Libby McNie (Fidelity): "2025 podría ser el año de los bonos y la renta fija europea está bien posicionada"

Libby McNie (Fidelity): "2025 podría ser el año de los bonos y la renta fija europea está bien posicionada"

Me gusta
Comentar
Compartir

"Para nosotros tendría sentido optar por una mayor duración ahora mismo"

"En bonos gubernamentales, no tenemos ninguna posición en Francia, Italia o España, solo Alemania"

"Nos gusta mucho el sector financiero, tanto en grado de inversión como en high yield"

Libby McNie, Fixed Income Investment Specialist de Fidelity International

2025 podría consolidarse como un año decisivo para el mercado de bonos europeo. Si bien también se dijo de años anteriores, este año los mercados de renta fija europeos están mejor posicionados para arrancar con optimismo un año con muchas dudas en las economías del continente. Algo que podría arrastrar a eventuales bajadas de tipos que favorezcan la inversión en bonos.

Libby McNie, Fixed Income Investment Specialist de Fidelity International, aborda estas preguntas y más en esta entrevista con Finect. La experta comparte sus perspectivas sobre las políticas del BCE y posibles futuras bajadas de tipo, de si es momento de tomar más duración en las carteras de renta fija, e incluso nos desvela algunos sectores en los que están más positivos ahora y de cara al próximo año en la gestora.

¿Cuáles son tus expectativas para el ciclo de reducción de tipos del BCE este año?

Sí, esa es la pregunta que está en la mente de todos y para la que nadie parece tener una respuesta definitiva. Diría que Fidelity tiene una opinión bastante fuera de lo común sobre lo que hará el BCE. Como siempre, el BCE está observando los datos de crecimiento e inflación para guiar su camino de reducción, y los datos recientes parecen mucho más débiles de lo que el BCE esperaba.

Lo que vemos es que el BCE tiene que revisar constantemente a la baja sus proyecciones de inflación y crecimiento cada vez que se publican nuevos datos. Las cosas se ven cada vez peor, o mejor en el caso de la inflación, ya que está muy por debajo del objetivo.

Hemos sostenido durante un tiempo que, cuanto más tiempo el BCE mantenga los tipos en territorio restrictivo, mayor será el impacto negativo en el crecimiento europeo. Actualmente, como sabes, el tipo base del BCE sigue siendo muy alto, y el BCE la considera en territorio restrictivo.

Con las tasas en territorio restrictivo durante tanto tiempo, sin gas ruso fluyendo hacia Europa, sin un verdadero auge en China y la posible reaparición de guerras comerciales en el horizonte, creemos que el tipo neutral para Europa es mucho más baja de lo que el BCE y el mercado creen actualmente.

Por lo tanto, hay mucho debate sobre si habrá un recorte de 25 o 50 puntos básicos en diciembre, pero para nosotros, lo más importante es dónde se detendrá el BCE en sus recortes. Creemos que el tipo terminal del BCE estará entre 1% y 1.5%, significativamente más baja que lo que el mercado está actualmente valorando. Entonces, si tienes un bono gubernamental alemán a 10 años que rinde, digamos, un 2.3%, como es el caso ahora, creemos que debería negociarse mucho más bajo basándonos en lo que vemos como el tipo terminal del BCE. Creemos que un bono gubernamental alemán debería negociarse por debajo del 2% y quizás incluso más cerca del 1%.

Cada año escuchamos que es el año de los bonos. ¿Qué esperas para el mercado de renta fija europeo en 2025?

Creemos que 2025 definitivamente podría ser el año de los bonos y los mercados de renta fija europeos están increíblemente bien posicionados para ofrecer retornos totales positivos en 2025. Tienes rendimientos iniciales muy altos: 3,3% en corporativos europeos de grado de inversión y 6% en corporativos europeos de alta rentabilidad. Eso proporciona, obviamente, un punto de partida muy fuerte para los retornos totales, algo que también tuvimos en 2023 y 2024.

Y como mencioné antes, creemos que la duración tiene mucho potencial desde aquí, lo que proporciona un viento de cola muy positivo para los retornos, si vemos el repunte que esperamos.

El único inconveniente, y creo que es un argumento que los inversores tienen ahora, es que los spreads parecen ajustados. La gente está un poco preocupada por eso. No vemos mucho potencial para que se ajusten más desde aquí, pero tampoco pensamos que se ampliarán masivamente. No creemos que deban ser un impulsor negativo, y si sigues recibiendo tu cupón, las corporaciones europeas parecen ser bastante robustas.

Y, como siempre, la selección de crédito será clave. Nuestros equipos de investigación están ahí para ayudarnos a identificar esas oportunidades y proporcionar algo de alfa también. Creemos que 2025 podría ser el año nuevamente, pero incluso si no lo es, al menos comenzamos con un rendimiento inicial sólido.

¿Eres más optimista con alta rentabilidad o con grado de inversión en Europa?

Todo se reduce nuevamente al crecimiento y la inflación. Aunque pueden parecer temas aburridos, en realidad son fundamentales para nosotros y los motores de los mercados. Creo que en Europa el caso es mucho más claro desde una perspectiva económica. Si miramos al otro lado del Atlántico, a los EE.UU., las cosas se ven más turbias. Tenemos datos de crecimiento resilientes comparados con los datos de crecimiento de Europa, que desafortunadamente están en una especie de bache.

Además, los datos de inflación en los EE.UU. están por encima del 2%, mientras que los datos de inflación europeos están en los objetivos del banco central. Así que, realmente, el camino de la FED es menos claro, mientras que el camino del BCE para nosotros es muy claro. Y eso, para nosotros, debería proporcionar un viento de cola muy positivo para la renta fija europea frente a la estadounidense.

En términos de spreads, hay mucho más valor en Europa comparado con los EE.UU. En los EE.UU., los spreads crediticios a nivel índice están en su nivel más ajustado desde 2006. Así que sí, todavía obtienes un spread crediticio, pero ¿cuánto potencial hay para que se ajusten más desde aquí? En Europa, todavía estamos un poco lejos de esos niveles ajustados, y creemos que hay un poco más de espacio para que se ajusten.

Muchas preguntas de nuestros lectores giran en torno a la duración. ¿Es el momento adecuado para empezar a aumentar la duración en carteras de renta fija?

Sí, es una pregunta fantástica, y una para la que creo que todos desearíamos tener una bola de cristal. Para nosotros, hay un potencial significativo en tener duración en carteras de renta fija. Creemos que hay un amplio margen para que la duración siga mejorando, por lo que no querrás quedarte fuera.

Sé que es difícil acertar con el momento, pero con los rendimientos de los bonos gubernamentales justo un poco por debajo de sus máximos del año hasta la fecha, pensamos que ahora sería un buen momento para asegurar esos rendimientos más altos. A veces es difícil para los inversores ver algo en rojo y decidir comprarlo, pero en realidad ese es probablemente el momento de actuar.

Creo que, si agosto y el repunte en agosto nos mostraron algo, es que cuando las cosas se mueven, se mueven muy rápido. No quieres perderte ese gran cambio en la valoración del mercado si llega. Así que, sí, para nosotros tendría sentido optar por una mayor duración ahora mismo. De hecho, todas nuestras carteras tienen un sesgo hacia una mayor duración, incluso las carteras más a corto plazo.

¿En qué países europeos estás sobreponderado o infraponderado actualmente, y cuál es tu visión para 2025?

En términos de países europeos sobreponderados e infraponderados, diría que nuestra visión es bastante diferenciada. En nuestras carteras de grado de inversión, tenemos una estrategia muy enfocada en comprar solo lo que creemos que nos generará dinero. Así que somos bastante selectivos y concentrados.

Cuando miras nuestras tenencias de bonos gubernamentales, no tenemos ninguna posición en Francia, Italia o España. Solo tenemos bonos gubernamentales alemanes. Creemos que, en realidad, hay mucho más riesgo en los bonos gubernamentales de Francia, Italia y España.

Por ejemplo, en julio tuvimos un recordatorio perfecto con las elecciones anticipadas en Francia, que de repente nos recordaron lo volátiles que pueden ser los spreads de los bonos gubernamentales y los riesgos adicionales que implican esos gobiernos.

Ahora mismo, esos países tienen grandes déficits, y no queremos jugar en esos mercados, especialmente cuando probablemente veamos mucha más presión de oferta en los spreads. Por eso, nos mantenemos al margen en el espacio de deuda gubernamental fuera de Alemania.

En cuanto a corporativos, nuestra selección en grado de inversión y alta rentabilidad tiende a ser mucho más específica y basada en el análisis individual. Por supuesto, consideramos la región donde opera una empresa. No puedes comprar una corporación ucraniana sin ser consciente del riesgo adicional que eso implica. Pero para nosotros, lo principal es qué dice la valoración, cuáles son los fundamentales, si tiene un balance sólido y si habrá más emisión en 2025.

Por ejemplo, aunque no compramos bonos gubernamentales de Francia, Italia o España, tenemos posiciones en bonos corporativos de esas regiones. Por ejemplo, en Intesa y EDF. Lo que solemos encontrar es que, en tiempos de estrés, como la crisis del COVID o el corte del suministro de gas ruso, los balances de los gobiernos tienden a respaldar los balances corporativos, más que al revés. Por eso, preferimos mantener deuda corporativa en esas regiones, en lugar de deuda gubernamental".

¿Y qué sectores prefieres actualmente para los bonos corporativos?

Nos gustan mucho los financieros, tanto en grado de inversión como en high yield. Diría que los bancos, en general, están un poco malinterpretados por el mercado. Siempre son los primeros en ser penalizados porque la gente tiene una memoria muy larga y no puede olvidar 2008-2009. Sin embargo, creemos que la regulación bancaria ahora es muy fuerte y robusta, por lo que confiamos en los bancos, tanto en grado de inversión como en alta rentabilidad.

También nos gustan mucho las utilities (servicios públicos), porque sabemos que vamos hacia una desaceleración, y debemos ser conscientes de dónde colocamos nuestro dinero. Las utilities son fantásticas porque tienen flujos de caja estables. Pase lo que pase, la gente seguirá pagando su factura de gas y agua porque no puede no hacerlo.

Además, tienen fundamentos sólidos y, muchas veces, están respaldadas por el gobierno. Así que, para nosotros, son una apuesta más segura en este entorno económico.

Para cerrar, ¿qué mensaje final le darías a los inversores en renta fija hoy y para 2025?

Creo que la frase que diría es: "No te pierdas la oportunidad". Ahora siempre es un buen momento para agregar y asegurar estos rendimientos mientras puedan, antes de que sea demasiado tarde.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User