¿Ha pasado el momento del crédito?
En un entorno muy volátil, la clase de activos de crédito se ha beneficiado de sus características defensivas para registrar una rentabilidad claramente positiva, a diferencia de otros activos como la renta variable internacional. Ahora que los bancos centrales han iniciado su ciclo de recortes de tipos y que los spreads crediticios se han reducido en los últimos 24 meses, ¿qué podemos esperar de esta clase de activos en el futuro?
Yields elevadas a pesar del estrechamento de los spreads de crédito
Los bonos corporativos han experimentado un aumento sustancial de las yields desde la crisis inflacionaria de 2022, revitalizando una clase de activos que había perdido impulso durante la década anterior.
Si bien se han normalizado en cierta medida en los últimos 24 meses, a medida que se han reducido los spreads crediticios, las condiciones actuales del mercado sugieren que se estabilizarán en estos niveles históricamente altos.
Las valoraciones del mercado parecen integrar generosas expectativas de recortes de tipos para los próximos meses, mientras que los spreads crediticios se sitúan en niveles que ya no justifican un nuevo estrechamiento.
Por lo tanto, creemos que esta clase de activos, cuya rentabilidad anual desde su lanzamiento es similar a la rentabilidad media de la renta variable europea en los últimos 20 años, ofrece a los inversores una oportunidad única para generar rentabilidades superiores al 3% en el espectro Investment grade y al 5% en High Yield, e incluso más en fondos gestionados de forma activa como Carmignac P. Credit (véase la figura 1).

Resiliencia demostrada durante los recientes eventos del mercado
El crédito se ha ganado un lugar destacado en las asignaciones de los inversores gracias a sus mayores yields implícitas, sustituyendo a otras clases de activos anteriormente favorecidas, como los bienes inmobiliarios y los depósitos.
Esta nueva condición de elemento esencial dentro de una asignación ha reforzado la clase de activos desde un punto de vista técnico, ya que la abundancia de entradas le permite absorber mejor los eventos del mercado, ya sean microeconómicos (impago de los emisores) o macroeconómicos (guerra, eventos políticos, etc.).
Aunque esperamos un aumento de las tasas de impago, creemos que el mercado está ahora en condiciones de absorber estos eventos sin contagio, como lo demuestran los importantes impagos de los últimos meses (Altice, Atos, Ardagh, Intrum, etc.), que no han tenido ningún impacto en otros componentes de los índices.
Desde principios de año, los activos de crédito han registrado una caída muy limitada, a diferencia de otros activos durante los diversos eventos que han tenido lugar en los mercados (véase la figura 2), una tendencia que, en nuestra opinión, debería continuar dada la solidez de los factores técnicos.
Por último, aunque los periodos de recesión han sido históricamente sinónimo de menores rentabilidades del crédito, creemos que este riesgo es actualmente bajo, dadas las políticas de estímulo fiscal vigentes a ambos lados del Atlántico, pero también el margen de maniobra de los bancos centrales para apoyar la economía en caso de desaceleración.
EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Comunicación comercial. Consulte el documento de datos fundamentales (KID) o el folleto del fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión definitiva.
La decisión de invertir en el fondo promocionado debe tener en cuenta todas sus características u objetivos, tal y como se describen en su folleto.
Esta comunicación ha sido publicada por Carmignac Gestion S.A., sociedad gestora de carteras autorizada por la Autorité des Marchés Financiers (AMF) en Francia, y su filial luxemburguesa Carmignac Gestion Luxembourg, S.A., sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF). «Carmignac» es una marca registrada. «Invertir en su interés» es un eslogan asociado a la marca Carmignac.
Este documento no puede ser reproducido, ni en parte ni en su totalidad, sin la autorización previa de la Sociedad Gestora. Este documento no constituye una oferta de suscripción ni un consejo de inversión. Este documento no pretende ofrecer asesoramiento contable, jurídico o fiscal, y no debe utilizarse con ese fin. Este documento se le ha facilitado con fines meramente informativos y no debe utilizarse para evaluar las ventajas de invertir en los valores o participaciones mencionados en el mismo, ni para ningún otro fin. La información contenida en este documento puede ser parcial y estar sujeta a modificaciones sin previo aviso. Se expresan en la fecha de redacción y proceden de fuentes propias y ajenas que Carmignac considera fiables, no son necesariamente exhaustivas y no se garantiza su exactitud. El acceso a los Fondos puede estar sujeto a restricciones respecto a determinadas personas o países. Este documento no está dirigido a ninguna persona en ninguna jurisdicción en la que (por razón de la nacionalidad, residencia o cualquier otra condición de dicha persona) esté prohibido el documento o su disponibilidad. Las personas a las que se apliquen dichas prohibiciones no deben acceder a este material. La fiscalidad depende de la situación de cada persona. Los Fondos no están registrados para su distribución minorista en Asia, Japón, Norteamérica ni Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como planes extranjeros restringidos (solo para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la Ley de Valores de EE. UU. de 1933. Los Fondos no pueden ofrecerse ni venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «persona estadounidense», según la definición de la Regulación S y la FATCA de EE. UU. La sociedad. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se describen en el KIID/KID. Los inversores pueden perder parte o la totalidad de su capital, ya que el capital de los fondos no está garantizado. La Sociedad Gestora puede suspender la distribución en su país en cualquier momento. El folleto, los KID, los KIID, el valor liquidativo y los informes anuales de los Fondos están disponibles en www.carmignac.com o previa solicitud a la Sociedad Gestora. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en francés, inglés, alemán, neerlandés, español e italiano en la sección 5 de la «página de información reglamentaria» en el siguiente enlace: https://www.carmignac.com/en_US/regulatory-information.
