Los inversores que invirtieron en Estados Unidos han ganado, en promedio, un 6% anual de rentabilidad con sus fondos de inversión durante los últimos 10 años. Sin embargo, esta cifra se sitúa 1,7 puntos porcentuales por debajo del 7,7% de ganancia media anual generada por esos mismos fondos durante los mismos 10 años, hasta diciembre de 2022.
Esto no es solo un efecto para Estados Unidos: entre los años 2018 a 2023, se observa también una brecha en todos los mercados analizados: Reino Unido, Australia, Hong Kong, etc.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Mind the Gap 2023" de Morningstar, firma líder en investigación de inversiones. El estudio destaca una brecha persistente entre las ganancias reales de los inversores y las ganancias totales generadas por sus inversiones en fondos.
Este "gap" surge debido a malas decisiones de compra y venta de acciones de fondos, costando a los inversores cerca de una quinta parte de las ganancias que habrían obtenido si hubieran mantenido simplemente una estrategia de comprar y mantener el fondo en ese periodo.
"Los inversores suelen entrar mal en los fondos, y también suelen salir mal" comenta Fernando Luque, editor de Morningstar en España, durante la presentación del estudio.
El gap en países de la Unión Europea es mayor que en los países anglosajones, y puede ser debido a que la importancia del asesor financiero es menor y tiene más peso por ejemplo en Reino Unido, comentan desde Morningstar.
Más volatilidad, mayor brecha
En el informe se comenta también que la volatilidad de una inversión afecta directamente a esta brecha de rentabilidad entre un fondo y lo que obtiene su inversor. "El gap es mayor cuando mayor es la volatilidad del fondo. Cuanto más alta es la volatilidad, más probabilidad tiene el inversor de equivocarse", destaca Luque.
Los fondos mixtos, que combinan acciones, bonos y otras clases de activos, tuvieron un gap más pequeño que fondos sectoriales o de renta variable alternativos. Estos fondos mixtos suelen ser utilizados por los inversores para estar más a largo plazo, destaca Luque, se usan menos para entrar y salir que otro tipo de activos.
Además, en el informe se aprecia que, en general, la brecha es menor en fondos indexados y ETFs que en fondos de inversión de gestión activa.
Solución: largo plazo y diversificación
Este estudio refuerza la idea de que los inversores tienden a desempeñarse mejor cuando se adhieren a productos financieros más simples y menos volátiles en lugar de seguir tendencias y perseguir rendimientos a corto plazo. La lección clave es la importancia de una estrategia de inversión disciplinada y a largo plazo.
"Los inversores pueden beneficiarse al centrarse en estrategias menos complicadas, diversificar de manera inteligente y resistir la tentación de realizar cambios impulsivos en sus carteras. La volatilidad puede ser una constante, pero la resiliencia y la adherencia a principios fundamentales pueden ser la clave para enfrentar los desafíos y alcanzar el éxito financiero a largo plazo", comentan en el informe.
O, como lo resume Luque: "quizás para tener buenos resultados a largo plazo, tienes que ser más 'aburrido' invirtiendo".
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores cuentas remuneradas de 2025
Explora las cuentas remuneradas más rentables.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: