Cenando con Beltrán Lastra, el nuevo director de inversiones de Bestinver

Cenando con Beltrán Lastra, el nuevo director de inversiones de Bestinver



Lutyens Restaurant, en el 85 de Fleet Street, Londres. 19.30 del miércoles 17 de  septiembre. Un grupo de periodistas españoles estamos sentados en la mesa cuando aparece Beltrán Lastra, uno de los pocos gestores españoles en la City londinense. Porte elegante, muy amable, se va presentando uno a uno y repartiendo tarjetas. Se sienta a mi lado.

Estamos en una cena enmarcada en el JPMorgan Asset Management Media Tour 2014, en el que JPMorgan AM ( Aquí su grupo en Unience) reúne a periodistas financieros de los principales medios españoles (en el caso de Unience, red social) con sus principales gestores y estrategas para explicar su visión de mercado y cómo están gestionando sus carteras.  Beltrán acude para pasar una velada con los periodistas españoles allí presentes.

Se nota que la gente del equipo de JPMorgan AM le estima por los saludos, por su presencia en las conversaciones. 

Empezamos a charlar. Los periodistas nos vamos presentando. Yo le hablo de Unience. En un principio, no la conocía, pero me transmite un enorme interés al conocer que es un espacio en el que los gestores, asesores e inversores comparten información y conocimientos. Le interesa mucho el tema. 

Insiste en lo relevante de generar más transparencia y cercanía en el mundo de la gestión. Nos pide consejo y opinión a los periodistas y tenemos un largo debate al respecto. Me pide que le repita el nombre de la red social para apuntarlo, hace ademán de sacar papel y boli para anotarlo, pero le digo que no hace falta, que le envío un correo al llegar al hotel. "¿Me lo pasarás seguro, no?", me dice.

Pasamos a charlar sobre Escocia, donde al día siguiente se celebraba el referendum. Me llaman la atención algunos de sus puntos de vista y, de hecho, de esa conversación surge mi artículo de la semana pasada al respecto

Sigue la cena. Italiana, ligera. Le transmito mi admiración por el mundo de la gestión y le pregunto por qué no hay más gestores españoles en Londres. Nos cuenta su caso. Cómo llegó a trabajar en JPMorgan AM. Su relato me sorprende por su convicción. Estudiando se había marcado como objetivo trabajar en esta entidad y estructuró su proyecto en torno a cómo optimizar determinada área, a través de modelos cuantitativos. 

Consiguió su objetivo... Y 17 años después de empezar en la firma, en la actualidad era director del área de Global Research Enhanced Index (REI) y Europe Research Driven Process (RDP) Core Strategies. Transmitía a la perfección su pasión por la gestión. Charlamos un buen rato de value investing, el estilo de inversión que estimaba más interesante para obtener los mejores resultados a largo plazo.

Le pregunté si no echaba de menos España. Nos dijo que le gustaría volver, pero que no lo veía a corto plazo, que de hecho estaba en proceso de búsqueda de colegio para sus hijas. Pero esos tiempos se han acelerado en las últimas jornadas. Apenas una semana más tarde, ayer por la noche, Bestinver anunció su contratación para dirigir las inversiones de la gestora. Quedé tan sorprendido como podéis imaginar.

Con la titulación CFA y formado en ingenieria industrial en Comillas, ahora tiene delante otro reto formidable: mantener o incluso mejorar las excelentes rentabilidades históricas de Bestinver. Dirigir la transición de una firma tan especial, de la que acaba de salir con polémica su gran referente y 'padre' filosófico durante los últimos 25 años. Ayer le escribí para darle la enhorabuena y transmitirle ánimos para el reto que se le viene. Me respondió pocos minutos después dándome las gracias. Hoy he intentado hablar con él, pero lógicamente justo en este momento es imposible.

El track record de los fondos que hasta ahora gestiona Beltrán se puede consultar en este post. Añado yo que estos números, en cualquier caso y para bien o para mal, pueden no servir de cara al análisis de su nuevo rol en Bestinver. No es lo mismo dirigir una gama de productos de una gran gestora internacional como JPMorgan AM que una boutique especializada y tan particular como Bestinver. 

Se despidió al terminar la cena y se disculpó por no quedarse más tiempo en la sobremesa. Tenía que estar muy pronto en la oficina y se estaba haciendo tarde.

Al llegar al hotel, se me olvidó enviarle el correo que le había prometido con la referencia de Unience. Pensé en hacerlo durante el desayuno con gestores que teníamos al día siguiente. No hizo falta. En cuanto me vio, se acercó y me dijo: "Ya tienes un usuario más en Unience".

Bienvenido, Beltrán. Bienvenido, @blastraa  Espero personalmente y como cliente de Bestinver que te vaya muy bien. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User