El gestor español que se adelantó 4 años a Gotham City y vendió sus acciones de Grifols

El gestor español que se adelantó 4 años a Gotham City y vendió sus acciones de Grifols

Me gusta
Comentar
Compartir

En octubre de 2019, Juan Gómez Bada, gestor de los fondos Avantage Fund y Avantage Pure Equity, se la jugó con un artículo en su blog en El Confidencial: ¿Por qué ya no invierto en Grifols?. En él criticaba los conflictos de intereses que suponía para la compañía las operaciones con dos filiales de Scranton, otra sociedad en la que tiene participaciones la familia Grifols. Hoy, en desplome total por un informe alarmante de Gotham City.

Explicaba entonces Juan: "Recientemente ha vendido sus acciones porque consideramos que los intereses de los directivos de la empresa ya no están alineados con los de sus accionistas".

Fue un post valiente, porque la industria de la gestión de activos peca más de exceso de cortesía que de lo contrario. Todo muy cordial, muy polite que dirían los ingleses. Y cuando se vende, la mayor parte de las veces tampoco se quiere poner negro sobre blanco la razón. 

Por eso, el estilo de fondos como Gotham City llama tanto la atención. Que un fondo ponga como portada de su análisis el meme del doble Spiderman lo sitúa fuera de las convenciones del sector. Y le quita, aparentemente seriedad, como su nombre. 

De falta de seriedad, precisamente, acusaron muchos a Gotham City la primera vez que oímos hablar de esta gestora. Yo recuerdo que estaba en el parqué de la Bolsa de Madrid, en plena salida a bolsa de Facephi, y todo era menospreciar al fondo... ¡Sin haber leído siquiera una página de su informe sobre Gowex!

Lo que pasó después es historia popular de los mercados en España. Los analistas de Gotham fueron los únicos que se metieron realmente en profundidad en las tripas de Gowex, que analizaron a fondo sus cuentas, ingresos y deuda y destaparon el gran fraude de Jenaro, que resumió periodísticamente en un muy recomendable libro Pedro Calvo.

"En el caso de Grifols, han ido mucho más allá de lo que fui yo en mi análisis, se han analizado también la situación financiera de Scranton y las filiales", me dice por teléfono Juan Gómez Bada. "Yo lo que vi era una relación de potenciales conflictos de interés entre Grifols y Scranton. Y por eso vendí y lo expliqué". 

Eso sí, a Juan no le hizo desmentido Grifols, como si ha hecho la firma con las acusaciones de Gotham City. Sí llamó a relación con inversores de la compañía para preguntarles por esta situación, pero le dijeron que no tenían nada más que añadir sobre la información ya publicada de resultados y estructura societaria. Así que vendió. Y lo contó. Hace más de 4 años.

Desconozco si las acusaciones de Gotham City son ciertas o no, sólo me he leído las primeras páginas del informe y no conozco en profundidad la estructura financiera de Grifols. No cabe duda de que Gotham City tiene interés en el desplome de Grifols, porque su estrategia es buscar compañías en las que ponerse bajista, como en otras empresas. 

El tiempo dará o quitará la razón. De momento, se la ha dado, y de qué manera, a Juan Gómez Bada. Se ha salvado de un desplome espectacular de la compañía.
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User