¿Cómo invertir un millón de euros en 2024?

¿Cómo invertir un millón de euros en 2024?

Una herencia, ahorros, rentas pasadas, retribución salarial, incluso suerte en la lotería. Existen varias formas a través de las cuales tener una cifra de siete números en tu cuenta bancaria. Pero lo importante es saber qué hacer con una cantidad de dinero de tales magnitudes para sacarle el mayor rendimiento.

Plantearse dónde, cómo y en qué invertir un millón de euros no es tarea fácil. Sin embargo, los expertos tienen claro cuál es el primer paso: planificación.

Planificación, el paso más importante

“A un inversor que quiere invertir un patrimonio de un millón de euros, pero que no tiene claro cómo hacerlo, el mensaje fundamental es que antes de invertir su dinero, debe tener claro para qué invierte: cuáles son sus objetivos, su plazo, su perfil, sus necesidades de liquidez, su situación laboral y circunstancias vitales, etc., para determinar qué rentabilidad debe buscar con su inversión y la mejor forma de invertir ese patrimonio”, explican desde Abante Asesores.

Una opinión similar comparte Conrado La Roche, Responsable de Análisis y Selección de Fondos de DPM Finanzas, que recalca la importancia de ir siempre acompañado de un experto financiero. “La mejor decisión de inversión empieza siempre seleccionando a su asesor”, comenta.

Desde Finect, te ayudamos de forma gratuita a encontrar un experto financiero.

¿Qué estrategia seguir?

Tras tener claras tus particularidades como inversor, hay que prestar especial atención a la situación macroeconómica actual. 2024 se está caracterizando por unos tipos de interés elevados y una inflación pegajosa que resiste a bajar al nivel objetivo del 2% fijado por los bancos centrales en EE.UU y Europa.

En este sentido, y recalcando que la estrategia varía según el perfil de riesgo de cada inversor, La Roche explica que la estrategia actual de DPM Finanzas se basa en un “posicionamiento más defensivo con una mayor sobreponderación de activos de renta fija (duraciones cortas o medias) que en renta variable, buscando optimizar el binomio rentabilidad riesgo a la espera de mejores oportunidades".

También, añade que mirando fuera de los principales índices de renta variable, en DPM Finanzas encuentran valor en determinados activos como los REITs, las mineras de Oro o las Utilities. “Encontramos buenas oportunidades de entrada en otras divisas como el yen japonés (en mínimos de 40 años frente al dólar) o en los Cat Bonds que siguen pagando un diferencial muy atractivo con respecto a su media histórica, teniendo en cuenta además que es un activo que descorrelacionado que diversifica las carteras”, comenta.

Por su parte, Pedro Palenzuela, Director de Asesoramiento en Palenzuela Inversiones EAF, divide su estrategia en cinco puntos:

  • Aprovechar las altas tasas de rentabilidad que ofrecen los bonos aumentando la duración para anclarlas y tener paciencia hasta que los tipos empiecen a bajar, “mientras tanto obtendremos rentabilidad de los cupones y cuando los tipos bajen añadiremos rentabilidad vía aumento del precio de los bonos”, asegura Palenzuela.
  • Tomar posiciones en acciones de calidad con múltiplos de valoración justificados, es decir, de compañías cuyo retorno del capital empleado sea superior al coste medio ponderado del mismo.
  • Incorporar inversiones alternativas: Private Equity, Venture Capital, Deuda Privada, Real Estate, materias primas y tecnología blockchain.
  • Evitar las trampas de valor en empresas cuyas acciones parecen baratas conforme a su PER y otros ratios, y las trampas de dividendo en compañías que ofrecen alta rentabilidad por dividendo.
  • Evitar las modas en los mercados financieros, especialmente aquellas relacionadas con tecnologías emergentes.

Posible construcción de la cartera

Ante un inversor con un horizonte de inversión largo plazo y cuyo objetivo principal sea hacer crecer su patrimonio sin asumir riesgos elevados a fecha de hoy (29 de mayo) Palenzuela explica que construiría la cartera con la siguiente distribución de activos:

  • Renta Fija: 
    • - 30% en bonos con grado de inversión con una duración media de 3 a 4 años en bonos de grado de inversión
    • - 10% en bonos de alto rendimiento de corta duración
  • Renta Variable: 
    • - 30% de la cartera invertida en renta variable americana con un mayor sesgo hacía empresas de capitalización grande
    • - 20% de la cartera en renta variable Europa en compañías de elevada capitalización
    • - 5% de la cartera en países emergentes
  • Inversiones Alternativas: 
    • - 5% en vehículos de inversión alternativos.

El valor de la gestión activa

Al ser preguntado por un consejo final para este posible inversor de alto patrimonio, La Roche se muestra conciso: “cuidado con buscar la sencillez que ofrece la gestión pasiva”. En este sentido, el experto comenta que al indexarse hoy a índices como el MSCI World o el S&P500, el inversor está asumiendo ciertos riesgos derivados de la alta concentración que tienen en unas pocas compañías. “Aconsejaríamos mirar más allá, el mundo es muy grande. Pensamos que hemos entrado en un periodo que debería ser más propicio para la gestión activa que el pasado reciente”, asegura.

En la misma línea, se encuentra Palenzuela que advierte que no hay que dejarse “llevar a la hora de tomar una decisión de inversión por los máximos alcanzados recientemente por los índices bursátiles”.

Por último, Palenzuela aconseja a los inversores tener paciencia, ya que según afirma en los mercados financieros nunca es tarde, es decir, que las oportunidades pasan pero vuelven. “Si vamos a entrar en los mercados por primera vez lo hagamos asumiendo de menor a mayor riesgo hasta que sepamos convivir con la volatilidad, que se aferren al plan de inversión, que pregunten todas las dudas para poder entender el porqué de las situaciones, que no hagan caso de las reacciones del mercado en el muy corto plazo, ni de los titulares alarmistas y menos aún de las modas”, finaliza. 

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User