El empleo en Estados Unidos continúa enfriándose, aunque a un ritmo menor al esperado. En junio se generaron 206.000 nuevas nóminas no agrícolas, un leve descenso respecto a las 218.000 registradas en mayo, según datos divulgados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.
Este crecimiento en el empleo es menor respecto al promedio mensual de nóminas no agrícolas de los últimos 12 meses (220.000). Estas cifras superan eso sí las expectativas del mercado, que preveía alrededor de 190.000 nuevos contratos en junio. El mercado laboral estadounidense muestra así 42 meses consecutivos de creación de empleo.
El desempleo sigue subiendo
Sin embargo, a pesar de esta creación de nóminas por encima de lo estimado por analistas, la tasa de desempleo continúa su marcha alcista, subiendo otra décima más de mayo a junio, del 4% al 4,1%, una décima más también que lo esperado por el consenso.
El aumento de empleo en junio se distribuyó entre varios sectores, con el sector gubernamental, la atención médica, la asistencia social y la construcción mostrando las mayores ganancias de nóminas. El empleo en el gobierno aumentó en 70.000, mientras que el sector de la salud agregó 49.000 nuevos puestos de trabajo. La construcción, por su parte, sumó 27.000 empleos, superando el promedio mensual de 20.000 del año anterior.
A pesar de las ganancias en estos sectores, el empleo en el comercio minorista y los servicios profesionales y de negocios mostró poca variación. La industria del comercio minorista perdió 9.000 empleos, mientras que los servicios profesionales y de negocios registraron una leve disminución de 17.000 empleos
Los salarios vuelven a subir
En términos de remuneración, los salarios promedio por hora para todos los empleados en nóminas privadas aumentaron en 10 centavos, o un 0.3%, llegando a 35 dólares por hora. Este incremento es parte de un aumento anual del 3,9% en los salarios.
La tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo sin cambios significativos en 62,6%, y la proporción de la población empleada también se mantuvo estable en 60,1%.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.