En los comentarios a mi post de la semana pasada, parece que había cierto consenso en que la renta fija ofrece poco margen desde los niveles actuales, que era mi tesis. Y que hay básicamente dos opciones, que se pueden combinar además: a) aceptar que las rentabilidades serán menores en los próximos años b) reducir la exposición a renta fija en las carteras. 

A este último punto, en distintos comentarios nos hacíamos la pregunta de alternativas para carteras conservadoras, pero que estén dispuestas a asumir un poquito más de volatilidad. Es decir, desde el deseo de obtener un poco más de rentabilidad, pero sin que la exposición a bolsa sea demasiado alta. 
 
En este post voy a hacer un repaso de nombres que tengo controlados al respecto, tanto de gestoras internacionales como españolas. Y fijándome en que tanto la volatilidad como la pérdida máxima haya estado controlada en los últimos años. 
 
Se trata de una selección propia, como digo, de fondos que sigo o me gustan. Genial si los complementáis con los vuestros. Ahí va mi lista: 
 

- Carmignac Patrimoine

 
Empiezo con un clásico entre los clásicos. En los últimos dos años ha estado por debajo del comportamiento que le había llevado a ser uno de los fondos más populares en las carteras. Sin embargo, parece que en las últimas semanas ha vuelto a coger el buen tono.  Ha ido aumentando poco a poco su exposición a Japón, lo cual ha contribuido a sus buenos resultados. A cierre de marzo tenía un 51% de la cartera en renta fija y casi un 40% en renta variable. El resto en liquidez
 
 
 

- Cartesio X

 
En mi opinión, uno de los fondos más claros a seguir para alguien que busca alternativas en la parte conservadora de la cartera. Es el fondo más defensivo de la gestora española Cartesio, a la que se puede seguir en su grupo en Unience.  Eso sí, con riesgo gestor. Tienen su visión de la realidad y no buscan pegarse a un índice sino gestionar desde su perspectiva. La semana pasada entrevisté en video a Álvaro Martínez, uno de sus gestores.
 
Aquí su exposición a los difentes activos a cierre de abril. Como se puede ver, mucha menor exposición a bolsa que Patrimoine.

El fondo cuenta con las mejores calificaciones tanto de Morningstar como de Lipper.
 
 
 

- Blackrock Global Allocation

 
Otro de los fondos con más patrimonio entre los flexibles y más reconocidos, como el caso del Carmignac. También con la máxima calificación en calidad de Morningstar. Tampoco lo ha hecho del todo bien en los últimos años. 
 
A cierre de marzo, tenía casi más liquidez en cartera que renta fija, lo cual le ha penalizado porque la renta fija se ha seguido comportando bien hasta ahora, sólo ha empezado a flojear en las últimas semanas. Si llega el frenazo a los bonos, lo hará mejor. Otro a tener en cuenta.
 
Así tenía la cartera a cierre de marzo
 
 

- Invesco Balanced Risk Global Allocation

 
Otro fondo mixto que se ha comportado bastante bien en los últimos años. Pero ojo, porque de todos los que hemos comentado en este artículo es el que tiene una mayor exposición a materias primas en cartera, algo que le ha pesado mucho en los meses recientes, donde la mayoría de las commodities han sufrido severos recortes.
 
Aquí la composición de su cartera a cierre de marzo
 
 

- Renta 4 Pegasus

 
Y por último, vamos con otro fondo de un gestor español, también con muy buena calificación cualitativa de Morningstar y cuantitativa tanto de Morningstar como de Lipper. 
 
Este fondo, gestionado por Miguel Jiménez, ha mostrado una gran solidez en la preservación de capital en los últimos años. Ahora mismo consideran que hay demasiado riesgo en mercado, mucho más del que quiere asumir un inversor conservador, y por eso han recortado el riesgo en cartera a la espera de oportunidades. 

Esto decía en su último informe mensual: "Por ello, la parte más importante de la cartera está invertida en depósitos y pagarés de empresas. Además, estamos utilizando derivados para cubrir las posiciones
selectivas que tenemos en activos de riesgo"
 
Jiménez gestiona un fondo muy parecido pero que asume un poco más de riesgo por filosofía, el Renta 4 Nexus.
 
Eso sí, la rentabilidad en el año está muy por debajo de la del resto de fondos que he citado en este artículo.
 
 
En fin, aquí una selección de fondos. ¿Más sugerencias?