Magallanes Value Investors: "Inditex es un buen ejemplo de cómo entendemos la inversión en valor"

Magallanes Value Investors: "Inditex es un buen ejemplo de cómo entendemos la inversión en valor"

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

Finect Live con Iván Martín, socio fundador y director de inversiones de Magallanes Value Investors, celebrado el 27 de abril y titulado: Buenos negocios para batir la inflación.

  • "El balance es positivo en las carteras por un posicionamiento a priori paradógico: el componente cíclico de las carteras"
  • "Veíamos extraños los debates estériles de inflación transitoria o no transitoria para esta realidad de un año con alta inflación"
  • "Inditex es un buen ejemplo para ver cómo entendemos el valor y las buenas compañías"

Un año complicado para generar valor en las inversiones. Al menos esa es la cara que han ofrecido los mercados este 2022 hasta ahora. Los grandes temas macroeconómicos siguen lejos de resolverse. La inflación y la guerra en Ucrania han golpeado con fuerza las perspectivas de crecimiento global. 

Hace pocos días el Fondo Monetario Internacional rebajó las perspectivas del PIB global y de las principales economías del mundo. Un panorama complicado para los inversores particulares y para las firmas de gestión de activos. Algunas están sabiendo navegar esta coyuntura, como Magallanes Value Investors, cuyos fondos de inversión se sitúan en zona de máximos. 

Para conseguirlo, su equipo de gestores ha introducido cambios en las carteras. Más que nunca, hay que ser selectivos y estar muy acertados en los negocios que escogemos para invertir, para localizar aquellos capaces de batir la inflación. 

"Es un comienzo de año muy abrupto. Un conflicto bélico cuando parecía que ya salíamos de la pandemia, que añade volatilidad y distorsión. Es uno de los comienzos de año más complejos que se recuerda", dijo Martín echando mano su memoria de años de experiencia financiera.

Tanto el fondo ibérico de la gestora (Magallanes Iberian Equity) como el europeo (Magallanes European Equity) se encuentran en positivo frente a productos de inversión comparables. El responsable de la gestora destacó que este comportamiento positivo no se debe principalmente a cambios profundos en las carteras, sino a una línea de trabajo que viene de atrás: "El posicionamiento, a priori, es paradógico, pero se debe al componente cíclico de las carteras: energía, petróleo, gas, fertilizantes o algunas empresas relacionadas con industria, cuyos resultados han ido bien". 

 

Con todo, el equipo gestor de estos vehículos de inversión ha evitado algunos sectores que ya se venían descartando desde hace tiempo: industrias muy influenciadas por entornos de tipo de interés 0 y valoraciones muy altas.  

Los márgenes empresariales se han visto seriamente comprometidos con los altos niveles de inflación. "Sobre todo los costes fijos, en mayor o menor grado, tienes que reflejarlos. No es tan fácil trasladarlo a los clientes", destacó Martín sobre una subida de precios que no tiene sentido en llamar transitoria después de 1 año instalada en la economía. 

 

Gestión de las inversiones

Magallanes Value Investors se posiciona en compañías que conviven bien o saben sobreponerse a un contexto de inflación. Martín insistió que esta inversión de la gestora fue anterior a esta etapa ya amplia de altos precios: "Respondía a aquellas industrias en las que años atrás observábamos unos desequilibrios muy fuertes. Eso ha desencadenado en este escenario, pero no es que ajustemos la cartera pensando que va a durar más o menos. Hemos reducido algo el peso en posicionamientos que nos funcionaron muy bien por esta situación que se ha desatado". 

La distribución de activos por geografía se ha visto alterada por la guerra en Ucrania. El sentimiento inversor mira con mucha cautela a Europa por este riesgo geopolítico. Una realidad que pone alerta a Magallanes, una gestora especializada en value europeo. "Es una lástima, porque a la vez genera oportunidades interesantes pero el conflicto ha tenido un impacto directo hacia Rusia con las sanciones y un efecto búmeran muy concentrado en Europa", relató Martín. 

Movimientos en cartera

Las carteras de Magallanes Value Investors han dedicado sus recursos a industrias, sectores y valores perjudicados por el contexto de mercado. Las financieras fueron una posición que esta gestora abrió hace un año y en las que han reponderado, concretamente en bancos; las líneas aéreas y valores ligados a la reapertura del turismo, donde también han incrementado  las posiciones; también el sector consumo, a través de valores como Inditex. 

¿Un refuerzo en el gigante textil por las dudas en el cambio de la cotizada? "Históricamente, no éramos tan de consenso y para nosotros era un excelente negocio con un mal precio de entrada. Luego Inditex bajó de 30 hasta 24 euros por acción y ahí entramos por primera vez. Es circunstancial que aligerásemos posición cuando estaba por encima de 33. La penalización por el cambio en la dirección de la empresa nos parece excesivo, y ahí reponderamos la posición. Esa es nuestra histroria, un buen ejemplo para ver cómo entendemos el valor y las buenas compañías".    

Los mayores incrementos en valores europeos se han dado en la banca (Commerzbank e ING, por ejemplo), firmas automovilísticas como Renault o el grupo quesero francés Savencia. También ha habido sobreponderaciones en cotizadas españolas para apuntarlar la cartera del Magallanes Iberian Equity, merecedor recientemente del premio de Morningstar y elEconomista. 

La audiencia que siguió la entrevista tuvo interés por algunos valores para los que Magallanes hace un seguimiento continuo, como la propia Inditex o Unilever en un entorno de inflación —"para trasladar precios prefiero un distribuidor, como Carrefour, que se mueve bien en esos contextos porque en marcas blancas la inflación se percibe menos y los márgenes se protegen mejor"—. 

¿Cómo protegernos? 

El encuentro concluyó con una pregunta de una usuaria, que mostraba preocupada por mantener el poder adquisitivo y el ahorro en estos momentos de altos precios. Iván Martín indicó que nunca se debe dejar de lado el rendimiento, siempre aspirar a conseguirlo. 

"Tengo claro dónde no se protege el dinero", añadió Martín, "en el bono, hay que huir a pesar de que haya caído, porque el resultado que hay debajo empeora sistemáticamente". El gestor aspira a estar en una parte del mercado con un peso en compañías que están demostrando un buen hacer en un contexto inflacionista.

¿Quieres volver a verlo completo? Puedes hacerlo en el canal de YouTube de Finect, donde emitimos todos los Finect Live.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User