Desde hace tiempo quería hacer un gráfico que mostrara de modo visual el desplome en capitalización que han sufrido los bancos españoles que cotizan en bolsa durante la crisis. 

El gráfico mide las caídas en valor en bolsa que han sufrido estas entidades desde el momento en que han alcanzado su máxima capitalización hasta los niveles actuales. En concreto, del pasado martes 5.

 
 
 

No en todos los casos coincide la fecha en la que se tocó ese máximo de capitalización con el máximo del precio de la acción, ya que algunas de estas entidades han realizado acciones corporativas, como ampliación de capital, pago de dividendos, fusiones, compras...  Que al modificar el número de acciones en circulación ha cambiado la valoración del banco en su totalidad en bolsa. Alguno de estos movimientos se han dado en Santander o CaixaBank. Pero también ha habido operaciones corporativas en Popular o Sabadell, entre otros.

Y después está el caso de alguno de ellos, como Bankia y Banca Cívica, que salieron a bolsa hace mucho menos de un año y por lo tanto no sufrieron cotizando el desplome desde 2007 que el resto de entidades. 

Junto al gráfico de cada entidad viene la fecha, la capitalización máxima alcanzada y la más reciente. Están ordenados por la máxima capitalización que alcanzaron.

La entidad que más ha caído en este periodo ha sido Banco de Valencia, que tuvo precios de locura antes de la crisis y llegó a capitalizar casi 5.000 millones, por los 71 que capitalizaba el martes. Por lo tanto, en el caso de Banco de Valencia no es un error que no se vea el círculo naranja, es que es muy pequeño.

En fin, espero que os guste