¿Cómo han sobrevivido los fondos sostenibles de los bancos a la volatilidad en las Bolsas?

¿Cómo han sobrevivido los fondos sostenibles de los bancos a la volatilidad en las Bolsas?

fondos de inversion sostenible de bancos

Si solo tienes 1 minuto… 

Todos los grandes bancos españoles tienen fondos especializados en inversión socialmente responsable, que han captado un elevado patrimonio de los clientes en los últimos años. En 2022, la mayoría está en números rojos acusando la tensión en los mercados financieros

Estos son los 7 productos que comentamos en este artículo:

Bankinter: Bankinter Sostenibilidad FI

BBVA: BBVA Futuro Sostenible ISR 

CaixaBank: Caixabank Selección Futuro Sostenible FI

Ibercaja: Ibercaja Sostenible y Solidario FI

ING: NN Global Sustainable Equity

Sabadell: Sabadell Economía Verde

Santander: Santander Sostenible 1 FI

El futuro será verde o no será. Los ciudadanos están cada vez más concienciados con el cambio climático y la amenaza que supone para la humanidad. El mundo de la inversión no podía quedarse al margen de esa creciente preocupación. 

La industria de la gestión de activos se ha adaptado rápidamente a esa mayor conciencia climática por parte de los consumidores. Cada vez más gestoras ofrecen fondos de inversión sostenibles. Los criterios de inversión de estos productos financieros no tienen solo en cuenta cuestiones financieras, sino también cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Al hablar de inversiones en España, resulta necesario poner el foco sobre los productos financieros ofrecidos por las entidades financieras. La mayoría de ahorradores españoles invierte a través de la oficina del banco de confianza. Por eso, los fondos ofrecidos por las gestoras vinculadas a los bancos acumulan grandes patrimonios en el país.

Finect dispone de un escaparate de inversión socialmente responsable. Allí recogemos productos de inversión de bancos y gestoras independientes que están orientados hacia las inversiones alineadas con criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza.

Dentro del escaparate tienes la opción de filtrar los resultados por una calificación de sostenibilidad que hemos adaptado desde las estadísticas que actualiza constantemente el agregador de datos financieros Morningstar.  

A pesar de la entrada de dinero en estos fondos sostenibles en los últimos ejercicios, el primer semestre del año 2022 ha sido complicado en las Bolsas. La inflación, los cambios en la política monetaria y la guerra en Ucrania han introducido mucha volatilidad en los mercados financieros. Muchos productos financieros que antes triunfaban, han sufrido en estos meses.  

Analizamos cómo han sobrevivido los fondos sostenibles de las principales entidades financieras españolas:

Bankinter: Bankinter Sostenibilidad FI

El fondo sostenible destacado de Bankinter es apto para todos los públicos (el mínimo de contratación es de 1 euro), aunque es para inversores que soporten alta volatilidad  (6 en una escala de 1 a 7).

Es un fondo de renta variable que toma como referencia el índice MSCI World ESG Leaders Return EUR. Invierte en compañías incluidas en índices sostenibles, medioambientales y de responsabilidad social.

La rentabilidad anualizada a 10 años supera el 8%, a 5 años el 5% y a 3 años el 8%. Los gastos corrientes aplicados son del 1,86%. El inversor que contrata este vehículo está exponiéndose a acciones de empresas tecnológicas (Microsoft, Alphabet), financieras y sanitarias (Johnson & Johnson, Roche), principalmente. 

 

BBVA: BBVA Futuro Sostenible ISR 

Uno de los productos financieros sostenibles más conocidos por los inversores españoles es el BBVA Futuro Sostenible ISR, el fondo de inversión verde con más patrimonio entre los gestionados por las entidades financieras, con más de 2.200 millones de euros. Tras el éxito de este producto, BBVA AM ha registrado una nueva gama de fondos perfilados que tienen la clasificación de artículo 8 según el reglamento europeo SFDR.

Se trata de un fondo de inversión renta fija mixta internacional, que invierte menos del 30% de la cartera en activos de renta variable, sobre los que aplica criterios valorativos de inversión socialmente responsable (ISR). Este producto se puede contratar desde 30 euros y tiene una comisión de gestión del 1,2% y de depósito del 0,1%. 

A lo largo del año, este fondo se ha dejado un 4,84% hasta el 11 de julio. En la última década, ha conseguido una ganancia media del 1,05%.

 

CaixaBank: Caixabank Selección Futuro Sostenible FI

El mayor banco español por número de clientes llegó a un acuerdo con BlackRock, la mayor gestora del mundo, para crear una gama de fondos sostenibles con objetivo de impacto (artículo 9 de la normativa europea de calificación de productos de inversión sostenible). Sin embargo, CaixaBank tiene un fondo de sostenibilidad más antiguo y con el que sus clientes están más familiarizados. 

Selección Futuro Sostenible fue lanzado en 2017 y desde entonces acumula más de 700 millones de euros bajo gestión. Es un fondo mixto, accesible desde 1 euro, que invierte como mínimo un porcentaje del 75% en activos que sigan criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo). 

