Esta mañana se han publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015. Se trata de buenos datos por lo general si tenemos en cuenta de donde venimos, ya que ha sido un año récord tanto en bajada del desempleo como en nuevos puestos de trabajo. Si lo miramos en absoluto, seguimos teniendo un 20,9% de parados, que es una barbaridad y muchas familias con todos sus miembros en paro. 

Comento mi percepción rápidamente en cuatro gráficos 

525.000 personas más trabajando

Me gusta más este dato que el del paro, porque no le afecta la reducción de la población activa. Más de medio millón de personas han logrado volver al mercado de trabajo este año.  En el cuarto trimestre, el crecimiento en la tasa anual de ocupación se ha acercado al 3%, aunque se modera un poco respecto al periodo anterior.

Cuarto trimestre positivo, aunque menos que en 2014

Este último cuarto del año ha tenido también creación de empleo, aunque una cifra menor al mismo periodo del año anterior. ¿Quizá alguna señal de enfriamiento por la incertidumbre política? 

Caída record de parados en el cuarto trimestre

Si nos fijamos en el número de parados, aquí si encontramos una caída superior a la de 2014 en el cuarto trimestre. 71.300 desempleados menos que deja la cifra por debajo de los 4,8 millones y la tasa por debajo del 21%


Sin efecto calendario, también muy buenas cifras

Se mantiene la buena racha trimestral si quitamos los efectos calendario, es decir, en términos desestacionalizados. 

Por último, como suelo decir, la gran sombra de cualquier mejoría en estos datos sigue llegando desde la tremenda estadística de familias con todos los miembros en paro. En el cuarto trimestre bajó, pero sólo lo hizo en 16.300, Todavía hay más de 1 millón y medio de hogares con todos sus miembros en paro. 

En fin, aquí mis impresiones. ¿Cuáles son las vuestras?