Desafiando el momento complicado que vive el sector del automóvil tras el escándalo Volkswagen, Ferrari, la marca más prestigiosa en la automoción, se estrena hoy en bolsa.  ¿Y cuánto valdrá la compañía del 'cavallino rampante' en su debut? Pues casi 10.000 millones de dólares, si debuta en los niveles cercanos a 52 dólares en los que se fijó ayer su precio de salida. 

En estos niveles, su capitalización será una de las más bajas del sector, muy lejos del resto. Por ejemplo, se quedará en casi la mitad que Tata Motors, que ronda los 19.000 millones, y una sexta parte de Volkswagen, que a pesar del desplome todavía capitaliza 60.000 millones de dólares.

Por lo especial de Ferrari, de todos modos, mucha gente la compara más con otra compañía de motor, pero no de coches... Harley Davidson. Ambas tienen un precio superior en sus productos y una imagen muy exclusiva. Uno puede encontrarse Ferraristas pero resulta complicado pensar en renaultistas, con todos los respetos... 

Veamos algunos números: 

1 - Ferrari vendió 7.255 coches en 2014 y no vendió más porque no quiere. De hecho, en 2012 vendieron 7.400 y pensaron que se les había ido de las manos... Por lo que en 2012 anunciaron que sólo venderían 7.200 para cuidar la exclusividad del producto.

2 - Su principal mercado individual (entre los mercados en los que hacen desglose por países concretos) es Reino Unido, donde el año pasado enviaron 705 coches. En segundo lugar, se situó China (incluyendo China, Hong Kong y Taiwan), con 675 coches, y en tercer lugar, Alemania, con 616 coches. 

Si lo miramos por grandes bloques, Europa supone casi la mitad de las ventas; América, un tercio y Asia, cerca de una quinta parte. 

En el comienzo de 2015, Reino Unido ha ganado aún más peso, a costa de China y Alemania.

3 - En 2014 su facturación ascendió a 2.762 millones de dólares. De esta cantidad, el 70% viene de las ventas de coches; un 11% de las ventas de motores para Maserati y del alquiler de motores para otras escuderías de Fórmula 1 y un 15% procede de lo relacionado con uso de su marca y el merchandising.

4 - Ferrari tiene 2.858 empleados. De ellos, 78 son ejecutivos; 1.177 son personal que categorizan como "de cuello blanco", entre los que estarían administrativos, técnicos, servicios centrales (etc) y 1.603 de "cuello azul", el personal de los talleres, sobre todo. Prácticamente todos ellos basados en Italia y la mayoría en su mítico cuartel general de Maranello. 

5 - Al precio de salida, la compañía tendría un PER cercano a 35 veces sobre los resultados de 2014, claramente muy por encima de la media del sector. 

6 - Hay otra forma indirecta de invertir en Ferrari. En concreto, a través del grupo Exor, que controla el 30% del grupo Fiat Chrysler, que a su vez, tenía un 90% de Ferrari... Lo que hace ahora Fiat es vender un paquete del 10% de la compañía a los inversores, con lo que se queda en un 80%. El otro 10% pertenece a la familia Ferrari, que se queda como estaba.

7. - La Scuderia Ferrari, el equipo de Formula 1, es clave para el márketing de la compañía, que le dedica todo un apartado en el folleto de salida a bolsa. En sus 64 años en los circuitos, sus pilotos han ganado 222 Grand Prix y han tenido 15 mundiales, mientras que la firma ha logrado 16 campeonatos de constructores

Por cierto, en el folleto se cita dos veces a Sebastian Vettel y en una a históricos como Ascari, Fangio, Lauda, Villeneuve, Prost y Schumacher... Fernando Alonso no aparece, al no haber ganado ningún mundial con la firma.

En fin, comentando el tema esta mañana en la oficina, me decía un compañero que compraría acciones de Ferrari sólo porque se trata de una marca legendaria. Yo, a los precios de salida, desde luego que no lo haría... Pero claro, no soy un ferrarista :)  

¿Tu?