“Hay semanas en las que pasan décadas”: Fidelity duda de las expectativas de beneficios en EEUU tras el shock arancelario
Una nueva sacudida ha puesto a los mercados financieros contra las cuerdas: el anuncio de aranceles por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, ha elevado las tensiones con China y con otras economías clave, agitando la volatilidad en todas las clases de activos. Y acto seguido, la pausa de los aranceles durante 90 días y el disparo de las bolsas ha llevado a muchos a cuestionárselo todo.
Para valorar esta situación con tanta volatilidad, Fidelity International reunió en un seminario online a varios de sus responsables de inversión, quienes ofrecieron su diagnóstico y visión de futuro sobre lo que está ocurriendo y lo que podría venir.
"La volatilidad no es algo nuevo"
La sesión comenzó con Henk-Jan Rikkerink, director global de Multi-Activos, Bienes Raíces y Sistemas en Fidelity International, contextualizando lo sucedido tras los últimos movimientos arancelarios. Rikkerink insistió en que esta no es la primera vez que se enfrentan a este tipo de sacudidas, pero sí que hay elementos nuevos que están alterando las reglas del juego.
“La volatilidad del mercado no es algo nuevo. Nuestros inversores experimentados han visto esta volatilidad antes a lo largo de sus largas carreras [...] pero sí lo es el cuestionamiento de algunas reglas clave del comercio global", ha apuntado.
Matthew Quaife, director global de Multi-Activos, explicó que el gran giro en la narrativa económica de EE. UU. se debe al componente inesperado y repentino de los nuevos aranceles. “Lo que realmente ha inducido la volatilidad aquí son las políticas arancelarias, que han llegado más grandes, más audaces y más inmediatas, aunque ahora con esa pausa de 90 días. Y eso realmente ha asustado a los mercados”.
Según Quaife, el impacto se sentirá en varias fases temporales: “En el corto plazo, está realmente impulsado por el flujo de noticias y las diferentes políticas. [...] En el mediano plazo, esta incertidumbre va a tener un impacto real en el consumidor y en la empresa. [...] Y a largo plazo, es realmente significativo que la política esté buscando volver a cablear cómo funciona el comercio global”.
"Hay décadas en las que no pasa nada y luego hay semanas en las que pasan décadas"
La intervención más potente fue la de Niamh Brodie-Machura, codirectora de Inversiones en Renta Variable. La experta no dudó en calificar la situación como un auténtico cambio de paradigma: “Hay una frase que dice que hay décadas en las que no pasa nada y luego hay semanas en las que pasan décadas. Y ciertamente se ha sentido así durante la última semana en los mercados de renta variable y en los mercados en general”.
Más allá del ruido y la retórica, lo que ha sucedido, según explicó, es un cambio en los fundamentos: “Lo que ha sucedido es que el suelo se ha movido. Incluso se podría decir que las placas tectónicas se han desplazado entre lo que suele ser el motor número uno del mercado de renta variable, que son las expectativas de beneficios”.
Pero no es solo eso. También han cambiado otros dos factores clave: “Lo que pagarás por esos beneficios en el crecimiento estructural a largo plazo. [...] Y cuál es tu tasa de rentabilidad requerida por el riesgo que se percibe en estos activos. [...] Y el suelo se ha movido debajo de todos ellos”.
La responsable de Renta Variable fue muy clara sobre los riesgos actuales: “El crecimiento económico de EE. UU. y la innovación a nivel global, han sido el oxígeno que ha impulsado el mercado de renta variable durante muchos años. Y de repente el oxígeno se ha ido de la sala”.
"Si te preocupa la expectativa de beneficios, también verás caer los múltiplos"
Según Brodie-Machura, el mercado está en una situación en la que los beneficios previstos podrían no cumplirse, y eso afectaría también a las valoraciones: “Si te preocupa la expectativa de beneficios, también verás caer los múltiplos. No solo estás hablando del riesgo de beneficios, estás hablando de un efecto multiplicador”.