Actualmente destina a las acciones el 64% de la cartera, a los bonos el 16% y el resto efectivo y otros activos. 

A diferencia de los anteriores, es un fondo de fondos. Es decir, invierte a su vez en otros fondos, entre los que destacan: 

RobecoSAM Global SDG Credits 

Nordea 1 - Global Climate & Environment Fund  

BNP Paribas Funds Smart Food

BNP Paribas Acqua

¿Te interesa alguno de estos fondos de forma individual y no a través de este producto de CaixaBank? Puedes consultar la ficha de cada uno de ellos, compararlos… e incluso contratarlos con algunas comercializadoras con las que tenemos acuerdos. 

 

Ibercaja: Ibercaja Sostenible y Solidario FI

El banco aragonés Ibercaja cuenta con el Ibercaja Sostenible y Solidario, un producto financiero de Ibercaja Gestión, que atesora un patrimonio superior a los 700 millones de euros en julio de 2022. 

La filosofía de inversión combina criterios financieros y criterios extra financieros de inversión socialmente responsable, conocidos como criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). “Tendremos en cuenta temáticas conocidas como megatendencias como las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de recursos, la conciliación dentro de la empresa”, asegura Miriam Fernández, gestora del fondo, en un vídeo difundido en la página de la entidad.

Es un fondo mixto al combinar la renta fija con la renta variable, que invierte de forma global. El peso en la renta variable oscila entre el 35% y el 50%. Se dirige a inversores con perfil de riesgo moderado, con un nivel de riesgo 4 en una escala que va de 1 a 7.

Se puede contratar desde 30 euros y tiene una comisión de gestión del 1,5%. “Ibercaja dona una parte de la comisión de gestión de este fondo a proyectos medioambientales y de apoyo a personas en riesgo de exclusión”, señala Fernández.

Este fondo ha perdido un 12,79% en lo que va de año hasta el 13 de julio. La rentabilidad anualizada a 10 años se acerca al 2%, pero se quede en el 0,60% a 5 años. 

 

ING: NN Global Sustainable Equity

El banco naranja tiene una oferta limitada de fondos propios que se ciñe a sus fondos Naranja, perfilados según el riesgo del inversor. Por tanto, para invertir en ciertas temáticas o en sostenibilidad, tiene acuerdos con gestoras internacionales para cubrir estos ámbitos de inversión. 

El Nationale Nederlanden Global Sustainable Equity tiene 4 estrellas sobre 5 en la calificación de Morningstar. Este vehículo ha conseguido un 14,7% de rentabilidad anualizada a 3 años hasta el 13 de julio. El fondo se clasifica como un producto financiero con un objetivo de inversión sostenible artículo 9, la máxima calificación SFDR.

Además, los gestores del fondo aplican restricciones severas para las inversiones en empresas relacionadas con el juego, las armas, el entretenimiento para adultos, la caza furtiva y el tráfico de pieles, las perforaciones en el Ártico y el petróleo y el gas de esquisto. Francisco Martínez, asesor financiero de Andbank, destaca la capacidad del equipo gestor de aportar “valor por encima de su referencia de mercado” y su enfoque global. 

 

Sabadell: Sabadell Economía Verde

Este fondo destaca entre las preferencias de los clientes del banco. Atesora 305 millones de euros bajo gestión. Invierte en acciones y fondos que invierten en acciones de empresas que contribuyen a mejorar el medio ambiente, independientemente del sector de actividad económica.

"Esta oportunidad, definida como 'economía verde', tiene como objetivo mejorar el bienestar humano y la equidad social, reducir los riesgos ambientales y la presión sobre los sistemas naturales y armonizar el desarrollo económico y el consumo eficiente de recursos", destaca la ficha del fondo.

Borja Nieto, cofundador de MiCappital, destaca la buena rentabilidad del fondo y señala como gran pero las altas comisiones (gastos corrientes: 2,36%). "Dentro de los fondos propios de Sabadell, es el que tiene un mayor enfoque en mejorar el medioambiente. No tiene una trayectoria muy larga, pero su rentabilidad por ahora está siendo muy buena. El mayor pero que le vemos son los gastos corrientes. También tendríamos en cuenta otros fondos parecidos para complementar carteras de renta variable con enfoque de sostenibilidad", destaca en un comentario en Finect. 

 

Santander: Santander Sostenible 1 FI

Banco Santander cuenta en su catálogo con un vehículo de inversión destinado a aquellos clientes preocupados por la sostenibilidad. El fondo Santander Sostenible 1 sigue criterios de inversión socialmente responsable y acumula un patrimonio en torno a los 1.570 millones de euros en julio. 

Es un fondo mixto de renta fija internacional. Tiene un carácter defensivo, por tanto, tiene una exposición mínima del 75% a bonos de países y liquidez y del resto a renta variable. Se dirige a inversores con un perfil moderado, al tener un nivel de riesgo 3 en una escala que va de 1 (menor riesgo) a 7 (mayor riesgo).  Este producto ha sufrido una pérdida cercana al 8% en lo que va de año hasta el 12 de julio. Durante el año pasado, obtuvo una ganancia del 1,33%.

 

Para saber más: 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User