María Vereterra (Schroders):"Hay que estar en bolsa, los beneficios siguen siendo robustos y hay mejora en los márgenes"

María Vereterra (Schroders):"Hay que estar en bolsa, los beneficios siguen siendo robustos y hay mejora en los márgenes"

Me gusta
Comentar
Compartir

Con septiembre, llega la 'vuelta al cole', también para los mercados. Y como está empezando a ser costumbre, este mes ya ha hecho honor a su fama, y no ha sido una 'vuelta a la rutina' tranquila.  El inicio del noveno mes del año, nos ha dejado algún sobresalto que otro, sobre todo en la bolsa americana, debido a la fuerte caída que registró Nvidia que arrastró con ella a la tecnología y a los semiconductores.

Este el mes- y en 2024 con más razón que nunca- que muchos inversores escogen para reflexionar y, si es el caso, cambiar de estrategias de cara a lo que queda de año. Para tener una mejor perspectiva de los últimos meses del año, hemos entrevistado a María Vereterra, Sales Manager de Schroders.

Durante la entrevista, Vereterra sostiene que "hay que estar invertidos en bolsa", destacando la todavía fortaleza de los beneficios empresariales y la mejora en los márgenes como razones clave para mantener una "postura relativamente positiva" en la renta variable.

Asimismo, la experta también analiza los activos más atractivos para los inversores en la recta final del año, incluyendo el crédito corporativo en Europa, las titulizaciones hipotecarias en EE.UU. y las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes tanto en renta fija como en variable. Además, comenta sobre los posibles riesgos de la alta concentración de las empresas tecnológicas en los índices bursátiles y cómo desde Schroders abordan este desafío con un enfoque más prudente.

Por otro lado, Vereterra profundiza en la importancia de los activos alternativos para diversificar carteras y mitigar la volatilidad a largo plazo, destacando su papel clave en el entorno actual.

Encaramos el final del 2024, un año marcado por la inflación pegajosa e incertidumbre política plagada de elecciones generales ¿Cómo valorarías la actual volatilidad del mercado?

El escenario de baja volatilidad que reinó en la primera mitad de año se debió principalmente a la fortaleza económica vista a ambos lados del Atlántico. Este hecho alimentó de manera muy positiva el sentimiento inversor en términos generales. Sin embargo, los débiles datos de empleo de EE.UU. de junio alimentaron el temor de los inversores a una posible recesión y elevaron la volatilidad repentinamente. No obstante, creemos que esos temores son exagerados y prevemos que los responsables políticos de los bancos centrales recorten los tipos con cautela para evitar un aterrizaje fuerte de la economía, así como una segunda oleada de inflación.

¿Qué os preocupa más para la segunda parte del año: elecciones EEUU, inflación, enfriamiento económico, la complacencia…?

Hay varios focos que monitorizamos de cerca. El evento político que vigilamos más de cerca de cara a final de año son las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre, pero también estaremos pendientes de que no haya sorpresas en los tipos de interés, un posible repunte en la inflación de bienes o cualquier decepción por el lado de los beneficios empresariales, que son un pilar principal en las valoraciones de los mercados de renta variable.

¿Qué activos debemos tener en cuenta para construir nuestras carteras en la recta final del año?

Pese a las subidas que ya acumulan las bolsas en estos meses, estamos relativamente positivos en renta variable y creemos que hay que estar invertidos porque los beneficios empresariales siguen siendo robustos y hay mejora en los márgenes. Si que es cierto que hay que ser muy selectivos ya que la dispersión a nivel geográfico y sectorial sigue siendo elevada.

Por otro lado, en renta fija seguimos estando centrados en la búsqueda de cupón o estrategias de “carry” principalmente a través del crédito corporativo en Europa que sigue ofreciendo un valor atractivo. 

Como elemento diversificador de las carteras, sobre todo en EE. UU., destacamos el atractivo en las titulizaciones hipotecarías (ABS y MBS). Son activos de tipo flotante y con una calidad crediticia muy elevada, que nos permiten aprovechar la fortaleza de la economía americana. 

En mercados emergentes tenemos una visión constructiva, tanto en renta fija (en tramos cortos de la curva en moneda local) como renta variable.

¿Alguna idea concreta en la que veáis una gran oportunidad? Ya sea empresas, sectores o áreas geográficas…

Vemos oportunidades en las titulizaciones como activos diversificador y descorrelacionador de cartera, que además ofrecen rentabilidades atractivas, con un riesgo de crédito controlado y sin duración. Hay que decir que este tipo de títulos han estado denostados, pero, en respuesta a la crisis global financiera, se introdujeron amplias reformas normativas para mitigar el riesgo y aumentar la estabilidad del mercado hipotecario.