Y aunque reconoció que algunos riesgos se han contenido tras la pausa parcial en los aranceles, también advirtió: “Mi principal área de preocupación en este momento es que el mercado está buscando un crecimiento de beneficios de dos dígitos en EE. UU. en 2025 y en 2026”.
Para Brodie-Machura, esto es algo que ahora mismo parece difícil de sostener: “Necesitamos lápices muy afilados para entender qué va a pasar realmente con los beneficios empresariales en EE. UU. y en otros mercados”.
A su juicio, este es un momento en el que hay que volver a hacer cuentas en profundidad: “Cuando los hechos cambian, cambias tus expectativas, y afortunadamente de nuestro lado, tenemos analistas y gestores de cartera realmente fantásticos que hacen el trabajo para recalibrar para la nueva realidad”, comenta.
La experiencia acumulada por Brodie-Machura le permitió comparar esta crisis con otras: “He visto mucha volatilidad a lo largo de mi carrera. [...] La lección de esto es que la volatilidad en el mercado de renta variable es normal. Se espera. Y no le resta valor al hecho de que, a largo plazo, es el activo con mayor rentabilidad dentro de los activos públicos”.
Aunque recalcó que no hay crisis iguales, sí ve patrones que se repiten: “No hay crisis que sea igual, pero las cosas riman. Hay guías que pueden ayudarnos a hacer las preguntas críticas para entender cómo esta será similar o diferente”.
Brodie-Machura concluyó que el mundo está cambiando de orden: “Tenemos una volatilidad de fin de ciclo aquí y está siendo acelerada o acentuada por el hecho de que algunas de las reglas bien establecidas están siendo lanzadas al aire”.
"No puedes deshacer eso de la noche a la mañana"
Oliver Trimingham, analista líder del sector industrial, centró su intervención en el impacto que las nuevas medidas tienen sobre las cadenas de suministro. “Hemos pasado 30 o 40 años globalizando las cadenas de suministro industriales y no puedes deshacer eso de la noche a la mañana”.
Además de los efectos de primer orden (aumento de costes), destacó los efectos de segundo y tercer orden: “¿Tienen las empresas que cubrimos exceso de capacidad en EE. UU. que puedan utilizar? ¿Tienen poder de fijación de precios para trasladar el impacto de la inflación sobre su coste de los bienes vendidos?”.
También anticipó un aumento del “pre-buying” o compras adelantadas de componentes: “Con la pausa de 90 días, las empresas industriales en EE. UU. van a comprar a manos llenas los componentes y materias primas que necesitan, por si las negociaciones fracasan”.
Oportunidades en renta fija, en bonos de EEUU
Desde el lado de la renta fija, Mike Riddell ofreció datos para dimensionar la magnitud del movimiento. “Vimos una volatilidad en los bonos del Tesoro que rara vez hemos visto desde 2008. Así que fue ligeramente más alta en la crisis bancaria en EE. UU. a principios de 2023. Aparte de eso, estábamos en los máximos de lo que vimos durante la era del COVID”.
Pese a ello, defendió que hay oportunidades interesantes, especialmente en bonos soberanos: “Los bonos del gobierno de EE. UU. están empezando a parecer un poco más atractivos [...] Las tasas de interés de EE. UU. deberían ser más bajas [...] Y creo que el gran riesgo de un gran repunte de la inflación en el próximo año se ha reducido claramente”.
También identificó valor en emergentes: “El dólar estadounidense es y ha sido uno de los más caros desde mediados de los años 80 [...] Un dólar débil debería ser normalmente muy bueno para los mercados emergentes”.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.
¿Tienes un patrimonio superior a 600.000€ y quieres hacerlo crecer y protegerlo de forma inteligente? Una estrategia financiera personalizada puede marcar una gran diferencia. Completa este breve formulario (menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros especializados en grandes patrimonios.
Empieza hoy a optimizar tu dinero con decisiones respaldadas por profesionales.