Carmignac Portfolio Flexible Bond es un subfondo de Carmignac Portfolio SICAV, sociedad de inversión de derecho luxemburgués, conforme a la Directiva OICVM. Los fondos de inversión franceses (fonds communs de placement o FCP) son fondos comunes de inversión de forma contractual conformes a la Directiva OICVM o a la Directiva GFIA de derecho francés. La Sociedad Gestora puede dejar de promocionar el producto en su país en cualquier momento.
Las rentabilidades pasadas no son necesariamente indicativas de las rentabilidades futuras. Las rentabilidades se presentan netas de comisiones (excluyendo las posibles comisiones de entrada cobradas por el distribuidor). El rendimiento puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, en el caso de las acciones que no están cubiertas contra el riesgo de divisas.
La referencia a determinados valores e instrumentos financieros tiene un carácter ilustrativo y pretende destacar las acciones que están o han estado incluidas en las carteras de los fondos de la gama Carmignac. No pretende promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un consejo de inversión. La sociedad gestora no está sujeta a ninguna prohibición de negociación de estos instrumentos antes de la publicación de cualquier comunicación. Las carteras de los fondos Carmignac pueden cambiar sin previo aviso.
La referencia a una clasificación o premio no garantiza los resultados futuros del OICVM o del gestor.
Morningstar RatingTM: © 2024 Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información aquí contenida es propiedad de Morningstar y/o de sus proveedores de contenidos; no puede ser copiada ni distribuida, y no se garantiza que sea exacta, completa o actualizada. Ni Morningstar ni sus proveedores de contenidos se hacen responsables de los daños o pérdidas que puedan derivarse del uso de esta información. Las calificaciones de gestores de fondos y las clasificaciones de Citywire son propiedad de Citywire Financial Publishers Ltd («Citywire») y © Citywire 2024. Todos los derechos reservados. La información de Citywire es propiedad exclusiva y confidencial de Citywire Financial Publishers Ltd («Citywire»), no puede copiarse y Citywire excluye cualquier responsabilidad derivada de su uso.
Derechos de autor: Los datos publicados en esta presentación son propiedad exclusiva de sus propietarios, tal y como se indica en cada página.
Reino Unido: El presente documento ha sido elaborado por Carmignac Gestion, Carmignac Gestion Luxembourg o Carmignac UK Ltd y es distribuido en el Reino Unido por Carmignac Gestion Luxembourg.
Suiza: el folleto, los documentos de datos fundamentales y el informe anual están disponibles en www.carmignac.ch o a través de nuestro representante en Suiza, CACEIS (Switzerland), S.A., Route de Signy 35, CH-1260 Nyon. El agente pagador es CACEIS Bank, París, sucursal de Nyon/Suiza, Route de Signy 35, 1260 Nyon.
Bélgica: Estos materiales también pueden obtenerse a través de Caceis Belgium S.A., el proveedor de servicios financieros, en la siguiente dirección: avenue du port, 86c b320, B-1000 Bruselas. En caso de suscripción en un fondo de inversión francés (fonds commun de placement o FCP), deberá declarar en su declaración de impuestos, cada año, la parte de los dividendos (y los intereses, si procede) recibidos por el Fondo. Puede realizar un cálculo detallado en www.carmignac.be. Esta herramienta no constituye un asesoramiento fiscal y tiene únicamente una finalidad de ayuda al cálculo. No exime de la obligación de realizar los trámites y verificaciones que incumben al contribuyente. Los resultados indicados se obtienen a partir de los datos facilitados por el contribuyente y Carmignac no se hace responsable en ningún caso de los errores u omisiones por su parte. De conformidad con el artículo 19 bis del Código del Impuesto sobre la Renta de Bélgica (CIR92), en caso de suscripción a un Fondo sujeto a la Directiva sobre fiscalidad del ahorro, el inversor deberá pagar, en el momento del reembolso de sus acciones, una retención a cuenta del 30 % sobre los rendimientos (en forma de intereses, ganancias o pérdidas de capital) derivados del rendimiento de los activos invertidos en créditos. Las distribuciones están sujetas a una retención fiscal del 30% sin distinción de ingresos. Los valores liquidativos están disponibles en la página web www.fundinfo.com. Cualquier reclamación puede dirigirse a complaints@carmignac.com o a CARMIGNAC GESTION - Compliance and Internal Controls - 24 place Vendôme Paris France o a la página web www.ombudsfin.be.
CARMIGNAC GESTION 24, place Vendôme - F-75001 París - Tel.: (+33) 01 42 86 53 35 Sociedad de gestión de inversiones autorizada por la AMF Sociedad anónima con un capital social de 13 500 000 € - RCS París B 349 501 676.
CARMIGNAC GESTION Luxembourg - City Link - 7, rue de la Chapelle - L-1325 Luxemburgo - Tel.: (+352) 46 70 60 1 Filial de Carmignac Gestion - Sociedad de gestión de fondos de inversión autorizada por la CSSF Sociedad anónima con un capital social de 23 000 000 € - RCS Luxemburgo B 67 549.