Tressis: "Bajar los tipos en Europa ha sido un error, no hay ninguna razón para hacerlo"

Tressis: "Bajar los tipos en Europa ha sido un error, no hay ninguna razón para hacerlo"

Me gusta
Comentar
Compartir
Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, junto a José Miguel Maté, consejero delegado

La sociedad de valores Tressis sigue apostando por los activos de riesgo mientras haya exceso de liquidez en el sistema, vaticinando un escenario positivo para la renta variable en la segunda mitad del año. Esta alta liquidez en la economía es por lo que los responsables de Tressis han denominado de "error" la reciente reducción de tipos de interés realizada por el Banco Central Europeo (BCE) a principios de mes.

"La bajada de tipos del BCE ha sido un error clarísimo", ha manifestado Daniel Lacalle, economista jefe de la entidad, que junto a José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, han presentado sus perspectivas de inversión de mitad de 2024.

"No había ninguna razón para bajar los tipos", ha comentado el economista, que espera que como mucho en Europa haya una sola bajada más de tipos, a lo sumo, en todo 2024. "Si fuesen realmente estrictos, hasta debería ser una subida", ha apostillado el economista de Tressis, que cree que la última bajada de tipos en Europa ya "se la ha comido entera la subida de TIRes" producida después de las elecciones europeas.

Sobre este último punto, Lacalle ha señalado que los bancos han priorizado la liquidez sobre la lucha contra la inflación y, además, deben lidiar con políticas fiscales que están "saboteando" la política monetaria: "La política monetaria es aparentemente restrictiva, pero la política fiscal es completa y absolutamente injustificadamente expansiva", ha indicado Maté.

"Los bancos centrales prefieren retrasar la reducción de la inflación al objetivo del 2% a correr el riesgo de un recorte abrupto del crédito a familias y empresas”. Además, el experto ha incidido en que “la evolución de las materias primas nos refleja la realidad de un entorno económico en el que no hay crisis, pero se mantiene una evolución muy pobre del sector industrial”.

Respecto a Estados Unidos, los responsables de Tressis esperan que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo un recorte de tipos o ninguno, ya que confían en que no interferirá en el proceso electoral de ese país.

"El elefante en la habitación es la inflación"

Lacalle ha defendido que la principal causa de la inflación es por el exceso de liquidez en el sistema y no tanto por otras cuestiones como la guerra de Ucrania o los cuellos de botella de suministro: "Si fuera por eso, la inflación sería de un 0,5% no de un 3% como tenemos ahora".

Por su parte, Maté ha definido a la inflación como "el elefante en la habitación". "La persistencia de la inflación se debe a la abundancia de liquidez en el sistema, lo que nos lleva a ser cautos en cuanto a las bajadas de tipos", ha comentado.

"La realidad macroeconómica nos demuestra que los desequilibrios fiscales siempre generan dificultades monetarias, lo que se traduce en una inflación persistente y, en consecuencia, en una menor reducción de los tipos de interés o un crecimiento limitado debido al aumento de impuestos", ha comentado.

Valoraciones exigentes en bolsa

Respecto a su visión de mercado, Maté ha recordado que ahora mismo hay "ingentes cantidades de dinero" refugiados en activos a corto plazo, lo cual para ellos no sería lo óptimo viendo el escenario de mercado favorable para la renta variable. "No estar invertido es el mayor riesgo", ha comentado Lacalle, que ve que la tendencia seguirá "siendo alcista por la cantidad de dinero inyectada" en la economía.

Aunque apuntan a que las valoraciones de muchas compañías en bolsa son "demasiado exigentes", los expertos de Tressis siguen viendo por tanto fuertes vientos de cola para que la bolsa continúe su rumbo alcista en la segunda mitad del año.

Por otro lado, Tressis continúa enfocándose en las mismas áreas que a finales de 2023: tecnología y servicios de comunicación, debido a su importancia en la innovación; infraestructuras, mediante concesiones o gestores activos; eficiencia energética, destacando la automatización industrial y la electrificación; y demografía, considerando el envejecimiento de la población y el crecimiento de la clase media en Asia como factores clave.

Entrando en detalles, han señalado que los resultados empresariales han seguido respaldando el buen desempeño de las bolsas; no obstante, han advertido que hay que tener cuidado con las valoraciones muy concentradas en pocos valores y sectores, situación más evidente en Estados Unidos y las 'Siete Magníficas' que en Europa.

En ese sentido, han opinado que cualquier dato o resultado que no confirme todas las expectativas "tan potentes y tan positivas" supondrá problemas y caídas, como las recientes en torno a Nvidia y Micron.

Sin embargo, mantienen su apuesta con determinación pese a posibles baches en el camino: "La demanda es real, sigue habiendo y cada día va a haber más en computación cuántica, almacenamiento, electrificación, etc. Y ahí es donde nosotros estamos posicionados".

Cuidado con los sectores afectados por los tipos

En cuanto a los posibles contratiempos, eventos como las reuniones de los bancos centrales o las elecciones estadounidenses podrían generar episodios de volatilidad. En este contexto, recomiendan cautela con sectores afectados por los tipos de interés: bancos, servicios públicos e inmobiliario. Por ahora, los recortes de tipos se van a aplazar, comentan, lo que impacta negativamente en empresas con balances endeudados o necesidades de financiación.

En el ámbito de la renta fija, han optado por priorizar la deuda pública y la renta fija privada de alta calidad, con rendimiento entre el 3% y el 4%, ya que es un "año atractivo" para cobrar los cupones, aunque apuntan que habrá que esperar para obtener ganancias por la caída de las rentabilidades.

Por último, desde Tressis han mencionado la irrupción del oro este año, que ha subido un 13% y se sitúa por encima de los 2.300 dólares, un alza que ven como un reflejo de la magnitud del exceso monetario, además de por la demanda de los bancos centrales, como el chino, para diversificar sus reservas.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Los mejores roboadvisors de 2025

Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User