Así se comporta históricamente el mercado durante noviembre

Así se comporta históricamente el mercado durante noviembre

Me gusta
Comentar
Compartir

La próxima semana daremos el pistoletazo a un nuevo mes, en este caso el mes de noviembre. Como ya es costumbre, antes del inicio del próximo mes vamos a hacer un repaso detallado al comportamiento promedio que ha experimentado el mercado durante el mes de noviembre durante la era moderna.

Remontándonos hasta el año 1950 el S&P 500 en el mes de noviembre suele tener un inicio muy favorable para los mercados para tomarse un respiro a partir del cuarto día de negociación. Este respiro en las alzas hace permanecer con cierta lateralidad al mercado hasta poco antes de llegar a la festividad de Acción de Gracias (fiesta que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre).

La siguiente gráfica refleja el comportamiento promedio del índice rector estadounidense en el transcurso del mes de noviembre, donde se refleja claramente esa fortaleza, tanto en el tramo inicial como a final del mes.

De los 67 meses de noviembre transcurridos entre 1950 y 2016, 45 resultaron con balance positivo (67,16% de las ocasiones) mientras que 22 se saldaron con balance negativo (32,84%).

El peor mes de noviembre tuvo lugar en el año 2000 cuando el S&P 500 se dejó un 8,01%. Recordemos que en el año 2000 estalló la Burbuja puntocom y precisamente ese mes de noviembre tuvo lugar en el inicio de un declive que llevó a perder al S&P 500 más de un 40% de su valor durante los dos años siguientes.

Por su parte, el mejor mes de noviembre de la historia tuvo lugar en el año 1980, cuando el S&P 500 se anotó un 10,24%.

Como siempre digo en estos casos, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Desde GPM International Capital (+13,10% de rentabilidad neta en 2017) mantendremos nuestra exposición alcista al mercado, mientras no veamos indicios claros de cambio de tendencia.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User