El mercado está encantado con las tecnológicas. Máximos históricos para el S&P 500 a cierre del primer semestre, con la volatilidad en mínimos. Un panorama que ha cambiado ligeramente en los últimos días con la caída de Nvidia. En este sentido, ya son muchas las voces que dicen que hay que tener cuidado con esta excesiva concentración, ¿cuál es vuestra opinión? 

Desde Schroders decidimos mantener una visión más prudente respecto a este grupo de empresas. Esto no quiere decir no tenerlas en cartera, sino que en posición agregada intentamos mitigar el grado de dependencia de estas (neutrales). 

La historia señala que cuando los índices están tan concentrados suele producirse una reversión a la media en un horizonte de 3 a 5 años. Esas caídas suelen ser mayores que las compañías con menor peso. La razón principal es que cualquier decepción en cuanto a revisión de beneficios, regulación etc. las deja en una posición más vulnerable (especialmente por la parte de los múltiplos de valoración).

Recientemente, habéis destacado el valor de la deuda de mercados emergentes, ¿la seguís viendo atractiva? ¿Por qué? 

El escepticismo que muchos inversores pueden tener sobre la deuda de los mercados emergentes es evidente por el hecho de que la clase de activos experimentó importantes salidas a lo largo de 2023, e incluso después de que comenzara a recuperarse del difícil año 2022. Sin embargo, los inversores que no posean deuda de mercados emergentes no tendrán exposición a una cuarta parte -el 26%- de la deuda negociable del mundo. Teniendo en cuenta que los mercados emergentes son ahora los principales impulsores del motor económico mundial. Bajo nuestro punto de vista, no se trata de mercados a evitar. Dadas las atractivas características de esta clase de activos, incluidos los importantes cambios estructurales que se están produciendo en estos mercados, puede que a los inversores les merezca la pena considerar una vez más las oportunidades de rentabilidad y diversificación que ofrece la deuda de mercados emergentes.

¿En renta fija: qué otro tipo de deuda os está interesando?

Seguimos viendo atractivo en el crédito europeo. Nos sigue pareciendo un activo que ofrece un nivel de cupón y de TIR interesante. Además, en cuanto a valoración continúa ofreciendo potencial en términos absolutos y relativos frente al crédito americano que, en nuestra opinión, está caro.

Y en cuanto a los activos alternativos, ¿Qué importancia le dais a la hora de crear una cartera? ¿Cómo sería la asignación de estos activos?

Los activos alternativos se han convertido en piezas clave de las carteras a la hora de diversificar y buscar descorrelación con los mercados de renta fija y variable. Además, hay estudios que han demostrado que a largo plazo reducen la volatilidad y contribuyen a aumenta la rentabilidad. Ahora bien, el peso en la cartera de cada inversor dependerá de su perfil, por lo que, para determinarlo, es conveniente contar con la ayuda de un asesor financiero cualificado.

El mercado parece que tiene claro la bajada de tipos de la Fed en septiembre, respecto al BCE hay más dudas. ¿Cuáles son vuestras estimaciones? 

Con respecto a la política monetaria que llevará a cabo la Reserva Federal de EE.UU. nuestra opinión sigue siendo que la Fed comenzará con una reducción de 25 puntos básicos en septiembre, suponiendo que las cifras de empleo de agosto repunten y que los tipos se reducirán posteriormente a un ritmo trimestral. El alcance de esta medida dependerá de la evolución de la economía, pero nuestras previsiones sugieren que una relajación de 100 puntos básicos a mediados de 2025 debería servir para salvaguardar la expansión económica y mantener contenida la inflación.  

En cambio, el BCE, tras recortar los tipos 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de junio, ha manifestado su intención de aplicar una nueva relajación gradual de la política monetaria. Esperamos que el Consejo de Gobierno recorte los tipos en 25 pb otras cuatro veces a un ritmo trimestral antes de poner fin al ciclo de relajación a mediados de 2025 para mantener a raya las presiones subyacentes sobre los precios. De este modo, los tipos de refinanciación y de depósito se situarían en niveles relativamente restrictivos del 3,25% y el 2,75%, respectivamente, es decir, muy por encima de los precios actuales del mercado, que prevén una caída de los tipos hasta el 2%.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User