Declaración de la renta en pareja: ¿qué hay que tener en cuenta?

Declaración de la renta en pareja: ¿qué hay que tener en cuenta?

Me gusta
Comentar
Compartir

El pasado 3 de abril, la campaña de la Declaración de la Renta 2023 dio su pistoletazo de salida. Año tras año la operación con el fisco genera un aluvión de dudas y muchas de ellas se centran, en el caso de las parejas, en si es mejor hacerla de forma individual o en conjunto. Si te has decantado por la segunda opción, EFPA España ha redactado una serie de consejos y advertencias a tener en cuenta.

1. Si tus ingresos son bajos es mejor optar por la declaración en pareja

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los contribuyentes deben formar parte de una unidad familiar, esto es, estar casados, tener hijos en común o ambas.

"Los matrimonios donde uno de los cónyuges no recibe ingresos o, si los recibe, son muy bajos y no superan el importe de 3.400 euros (reducción por tributación conjunta), les conviene realizar la declaración conjunta. Es importante destacar que la declaración conjunta permite compensar pérdidas con ganancias, de modo que las ganancias obtenidas por un cónyuge pueden compensarse con las pérdidas obtenidas por el otro cónyuge", explican.

2. Ten en cuenta las aportaciones a los planes de pensiones en cualquier escenario

Las aportaciones de los miembros de la pareja a sus respectivos planes de pensiones individuales reducen la base imponible en los mismos términos, tanto en tributación conjunta como individual.

"Para rentas bajas se debe tener en cuenta que el coste fiscal de la recuperación del plan puede ser superior a la reducción obtenida en el momento de hacer la aportación", aseguran desde EFPA España.

3. Tener hijos en común no influye en la opción seleccionada para hacer la declaración

Como regla general, la reducción del mínimo por descendientes es la misma en tributación conjunta y en tributación individual. En este último caso, el mínimo por descendientes se prorratea entre ambos cónyuges.

4. Si eres pareja de hecho, no puedes optar por la tributación conjunta

Las parejas de hecho sin hijos no pueden optar por la tributación conjunta. En el caso de las parejas de hecho con hijos, únicamente podrá optar por la tributación conjunta uno de los padres con sus descendientes y el otro miembro de la pareja tributará de forma individual. Este último no puede aplicar la reducción de 3.400 euros si conviven ambos progenitores.

5. Si sois propietarios de una vivienda de antes de 2013, existen ventajas en hacer la declaración por separado

Si el matrimonio tiene una hipoteca a medias sobre la vivienda habitual, con derecho a deducción por haber sido adquirida antes del 1 de enero de 2013 y haberse aplicado la deducción en el ejercicio 2012, es más conveniente hacer la declaración por separado, ya que la base máxima de la deducción es por declaración.

"Cada uno de los cónyuges que tenga derecho a la deducción podrá aplicar una deducción del 15% hasta 9.040 euros para cada uno, esto es, un total de 18.080 euros", comenta EFPA España. 

Te puede interesar: 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User