Preparemos las carteras para el buen tiempo
Las vacaciones y el descanso han llegado para muchos pero nuestras inversiones no descansan. Es más ¿es un buen momento para ajustar las inversiones?
En el consultorio de Finect del pasado 10 de junio, nuestro compañero de Banca Patrimonial Israel Esteban Martín de la Fuente ha realizado un repaso al mercado actual analizando las perspectivas y oportunidades para el segundo semestre del año.
A lo largo del consultorio se han destacado los siguientes puntos de interés:
- Los aranceles y el “T.A.C.O.”: Continúan los vaivenes en la política arancelaria de la Administración Trump. El Financial Times bautizaba la estrategia con el acrónimo de “T.A.C.O.” (“Trump always chicken out” o “Trump siempre se echa para atrás”). que Mantenemos nuestra tesis de que habrá acuerdos con los socios comerciales, pero será un hecho que EE.UU. aumentará los aranceles que venía cobrando a terceros países. Así que veremos en unos trimestres el efecto global sobre el crecimiento, y también será relevante calibrar si existe mejora neta en los ingresos fiscales en EE.UU.
- La reforma fiscal de Trump y los “bond vigilants”: Esta reforma está siendo bastante cuestionada, dados los niveles de déficit y deuda públicos que registra EE.UU. Vuelven a la palestra los denominados “déficit gemelos” estadounidenses: déficit público y déficit por cuenta corriente. Además, la cronicidad de este déficit externo se traduce en una delicada situación (netamente deficitaria) en la Posición Neta de Inversión Internacional. Esto es, EE.UU. tiene unos activos frente al exterior muy inferiores a los pasivos, producto de la financiación continuada del “Resto del Mundo” a su economía. De momento no se cuestiona el atractivo de activos en dólares, y los “bond vigilants” (gestoras y entidades con ingentes tenencias de deuda) no han castigado la situación fiscal del país; aunque la dimensión del desequilibrio actual incrementa la vulnerabilidad de la economía estadounidense...
- Otros temas como Bancos Centrales y guerras: El mercado confía en que el BCE vuelva a bajar tipos en su reunión del 5-junio, en lo que podría ser uno de los últimos movimientos (a la baja) dentro del actual ciclo. A favor le viene la nueva reducción de la inflación, que se acerca cada vez más a su objetivo del 2% a medio plazo. Por el contrario, se espera que la FED no mueva ficha en su reunión de junio; a pesar de las presiones de Trump, la FED está mostrando su “beligerancia” frente a una política fiscal que consideran con potencial inflacionista. En otro ámbito, es destacable que Trump no ha logrado traer la paz a los conflictos de Ucrania y Oriente Medio. Los problemas complejos rara vez admiten soluciones simples. Ambos conflictos continúan revistiendo la entidad suficiente para alterar notablemente el escenario internacional…
- Coyuntura económica: La llegada de Donald Trump a la presidencia ha traído consigo numerosas transformaciones. Una de las más visibles es el protagonismo de una palabra clave en su discurso: “arancel”. La aplicación extensiva de aranceles a gran parte de los socios comerciales —seguida de aplazamientos, ajustes, represalias, entre otros— ha intensificado la sensación de incertidumbre. Esta mayor incertidumbre comienza a reflejarse en los sondeos realizados tanto a empresas como a consumidores. Si esta situación se mantiene, el impacto negativo sobre la economía real podría ampliarse. La Posición Neta de Inversión Internacional es cada vez más deficitaria en EE.UU. El Resto del Mundo ha financiado la falta de ahorro interno del país (especialmente del sector público) sin problemas (hasta la fecha), dado el atractivo que han mostrado las acciones y los bonos en dólares. Pero el desequilibrio creciente convierte en vulnerable a su economía en caso de que se resienta la confianza sobre su evolución futura.
- Renta Fija : Posicionamiento Sobreponderar. Mantenemos una exposición a renta fija por encima del nivel considerado «neutral» o de referencia. Desde una visión estructural y de medio plazo, y bajo el supuesto de estabilidad en las tires de largo plazo, seguimos favoreciendo la renta fija, con una asignación de duración ligeramente superior a la de los índices “benchmark”. Las tires actuales, entre el 2,5% y el 3,5% en emisiones con grado de inversión, permiten anticipar rentabilidades reales positivas frente a la inflación proyectada. En el segmento de “high yield”, adoptamos un enfoque más cauto, ya que los diferenciales se encuentran por debajo de su media histórica de los últimos diez años. Por ello, pese al atractivo relativo en términos de TIR, mantenemos una posición conservadora.
- Renta Variable: Posicionamiento Neutral. Tras los movimientos de ida (bajadas) y vuelta (subidas) de las bolsas, continuamos recomendando una exposición neutral o de equilibrio a los mercados bursátiles. El año en curso está siendo magnífico a nivel didáctico para los analistas e inversores. En muchas ocasiones, la historia lo sigue demostrando, lo mejor es no hacer nada en épocas de convulsiones en los mercados. Y decidir no hacer nada es en sí mismo, una decisión importantísima. De momento, con las mejoras que creemos llegarán con los acuerdos comerciales, pero con unas valoraciones exigentes, decidimos mantener el nivel neutral comentado.
- Posicionamiento Global: A nivel global, mantenemos una postura de sobre ponderación en renta fija con alta calidad crediticia (grado de inversión), mientras que adoptamos una posición neutral en el segmento de deuda high yield. En renta variable, confirmamos nuestra recomendación neutral a pesar de la elevada volatilidad reciente, manteniendo la infra ponderación en el mercado japonés. En el ámbito cambiario, continuamos favoreciendo una sobre ponderación en el euro frente al dólar.
Nuestro asesor en Banca Privada también ha analizado cuestiones como, si el fondo o la cartera la cubrimos por divisas o bien, si es recomendable invertir en comodities o en materias primas poniendo como ejemplo el oro y la plata. O bien si es recomendable invertir en activos alternativos y no solo renta fija o renta variable
En la parte final del consultorio se ha dado respuesta a las siguientes dudas de los usuarios conectados además de cerrar con algunos consejos a los inversores:
- ¿Tiene sentido entrar a renta fija para ganar rentabilidades?
- ¿Cómo van los fondos de renta variable?
- ¿Análisis de los fondos de salud, son recomendables?
- ¿Vale la pena invertir en fondos mixtos? o ¿es mejor separar entre fondos renta
- fija y fondos renta variable?
- ¿Invertir ahora en Bonos a 5 o 10 años?
- ¿Podríamos enumerar alternativos para diversificar una cartera 60/40?