Fondos objetivo: preguntas y respuestas básicas

Fondos objetivo: preguntas y respuestas básicas

Ante la caída en desgracia de los depósitos, por la limitación del Banco de España a las rentabilidades, muchos inversores andan buscando destino para su ahorro más conservador, ése en el que no quieren sufrir ninguna pérdida. Cuando vence el depósito, ¿qué hacer?

Lógicamente, desde el otro lado del mostrador los bancos también se hacen la misma pregunta: Y cuando le venza el depósito al cliente... ¿Qué le ofrezco para que no se lleve a otra parte? Pues la mayoría de las entidades están ofreciendo los llamados fondos objetivo o fondos con rentabilidad objetivo. 

Voy a intentar explicar en este post en qué consisten, ventajas e inconvenientes, en formato preguntas y respuestas. Agradezco vuestros comentarios complementando la información o vuestras dudas y preguntas. 

- ¿En qué consisten los fondos objetivo?

Se trata de fondos de inversión que la gestora lanza con el objetivo de conseguir una rentabilidad determinada a un plazo establecido. Por ejemplo, ganar un 2% anual hasta diciembre de 2019 si no tocas el dinero en ese periodo.
 

- ¿Eso no se llamaba fondo garantizado?

No, son distintos. De hecho, precisamente su mayor diferencia es que esta 'rentabilidad objetivo' no está garantizada, es sólo un objetivo. Si llegado el plazo el retorno ha sido menor... "Ah, se siente".
 

- ¿Pero se conseguirán las rentabilidades objetivo o no?

Imposible saberlo, claro. La cartera suele estar invertida en bonos a vencimiento, sobre todo de deuda de gobiernos o administraciones, con un interés concreto. Es decir, que el riesgo para la rentabilidad objetivo a vencimiento es que el emisor del bono no pueda pagar la deuda. 

Si no hay suspensiones de pagos, el fondo alcanzará el objetivo casi con toda seguridad.
 

- Entonces, si quiero estar tranquilo, ¿mejor un garantizado que un fondo objetivo?

No sé si alguna vez se ha tenido que ejecutar la garantía en España en un fondo garantizado. Lo más normal es que no sea necesario. Entonces, si es prescindible, ¿por qué no destinar ese dinero a comprar más bonos en vez de a pagar la garantía? En la práctica creo que no hay gran diferencia entre unos y otros.

Dicho de otro modo, lo lógico es que el garantizado tenga una rentabilidad un poquito inferior al fondo objetivo, porque tiene que pagar ese 'seguro', cuando la realidad es que nunca (o casi nunca) se ha tenido que ejecutar una garantía en un garantizado.
 

- ¿Qué otros riesgos tienen estos fondos?

Primero, altas comisiones por salir antes de plazo. En la mayoría de los productos de este tipo, suele haber penalizaciones importantes por salir antes del vencimiento o antes de unas ventanas de liquidez preestablecidas, que pueden ser trimestrales, semestrales o anuales.

Es decir, no debería ir a estos fondos el dinero que puedes necesitar en cualquier momento, porque si lo quieres recuperar fuera de los plazos preestablecidos pagarás un buen peaje y perderás dinero casi con toda seguridad.

Segundo, posibles pérdidas por valoración si queremos salir antes de tiempo. Si suben los tipos de interés, puede que el valor de los activos en cartera sufra pérdidas en su valoración diaria. Esto no debería ser un problema para los inversores que se queden hasta el plazo marcado en el objetivo (salvo que los emisores de los bonos suspendan pagos), pero si para quienes necesiten salir antes.

Tercero, claro, coste de oportunidad por su baja rentabilidad. Las rentabilidades que ofrecen estos productos son más bien limitadas.

Por ejemplo, el fondo que más dinero ha captado en 2014 (cerca de 5.000 millones de euros), el Foncaixa Rentas Octubre 2018, tiene distintas clases, con diferentes comisiones y rentabilidades.

Hay una, la estándar (para inversiones de 600 euros) que tiene un objetivo de rentabilidad del 1,9% TAE (no garantizado) , en la que por lo tanto el cliente apenas gana un poco más que la gestora, cuya comisión entre gestión y depositaría se va hasta el 1,05% anual.

La clase que más 'promete' de este fondo, un 2,25% TAE, es la 'extra fidelidad', que es para inversiones de 150.000 euros. En ese caso, la comisión se queda en el 0,5% entre gestión y depositaría.

Cuanto más dinero se invierte, más alta es la rentabilidad objetivo y menor es la comisión.
 

- ¿Hay alternativas?

Claro, hay fondos de inversión de liquidez diaria y sin comisiones de reembolso que tienen como objetivo preservar el capital. La única diferencia es que no tienen el objetivo de rentabilidad fijado a una fecha.

Si me preguntara un amigo, le recomendaría mejor buscar estas otras opciones aunque tuvieran un poquito menos de rentabilidad... Que además en muchos casos la suelen tener mayor.

 

En fin, esto es todo. Espero que haya quedado claro y sea útil el post. ¿Comentarios o preguntas?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User