano Jong Un se hizo en Vietnam porque el gobierno americano quiso mostrar a Jong Un el modelo vietnamita como ejemplo a seguir por Cores del Norte. La evolución modélica, desde una férrea economía comunista como la vietnamita, hacia una de mercado creciente y próspera, y sin pérdida de control gubernamental. Y todo ello alabado por el presidente de los USA, vivir para ver.

Y lo mismo ocurre en el resto del sudeste asiático, donde todo está por hacer y la clase media tiene un tremendo futuro por delante. También México se está beneficiando de su reciente acuerdo con USA y Canadá. Y es que el comercio mundial es como un gran globo, si se presiona por un lado se hincha por el otro.

En definitiva, Mobius coincide totalmente con nuestro posicionamiento en Rusia, Vietnam, China, India y Brasil. Y dicho posicionamiento lo materializamos a través de gestoras de fondos institucionales locales que conocen al dedillo las características políticas, jurídicas, contables y económicas de sus respectivos países. El resultado se traduce en forma de alphas espectaculares y consistentes. Y afortunadamente empiezan a surgir opciones de fondos de fondos para que los inversores menores (con un mínimo $125,000) puedan acceder a estos grandes fondos institucionales emergentes que ni siquiera disponen de clases retail.

El razonamiento, pues, es diáfano: Hay que abandonar los mercados tradicionales pertenecientes a economías desarrolladas porque tienen y tendrán el viento en contra durante al menos una generación. Su crecimiento económico es y será anémico, y su demografía envejecida e improductiva supone y supondrá un lastre insalvable para que las futuras cotizaciones de sus empresas crezcan. Es cierto que algunas empresas occidentales están virando esforzada y desesperadamente su búsqueda de facturación hacia Asia. Pero a nadie se le debería escapar que es mucho más productivo invertir directamente en empresas asiáticas que concentran toda su facturación y crecimiento en economías domésticas con aumentos de PIBs y demografías abrumadores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User