Nicolas Walewski (Alken AM): "Los riesgos de concentración son muy poco saludables y se están volviendo insostenibles"
Entrevista al CEO y gestor de la estrategia de Renta Variable Europa en Alken Asset Management, Nicolas Walewski
¿Qué caracteriza el proceso de inversión?
Nuestra propuesta de valor se centra en un enfoque de inversión fundamental, de alta convicción y sin restricciones. Investigamos principalmente empresas europeas, que constituyen nuestro universo de inversión, aunque podemos buscar fuera de Europa si surgen oportunidades atractivas. No pretendemos entender todos y cada uno de los nombres del universo, pero llevamos a cabo un análisis fundamental muy exhaustivo con el fin de comprender los principales factores financieros y estratégicos de una empresa, de modo que podamos obtener una ventaja informativa sobre el mercado. Esto nos permite desarrollar un alto grado de convicción en la idea de inversión y, por tanto, concentrar las carteras como forma de generar alfa. Somos inversores a largo plazo, por tanto, dispuestos a tolerar la volatilidad a corto plazo si la tesis de inversión permanece inalterada.
Algunos inversores que no nos conocen bien se muestran a veces un poco inquietos por la volatilidad de nuestras estrategias frente a los índices europeos debido a nuestro elevado active share, pero esta es la forma en que creamos alfa a lo largo de los ciclos de mercado. Esta es la razón por la que una gran parte de nuestra base de clientes lleva muchos años en nuestros fondos. Con el auge de las estrategias pasivas en todo el mundo, creemos que nuestro estilo de inversión es una diversificación de cartera interesante para los inversores.
"El crecimiento de la inversión en fondos pasivos está teniendo un impacto dramático en la industria"
Precisamente, en cuanto a los niveles de volatilidad, ¿debemos seguir esperando una volatilidad comparativamente alta en sus fondos en el futuro?
Siempre hemos tenido cierta volatilidad y tracking-error, ya que es el resultado de nuestro estilo de inversión de alta convicción. Hemos introducido varias mejoras en nuestro proceso de inversión, sobre todo en lo que respecta al riesgo, lo que debería mitigar las grandes oscilaciones de los mercados. Nuestro ADN es encontrar «joyas ocultas» y construir posiciones de tamaño considerable para poder generar rendimientos superiores a largo plazo. Por lo tanto, en comparación con el índice de referencia, el fondo tendrá, naturalmente, una mayor volatilidad, que en sí misma no debería perjudicar a la rentabilidad a medio y largo plazo.
El crecimiento de la inversión en fondos pasivos está teniendo un impacto dramático en la industria. El auge de estos productos ha exacerbado las tendencias hacia crecimiento, ya que invierten en un puñado de valores, lo que provoca enormes discrepancias de rendimiento y valoración. Creemos que los riesgos de concentración son muy poco saludables y se están volviendo insostenibles. Es necesario diversificar, ya que el perfil de rentabilidad ajustado al riesgo de estos valores es muy asimétrico y cualquier sacudida del mercado puede desencadenar un cambio de liderazgo.
¿Cómo invierte actualmente el mayor de sus fondos, el Alken European Opportunities? ¿Y el Alken Small Cap Europe?
Ambas estrategias tienen un sesgo de valor con exposiciones sobreponderadas a nombres cíclicos de valor. Los sectores industrial, energético y financiero son actualmente los más expuestos, ya que es donde hemos identificado varias ideas que merecen estar en la cartera por méritos propios. Actualmente tenemos una inclinación hacia la mediana capitalización en el fondo insignia en relación con la historia, ya que creemos que hay una significativa recuperación de la valoración en relación con las grandes capitalizaciones cuando se observa la valoración relativa histórica.
Un ciclo de relajación de los tipos de interés, combinado con un entorno económico relativamente resistente, es un entorno muy favorable para las empresas de pequeña y mediana capitalización.
