El 99% de los españoles sabe qué día y a qué hora debuta España en el mundial, aunque en su día a día apenas tenga efecto en sus vidas. Y puede que el 99% de los españoles no sepa que hoy hemos tenido la que puede ser reunión con medidas más importantes en la historia del BCE, a pesar de que lo anunciado hoy tendrá gran impacto en su trabajo, en sus ahorros, en sus créditos, en sus inversiones....

Así que, impulsado por compañeros de la oficina, vamos a intentar explicarlo de manera muy sencilla en este post. Lo haré a modo de preguntas y respuestas:
 

- ¿Qué ha aprobado exáctamente el BCE?


Un paquete de medidas orientado a impulsar el crecimiento de la economía europea y esquivar el fantasma de la deflación (espiral bajista en el precio de las cosas que nos hace retrasar las decisiones de compra y lastra el crecimiento).

En mi opinión, los resultados a las elecciones del parlamento europeo han sido claves para adoptar un paquete tan consistente, como escribí tras conocerlos. Nada reduce tanto los populismos como un mayor crecimiento económico (¿Han vuelto a oir a hablar en los últimos dos años de Occupy Wall Street?) 


- ¿En qué consisten esas medidas?


El paquete anunciado hoy tiene gran diversidad, las que a mí me parecen más importantes son:

a) Bajada de tipos de interés al 0,15%. Esto supone abaratar un poco más los intereses a pagar en créditos e hipotecas

b) Tipo negativo en la facilidad de depósito a los bancos. Sí, el BCE va a cobrar el dinero a los bancos por depositarlo en la institución. Esto lo hace para forzar a los bancos a invertir ese dinero, dejarlo parado les costará dinero. Esto debería traducirse en: más créditos e hipotecas

Ojo, también en una menor remuneración todavía a los depósitos que dan los bancos a los ahorradores. "¿Menor aún, Vicente?" Sí, menor aún. Y esto lo hacen para forzar a los ciudadanos a mover el dinero, a consumir o a invertirlo.

c) Se deja de esterilizar las compras de deuda del SMP. ¿Y esto qué es? Lo expliqué aquí. Pero básicamente, que el dinero que el BCE imprime para comprar deuda no lo 'retira' del sistema por otro lado. Es decir, más dinero en el sistema, con el objetivo de que bancos, empresas y familias (si les llega la transmisión de liquidez, que el BCE espera que sí) inviertan y consuman más.

d) Compra de titulizaciones. Es decir, que el BCE va a comprar los paquetitos de deuda que hacen los bancos con las hipotecas y créditos que te conceden, asumiendo ese riesgo. ¿Y esto qué supone? Más dinero fresco para los bancos y menos riesgo en su balance, para que se lancen a prestar más a las empresas, instituciones y familias.
 

- Y si, en teoría, impulsan el crecimiento... ¿Por qué no han aprobado estas medidas antes? 


Aunque hay debate académico entre partidarios y detractores, el precio a pagar por inundar las calles de billetes podría tener efectos muy contraproducentes a medio y largo plazo: sobre todo, la creación de nuevas burbujas (Como la gente tiene muchos euros en las manos, no presta tanta atención a los riesgos)  y un aumento desmedido de la inflación (lo cual es pernicioso para el ahorrador, por ejemplo).  

Alemania, con su recuerdo histórico de la hiperinflación de los años 20, siempre ha sido reacia a este tipo de medidas. Sin embargo, en las últimas semanas el presidente del Banco Central Alemán (Bundesbank o Buba) había cambiado el tono. Por ejemplo, en la última reunión. 

Draghi ha presumido hoy de que las medidas se habían tomado por unanimidad y por un gran acuerdo entre los miembros del consejo del BCE. Es decir, que incluso el Buba veía ahora mayores los riesgos en no impulsar el crecimiento que en generar inflación (aquí mi teoría de los populismos).
 

- ¿Qué efectos debería tener para los inversores? 


En teoría, el BCE está diciendo que va a imprimir más dinero para comprar activos financieros. Esto podría conllevar más subidas en los precios de las acciones y pondría un nuevo soporte a los bonos, sobre todo de los países periféricos. También debería implicar nuevas caídas del euro frente al dólar

Para los ahorradores en cuentas y depósitos, malas noticias, ya que son menores intereses por su dinero y, si la inflación se acaba disparando, que su dinero ahorrado valdrá mucho menos.


- ¿Y todos estos 'en teoría' los veremos en la práctica? ¿Llegará ese dinero a la calle?

Muy buena pregunta. Se la he copiado de un periodista a Draghi en la rueda de prensa. Y me ha parecido entender que el presidente del BCE ha dicho que estiman que esto ocurra en tres o cuatro trimestres. ¿Será así? Para esto no tengo respuestas, el tiempo lo dirá... 


¿Vosotros qué opináis?