La tremenda diferencia de haber elegido el fondo equivocado...

La tremenda diferencia de haber elegido el fondo equivocado...

Pongamos que hace 10 años eras cliente de ING Direct y, un buen día, te planteas contratar un fondo de inversión con 10.000 euros que has conseguido ahorrar. 

Entras en la web de la entidad y entre las distintas opciones, hay tres fondos de inversión muy muy parecidos. Los tres, con la misma inversión mínima; los tres, con la misma comisión de gestión; los tres, con la misma comisión de depositaría; los tres, con los mismos gastos totales... 

La diferencia está sólo en el mercado donde cada uno de ellos invierte. 

El Direct FN Ibex 35 en la bolsa española; el ING Direct FN EURO Stoxx 50, en la europea, y el ING Direct FN Standard & Poors 500, en la estadounidense (elegimos estos tres precisamente por ser tan comparables en cuanto a comisiones y tipo de índice) 

Ante la disyuntiva, decides meter tus 10.000 euros en la bolsa española, que es lo que conoces mejor y tienes más cerca. Dudas entre las otras dos opciones, pero acabas decidiéndote por la opción más familiar. ¿Qué tendrías una década después? 

Mirad la espectacular diferencia en este gráfico sacado de la nueva funcionalidad de comparar fondos que hemos lanzado desde nuestra remozada sección de fondos de inversión Finect.  

Una década después, mientras en el fondo de bolsa americana habríamos multiplicado por casi cuatro veces la inversión (es decir, tendríamos más de 40.000 euros ahora), con el de bolsa española sólo tendríamos 11.500 euros y con el de bolsa europea, cerca de 17.000 euros. 


Este es el dato que menciono en la introducción de nuestro podcast Finect Talks de esta semana, que podéis escuchar dándole play en el reproductro de Ivoox a continuación. 

  

Claro, acertar con el mercado bueno habría sido la clave, pero eso es imposible. Quién sabe.

¿Qué hubiera pasado si hubiésemos diversificado entre los tres mercados? Incluso habriéndole dado más peso al mercado español. Veamos. 

Pongamos un 40% en el ING Direct FN Ibex 35 y un 30% en los otros dos. ¿Cuánto tendriamos hoy? Casi el doble que contratando sólo el del Ibex.

Diversificando nunca nos vamos a hacer ricos porque no invertiremos todo en el mejor activo, pero sí tendremos un retorno equilibrado y evitaremos quedarnos con cara de tonto si nos salen mal las cosas.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User