¿Por qué deberían los inversores sobreponderar las pequeñas capitalizaciones europeas (si creen en la historia de la inversión en pequeñas capitalizaciones) en comparación con las grandes capitalizaciones?
La actual discrepancia de valoración entre las pequeñas y las grandes capitalizaciones ha alcanzado un nivel sin precedentes en los últimos 20 años. Invertir en pequeñas capitalizaciones brinda la oportunidad de invertir en nichos de negocio con atractivas perspectivas de crecimiento, que a menudo no son comprendidos ni seguidos por los inversores. Esto crea ineficiencias que un gestor hábil puede explotar. Se prevé que las empresas europeas de menor tamaño muestren tasas de crecimiento superiores a las de sus homólogas de mayor tamaño, una tendencia que aún no se refleja en las valoraciones.
Como ya apunté antes, las estrategias pasivas han tenido un impacto significativo en la dinámica del mercado, contribuyendo a elevados niveles de concentración en valores de gran capitalización. Además, el bajo rendimiento de las pequeñas capitalizaciones ha sido indiscriminado, sin diferenciación entre empresas buenas y malas, lo que ha creado una oportunidad irresistible para los selectores de valores. La historia sugiere que las empresas de pequeña capitalización tienden a superar a las de gran capitalización a largo plazo.
Cuando la diferencia de valoración se ha ampliado excesivamente, siempre ha sido un punto de entrada atractivo.
Su Alken Fund Small Cap Europe parece haber superado a su grupo de homólogos en los últimos cinco años: ¿qué ha hecho la gestión del fondo para generar este rendimiento superior/alfa en los últimos cinco años? Especialmente los últimos 3 años han sido superiores.
La capacidad de seleccionar valores adecuados es un factor clave para lograr rendimientos superiores. Hemos invertido en empresas a las que los inversores no prestaban la debida atención, en las que los fundamentales estaban mejorando o eran sólidos pero las valoraciones estaban muy por debajo de las expectativas del mercado. Hemos hecho especial hincapié en la generación de caja y hemos evitado las empresas excesivamente apalancadas.
Somos muy disciplinados en nuestro proceso de valoración, ya que proporciona un margen de seguridad en mercados volátiles o ante acontecimientos inesperados. Y nos mantenemos firmes en nuestra convicción, ya que a largo plazo ha demostrado ser una estrategia acertada. Contamos con un equipo muy experimentado con perfiles muy complementarios, que ha navegado a través de diferentes ciclos económicos y de mercado. En la coyuntura actual, la gestión activa debería verse recompensada, por lo que nos encontramos en un momento óptimo y muy motivados para seguir ofreciendo una sólida rentabilidad a los inversores.
¿Qué podremos esperar del 2025, incluyendo el nombramiento de Trump como nuevo presidente de EEUU?
Es difícil saber qué deparará el año 2025 a las bolsas europeas. La cuestión es si asistiremos a una recuperación de la industria de la construcción y del automóvil. Hemos visto un repunte en las últimas semanas, pero el futuro depende de la evolución de la demanda y del cambio de la normativa en la Unión Europea. Este año tenemos elecciones en Alemania, y este evento podría constituir un catalizador en caso de que se anuncien reformas estructurales en materia fiscal y regulatoria que supongan un impulso a la economía y en consecuencia mejoren el sentimiento de Mercado hacia Europa.
En cuanto a Donald Trump, tenemos que sentarnos y esperar. Habla mucho y gran parte de su discurso ya está descontado. Si desregula el sector financiero y el espacio energético, será beneficioso para el petróleo y el gas y algunas otras industrias. La industria farmacéutica también podría beneficiarse de los planes de Robert Kennedy.
Te puede interesar:
- Alken AM: "Cuando los bancos restringen el crédito, aumenta la demanda de prestamistas alternativos"
- El momento para las small caps europeas ha llegado
- Antony Vallee (Alken): "Creemos que sigue siendo un entorno muy favorable para bonos convertibles"
Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: