¿Qué es mejor: amortizar hipoteca o invertir?

¿Qué es mejor: amortizar hipoteca o invertir?

3
Me gusta
5
Comentar
Guardar

Charlando el otro día con un amigo entramos en un debate muy de estas fechas: que es mejor antes de que acabe el año, amortizar hipoteca o ahorrar

Si bien es cierto que mucha gente tiene muy baja capacidad de ahorro, también lo es que muchos españoles llegan a estas fechas con algo de dinero en liquidez. En algunos casos, porque han conseguido ir ahorrando cada mes; en otros, porque están a punto de cobrar la paga extra de diciembre.


¿Y qué hacemos con este dinero? 

 

Ventajas de la amortización anticipada de hipoteca

Amortizar hipoteca de forma anticipada, como contaba el otro día @Josetrecet , tiene dos grandes ventajas + una: 

- Al reducir el capital, acabarás pagando menos intereses cuando se te recalcule la cuota. 
- El efecto psicológico, nada despreciable, de deber menos dinero al banco.
- A estos dos puntos, comunes a todos los humanos que tienen hipoteca, se une la gran ventaja que supone amortizar (hasta 9.015 euros) para aquellos que compraron casa y fue para primera vivienda antes de 2013: la deducción del 15% de la cantidad destinada durante el año a este fin.

 

Ventajas de invertir en vez de amortizar hipoteca

La no amortización de hipoteca tiene otras dos  grandes ventajas, que en estos tiempos pueden considerarse tres:  
- Al no amortizar, te quedas con un dinero en liquidez que puedes utilizar para imprevistos, para otras necesidades o para invertir.
- Si lo inviertes, puedes conseguir una rentabilidad interesante para tu dinero (O no, pero a largo plazo los números están a favor del inversor)
- Y la ventaja adicional en estos tiempos que corren: como los tipos están en mínimos históricos y el euribor incluso en negativo, es como si te dieran un crédito casi gratis, con unos intereses muy bajitos.

 

¿Qué es mejor: amortizar hipoteca o invertir?

En mi caso, sólo tendría dudas si tuviera derecho a desgravarme el 15% de la hipoteca y sólo para la cantidad hasta el límite para reducir la factura a Hacienda.  

Es verdad que un 15% de rentabilidad ‘financiero-fiscal’ en unos meses está muy bien, qué duda cabe. Pero esta "ganancia" por la desgravación es sólo un año, y ya me quedo sin ese dinero, mientras que la inversión puede darme frutos durante muchos años si la mantengo y aprovecho el interés compuesto. Y además mantengo esos 10.000 euros a mi alcance, por si debo disponer de ellos.

Pero hagamos números. 

Mi mujer y yo podríamos desgravarnos hasta 10.000 euros adicionales sobre lo pagado hasta ahora en las cuotas mensuales de la hipoteca.

Si lo hacemos, con el 15% de desgravación, en junio (al hacer la declaración) ‘recibiríamos’ 1.500 euros. Pero nos quedaríamos sin los 10.000 y sólo podríamos invertir estos 1.500 para el futuro.
 
Si no lo hacemos, y conseguimos una rentabilidad del 6,6% anual, el primer año sólo ‘ganaríamos’ 650 euros, mucho menos que los 1.500 comentados. Pero esos 10.000 euros, junto con las plusvalías, seguirían trabajando por nosotros cada año. Y a partir del tercer año, la rentabilidad ya nos habría generado más euros que los obtenidos con la desgravación. 

Si nos vamos a una rentabilidad más moderada, del 4,4%, ya necesitaríamos un par de años más para llegar a esos 1.500.

Pero con la inversión en vez de amortizar, en realidad la diferencia la obtendríamos con el paso del tiempo. De hecho, 10 años después, si hemos logrado mantener esa rentabilidad anualizada, nuestras plusvalías superarán ya los 5.000 euros.


Conclusión

A largo plazo, los cálculos salen mucho más a favor de la opción de no amortizar que hacerlo por la desgravación, aunque alguno dirá, y con mucho sentido, que prefiere el pájaro en mano que las rentabilidades futuras volando. Puedes hacer tus cálculos con esta píldora que mide la rentabilidad que se puede obtener invirtiendo a largo plazo.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:


Ahora bien, si no es por la desgravación, y si la carga de los intereses no es excesivamente abultada, yo ahora mismo no amortizaba ni de lejos.

El beneficio psicológico de tener menos deuda creo que no compensa con la opción de tener esos 10.000 euros para liquidez o para invertir, teniendo en cuenta que no deja de ser un crédito casi sin intereses.

¿No os parece?

 

También te puede interesar

- ¿Te estas deduciendo correctamente por tu vivienda? 
- ¿Qué gastos tiene firmar tu hipoteca?
- ¿Qué casa te puedes comprar?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User