Renta fija emergente, bolsa japonesa y high yield: ideas de BNY Mellon para los próximos meses

Renta fija emergente, bolsa japonesa y high yield: ideas de BNY Mellon para los próximos meses

Con estos mercados tan complicados, con valoraciones ajustadas, con volatilidad al alza... ¿Dónde quedan oportunidades de inversión? Esta semana pasada estuve en un desayuno en el que Sasha Evers, director general de BNY Mellon para Iberia y Latinoamérica, comentó las perspectivas de la entidad para los próximos meses. 

En concreto, comentaron tres ideas en las que están viendo posibilidad de generar retornos, con distintos perfiles de volatilidad: 

- Renta variable Japón, "una oportunidad única"

"Es cierto que suena como la eterna promesa, pero esperamos que empiece a cumplir", espera Sasha. Destaca a favor de este mercado diversos factores, como la mejora del crecimiento, la estabilidad política del país (en un contexto de constante tensión en el resto del planeta) y la "infraponderación que tiene en las carteras de los inversores internacionales". 

Subraya que hasta el momento "la recuperación no se ha visto reflejada en las valoraciones bursátiles", que son "atractivas en términos relativos", y específicamente entre las compañías de pequeña y mediana capitalización (small caps), que son las que más se beneficiarían del resurgir de la economía doméstica y entre las que hay una amplia oferta para elegir.

Os recomiendo la entrevista a Miyuki Kashima, responsable de renta variable japonesa de BNY Mellon, que hice el pasado abril.
 

- Mercados emergentes, "crecimiento atractivo"

A pesar del complicado 2018 que llevan sus bolsas, desde BNY Mellon recuerdan que "el crecimiento de los mercados emergentes sigue siendo atractivo", con crecimiento del PIB cercanos al 5% anual y con unas diferenciales respecto a las occidentales que seguirán aumentando en 2019 en términos generales.

Evers destacó que estos países están reduciendo déficits, tienen divisas muy baratas y la inflación mucho más controlada, aunque recordó que conviene ser muy selectivo en los mercados concretos por la enorme diferencia entre ellos. Los que más les gustan son "países con tipos nominales y relaes elevados y con un perfil de inflación favorable; los que ofrecen oportunidades de carry en el tramo corto de la curva o aquellos donde la deuda soberana externa de alto rendimiento está en valoraciones atractivas en términos históricos". Algunos nombres serían Egipto, Colombia, Indonesia, Argentina, Ucrania, Nigeria y Ecuador. En cuanto a las divisas, real brasileño, peso chileno y rand sudafricano.

"Me sorprendería mucho si en un horizonte de 2-3 años no se gana mucho dinero en emergentes", afirmó Sasha, aunque recordando que se trata de un activo de mayor volatilidad y, por lo tanto, sólo apto para aquellos perfiles más atrevidos. También recomiendo ver esta entrevista reciente a Federico García Zamora. 
 

-  High yield de baja duración

Para el perfil opuesto, para las carteras más conservadoras, desde BNY Mellon consideran que la renta fija high yield de corta duración (con menor sensibilidad a las subidas de tipos) ofrece el mayor atractivo. Especialme nte en un entorno de caídas en los mercados, como las vistas en octubre, "donde la renta fija ya no actúa como refugio, como sucedía en el pasado".

Evers destaca varios factores a favor de esta idea: 1. la estabilidad de este mercado; 2. las tasas de impago de la deuda en mínimos. 3. la visibilidad que ofrecen los plazos cortos, donde se puede seguir muy de cerca el cumplimiento del plan de negocio y, por lo tanto, la capacidad que tendrán las compañías de devolver la deuda.

Es cierto, como asume Evers, que cuando entramos en un entorno de caída en el crecimiento, el crédito suele ser el canario en la mina de carbón. Pero subraya que ahora mismo no se está viendo ninguna alerta en este sentido: "En octubre el mercado de crédito no se ha movido de manera estresada ni mucho menos. Y lo mismo ocurrió en febrero", apunta. 


Por cierto, el desayuno fue justo al día siguiente de las elecciones de mitad de mandato en EEUU, que acabaron con los republicanos ganando el Senado y los demócratas el Congreso. Un resultado que, según los expertos de la casa, probablemente podría implicar algo menos de crecimiento potencial de la economía, por la mayor dificultad para un nuevo impulso fiscal o para sacar adelante el plan de infraestructuras.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User