SEGURIDAD 1.0: ¿Quién dijo riesgo de inversión?

SEGURIDAD 1.0: ¿Quién dijo riesgo de inversión?

Cualquier ahorrador - inversor tiene miedo de perder su dinero. En la mayor parte de las  ocasiones una persona tiene que trabajar 40 horas a la semana para poder conseguir ese dinero vía salario o rendimiento de su actividad profesional - empresarial. Es lógico que alguien quiera dotar de un plus de protección algo que le ha costado conseguir con el sudor de su frente, cosa que no les suele pasar a los que les toca un premio o la lotería, de cada 10 casos 7, terminan arruinados en menos de 5 años, pero hoy no hablaremos de estos últimos, sino de los que ven una inversión como algo arriesgado.

Sí, hay personas que tienen aversión al riesgo o en su mente tiene una ecuación tatuada incorrecta: inversión = riesgo.  La escasa cultura financiera, el sensacionalismo de las televisiones cada vez que hay una convulsión en los mercados que parece que se va a acabar el mundo; el concepto de “jugar” en bolsa, y las falsas promesas de rentabilidad que quedan en agua de borrajas de brokers agresivos on line, crean una ambiente mental nada propicio para tener sosiego financiero.

Efectivamente invertir a través de plataformas de forex, tradeo y de apalancamiento financiero buscando el Santo Grial del pelotazo financiero que me haga rico es peligroso. De hecho, en todas esas plataformas hay advertencias donde se indica que la mayor parte de sus usuarios pierden el capital invertido, ¿sabes por qué?, porque eso no es invertir, es especular, tu pequeña ruleta rusa para ti y para tu dinero.

Hablemos de inversiones singulares:

a) Invertir en sellos, como con Fórum Filatélico y Afinsa, es invertir en un bien mueble, no es invertir en un activo financiero supervisado por los órganos reguladores de la CNMV o la DGS, Dirección General de Seguros; ni un activo de altos volúmenes de negociación donde la oferta y la demanda fluyen diariamente. ¡Ojo con la inversión en vino, whisky u obras de arte!

b) Invertir en inmuebles tampoco tiene organismo supervisor, y no quiero recordar qué pasó en el 2008 y durante cuanto tiempo duró la crisis del ladrillo en España, pero sí, el funcionamiento de la arrolladora ley de oferta y demanda: si no hay demanda para la oferta existente, la oferta baja precio para atraer demanda…, que fue justo lo que ocurrió también con las participaciones preferentes, renta fija, deuda, que sí tiene organismos reguladores, pero cuando no hay demanda, no tienes nada ni en ladrillo ni en renta fija.

c) Invertir en pagares de empresas, como con Nueva Rumasa al 7%, es invertir en deuda, y si el emisor puede pagarla en el vencimiento tú recibirás el capital y los intereses pactados, pero si no… leche y vino como los afectados por el Sr Ruiz-Mateos. Por cierto ahora a la inversión en empresas lo llaman “Great Investment” o “High Yield”, unos nombres tan elegantes como eran los activos que de deuda americana que desencadenó la crisis de las hipotecas subprime.

d) Invertir en criptomonedas, aunque han llegado para quedarse, y yo si es del gusto de alguno digo que se puede tener un porcentaje reducido dentro de tu portafolio de inversión; no cumplen al 100% el origen de su creación, moneda de cambio, son más bien un vehículo especulativo de transacción y pelotazos así como estafas piramidales; con dos criptocrash hace dos años.

Si sacamos alguna conclusión, podemos decir, que eso que nos vende el banco como seguro, la renta fija, no lo es, y por no serlo, no es ni estable, y si no, que se lo pregunten a los inversores en este activo durante el 2022. Por otro lado, sin traer al presente un magnífico artículo de nuestro compañero Rafa Jurado (ex-promotor inmobiliario), no todo brilla detrás del ladrillo, no es la panacea del inversor conservador. Y por último, si los inmuebles no son un sanalotodo los depósitos tampoco, porque en el Fondo de Garantía de Depósitos no hay suficientes recursos para rescatar a un cualquiera de los 11 bancos que han quedado en España, y ahora es cuando has puesto cara de poker… pero esa es la cruda realidad. Si quiebra hoy un banco en España te quedas manita delante y manita detrás.

Con lo que si busco por otro lado activos financieros:

  1. Regulados y supervisados por órganos públicos ya sean nacionales o internacionales.
  2. Con altos niveles de negociación.
  3. Con un horizonte temporal de inversión suficiente para que en caso de contracción del mercado haya tiempo de recuperación.
  4. Con compras periódicas para promediar el coste de adquisición.
  5. De una manera diversificada por zona geográfica, por sector y por potencial del crecimiento.
  6. Intento no ser el nuevo Warren Buffett porque no tengo la información necesaria sobre cada empresa y acceso al gestor de la misma para hablar de sus planes estratégicos.

Estarás invirtiendo con seguridad y no sólo te protegerás de la inflación sino también conseguirás capitalizar tu dinero trabajando éste, en pos de tus intereses, gracias al efecto del interés compuesto.

Un saludo

QUIEN SOY YO --> José Manuel Marín Cebrián - El Robin Hood de las Finanzas

CUAL ES MI EMPRESA --> FORTUNA servicios financieros premium

SOMOS RECOMENDABLES --> Certificaciones y premios


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User