¿Ha salido o entrado dinero este abril en los fondos value españoles?

¿Ha salido o entrado dinero este abril en los fondos value españoles?

5
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Ya tenemos actualizado en las fichas de fondos de inversión en Finect el dato de entradas o salidas de dinero el último mes. Me refiero a los fondos españoles, porque para las gestoras internacionales no tenemos estas cifras. 

Tenía yo bastante interés en ver estas cifras porque creo que es el momento de ver el comportamiento del inversor ante estos productos en una fase de mercado tan compleja como la que vivimos. ¿Y qué tal?

Interesante la resistencia de los inversores en los fondos value más populares, especialmente en Cobas. Por segundo mes consecutivo, ha vuelto a tener leves entradas netas de dinero, que suman 4 millones de euros entre los distintos fondos, a pesar de la fuerte caída del valor liquidativo entre mediados de febrero y de marzo. En concreto, en su mayor fondo, Cobas Selección, ha habido suscripciones netas de 2 millones de euros (su patrimonio es de 440 millones de euros).

También ha entrado dinero este abril, tras varios meses de reembolsos, en Bestinfond, el mayor fondo de Bestinver con más de 1.300 millones de euros de patrimonio. En el conjunto de fondos de la gestora, no obstante, sí ha habido salidas netas en el mes, cercanas a los 6 millones de euros.


También ha registrado muy leves entradas de dinero el fondo más popular de Magallanes, el European Equity, aunque en este caso por las aportaciones realizadas a la clase E, mientras que sale dinero de las clases M y P, conportamiento que se repite con el fondo ibérico. La clase E es la que está reservada para trabajadores y familiares, por lo que refleja que desde la firma han considerado las caídas recientes como un buen momento para aumentar peso, como ya han hecho los meses previos. 

He aquí el gráfico de la clase E del Magallanes European Equity, que lo ilustra. 

No ha tenido la misma suerte Azvalor, que acumula un nuevo mes de salidas en su fondo bandera, el Azvalor Internacional. En el último mes salieron 8 millones de euros en términos netos, aunque su patrimonio se mantiene todavía cerca de los 560 millones de euros.


Y también ha vivido un nuevo mes de reembolsos el fondo más visitado en Finect el último mes, True Value. El fondo gestionado por Alejandro Estebaranz registró en abril salidas de 2,7 millones de euros, con lo que sigue el goteo de reembolsos que han llevado su patrimonio por debajo de los 90 millones de euros, cuando llegó a superar los 200 millones hace apenas 2 años.

En este último queda la duda si parte de estas salidas se deben a inversores moviendo parte de su inversión al otro fondo lanzado por Estebaranz y José Luis Benito este año, el True Value Small Caps, que ha captado 3 millones de euros y suma ya cerca de 6 millones desde su lanzamiento en marzo. 

Por cierto, también va ganando inversores poco a poco el último proyecto value lanzado en España, el Value Strategy Fund de Carlos Val Carreres, donde el patrimonio se sitúa ya por encima de los 22 millones de euros.

Tanto él como los gestores del resto de fondos mencionados en este post fueron algunos de los que participaron en el reciente Iberian Value Online Edition y cuyas ideas y presentaciones podéis consultar en el grupo de Iberian Value en Finect.

Y hasta aquí este repaso, para el que he cogido los fondos de estilo value más visitados en Finect, junto con estos dos recién lanzados. 

Si queréis consultar cómo han ido las entradas o salidas en otros fondos, os recomendamos consultar esta información en la ficha de cada fondo, que podéis encontrar buscando por su nombre o ISIN en la barra superior de navegación. 

¿Qué os parecen estas cifras? ¿Cómo valoráis esta resistencia que están mostrando los partícipes?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User