Fidelity ve oportunidades en renta fija tras el repunte de volatilidad: “Los bonos de EEUU están empezando a parecer más atractivos”

Fidelity ve oportunidades en renta fija tras el repunte de volatilidad: “Los bonos de EEUU están empezando a parecer más atractivos”

Me gusta
Comentar
Compartir

El aumento de la volatilidad en los mercados tras el endurecimiento arancelario anunciado por Estados Unidos ha puesto a prueba la fortaleza de los activos de renta fija. Pero desde Fidelity International aseguran que, lejos de representar una amenaza para las carteras, este nuevo entorno abre interesantes ventanas de oportunidad para los inversores en deuda pública, crédito e incluso mercados emergentes.

Mike Riddell, gestor de fondos de renta fija en Fidelity, fue tajante durante un encuentro online celebrado por la gestora: “Los bonos del gobierno de EE. UU. están empezando a parecer un poco más atractivos”.

“Vemos una volatilidad en los bonos del Tesoro que rara vez hemos visto desde 2008”

En su análisis, Riddell contextualizó la situación actual en los mercados de tipos de interés con datos históricos. “Si se observa el mercado de tipos, donde ha sido particularmente violento, una medida de esto es el índice MOVE, que es una medida de volatilidad implícita en toda la curva de rendimientos de EE. UU. Y vimos una volatilidad en los bonos del Tesoro que rara vez hemos visto desde 2008”, señaló.

A pesar de este repunte, el gestor matizó que “la liquidez está deteriorada pero mejor que lo que hemos visto en crisis anteriores”. En su opinión, los mercados están revalorizando correctamente el riesgo tras haber pasado meses con “primas extremadamente ajustadas”, tanto en crédito como en tipos.

“Los tipos de interés de EE. UU. deberían ser más bajos”

El giro del ciclo económico y la incertidumbre sobre la política comercial de EE. UU. invitan a pensar en un escenario más favorable para los bonos a largo plazo. “La incertidumbre —y Matt dijo lo mismo— y el crecimiento más débil significa que, todo lo demás igual, deberías tener rendimientos del Tesoro más bajos y tasas de interés más bajas”, sostuvo Riddell.

De hecho, cree que el gran temor a un repunte de la inflación está remitiendo: “Creo que el gran riesgo de un gran repunte de la inflación en el próximo año se ha reducido claramente”.

Más allá de los bonos nominales, el gestor destacó una oportunidad concreta en deuda indexada a la inflación, tanto en EE. UU. como en Europa. “Nos gusta la protección contra la inflación. Está muy barata. [...] Si piensas que la inflación estadounidense está barata, mira la zona euro. La inflación implícita en euros está en menos del 1,5%, aumentando a solo 1,7% a partir del próximo año”.

Y aunque el mercado descuenta que el efecto de los aranceles será transitorio, desde Fidelity creen que puede haber presiones más persistentes: “Obviamente, los aranceles son inflacionarios. El mercado lo ha valorado enteramente como algo transitorio”.

“Las divisas emergentes, en conjunto, están muy, muy baratas”

Otro de los focos destacados por Riddell es la deuda en mercados emergentes, especialmente en divisa local. “La deuda de mercados emergentes, particularmente monedas y monedas locales [...] Las divisas emergentes, en conjunto, están muy, muy baratas”.

Explicó que si el dólar se debilita (como anticipan en Fidelity), se reforzará aún más el atractivo de esta clase de activo: “Si crees que las políticas que está llevando a cabo la administración de EE. UU. llevarán en última instancia a un dólar débil —que es mi opinión— [...] Un dólar débil debería ser normalmente muy bueno para los mercados emergentes”.

En cuanto a valoración, fue contundente: “Los rendimientos reales en emergentes están muy por encima de lo que se ve en los mercados desarrollados. Brasil o Colombia tienen una inflación del 5% o inferior y cayendo en el caso de Colombia. Los rendimientos locales están en el 12% para Colombia, casi 15% para Brasil. Así que rendimientos reales increíblemente generosos”.

“No creo que la gente haya entrado con fuerza en crédito todavía”

En el mercado de crédito, Fidelity también detecta que los diferenciales se han ampliado, pero sin llegar aún a niveles de oportunidad. “Hemos visto que los diferenciales de crédito se han ampliado y eso es normal en un entorno volátil. Pero [...] en una recesión normalmente llegan a 600 puntos básicos o incluso más”.

Por eso, Riddell reconoce que la postura general del equipo es aún prudente: “No creo que la gente haya entrado con fuerza y se haya vuelto muy optimista sobre las valoraciones del crédito todavía”.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?

Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.

¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User