Las 5 megatendencias que mejor están resistiendo a las caídas

Las 5 megatendencias que mejor están resistiendo a las caídas

megatendencias

El año 2022 está siendo complicado para muchos inversores. La inestabilidad se ha apoderado de los mercados financieros. La tensión geopolítica por la guerra de Ucrania, la alta inflación y la perspectiva de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos han generado fuertes caídas en los mercados financieros. 

Si los últimos años habían sido bastante buenos en los mercados —salvo una parte de 2020 por la pandemia—, prácticamente todas las categorías de fondos de inversión están en negativo en 2022. Especialmente fuerte ha sido la caída de la renta variable internacional.

Muchos ahorradores han decidido dar el salto a la inversión recientemente por la escasa rentabilidad de las cuentas corrientes y los depósitos. El sector ha vivido en los últimos años un auge de los productos financieros para invertir en megatendencias, es decir, identificar aquellas que supondrán un cambio en nuestros hábitos de vida. 

Actualmente estos fondos de inversión de megatendencias están sufriendo las consecuencias de la volatilidad en los mercados, ya que son productos financieros que invierten en renta variable. Vamos a analizar las 5 megatendencias que mejor están resistiendo a las caídas:

Infraestructuras

Las infraestructuras están recuperando un papel protagonista en los mercados financieros, especialmente tras la pandemia del coronavirus. Los planes de recuperación puestos en marcha por Estados Unidos y la Unión Europea destinan importantes partidas para construir y renovar infraestructuras. 

¿Por qué invertir en infraestructuras? Este sector suele ofrecer perspectivas interesantes para el inversor en forma de rentabilidad a largo plazo. Las empresas generan elevados flujos de caja y mantienen contratos de explotación de esas infraestructuras durante un largo periodo de tiempo.

Un fondo de inversión de esta temática que está resistiendo bien en 2022 es el M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund. Este producto ha logrado una rentabilidad del 0,90% en lo que va de año, siendo el único producto del escaparate que logra un rendimiento positivo en 2022. Más a largo plazo, ha logrado una ganancia media anual en torno al 12,5% en los últimos tres años.

Este fondo de M&G se dirige a un inversor con perfil arriesgado, ya que tiene un nivel de riesgo 6 en una escala que va del 1 (menor riesgo) al 7 (mayor riesgo). Este producto invierte al menos un 80% en acciones de empresas de infraestructura y fondos de inversión procedentes de cualquier parte del mundo, incluidos los mercados emergentes. 

El fondo suele poseer acciones de menos de 50 empresas, según explican desde la gestora. Actualmente algunas de las principales posiciones están ocupadas por la compañía eléctrica italiana Enel (propietaria de Endesa) y la alemana E.ON, la petrolera canadiense Gibson Energy y la compañía que presta servicios básicos (utilities) Edison International, según la composición de la cartera a 31 de enero de 2022.

 

Agua

El agua potable es un bien escaso. Actualmente, 2.200 millones de personas carecen de agua potable, según la ONU. A pesar de este problema, el crecimiento demográfico y el desarrollo económico ha hecho que se dispare la demanda de este bien básico. El consumo de agua a nivel mundial se ha multiplicado por seis en el último siglo y crece a un ritmo de un 1% anual, según los datos de la UNESCO.

Uno de los fondos de inversión más conocidos de esta temática es el Pictet Water, lanzado en 2006. Este producto invierte en compañías suministradoras de agua, firmas dedicadas a la tecnología del agua y empresas de servicios medioambientales, que incluyen reciclaje y reutilización. 

Las principales posiciones de la cartera están ocupadas por la francesa Veolia, las estadounidenses Danaher, American Water, Thermo Fisher Scientific y Republic Services, según la composición del fondo a cierre de marzo.

Este vehículo de inversión ha tenido una pérdida de en torno al 13% en lo que va de año. Sin embargo, el producto destaca a largo plazo. En concreto, logra una rentabilidad anualizada en torno al 13% a 3 años, al 10% a 5 años y al 11% en la última década.

“Es uno de los fondos que lleva invirtiendo más tiempo en una de esas macrotendencias que tiene mucho potencial de revalorización. Lleva ofreciendo unas rentabilidades muy atractivas y constantes en el tiempo”, asegura Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Banca, en un comentario en Finect

 

No es el único producto de esta temática, ya que los usuarios también pueden encontrar el RobecoSAM Sustainable Water Equities. Este fondo invierte en empresas que ofrecen productos y servicios a lo largo de toda la cadena de valor del agua. A lo largo de la última década, ha tenido una rentabilidad media anual superior al 12%.

Transición energética

El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad. Por eso, los gobiernos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para intentar frenar el calentamiento global. El proceso de descarbonización de las economías para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París supone una oportunidad de inversión.

Las políticas de lucha contra el cambio climático desplegadas por la Unión Europea y Estados Unidos han llamado la atención de los inversores. La transición ecológica es uno de los pilares fundamentales del plan de recuperación Next Generation EU, ya que este capítulo se llevará uno de cada tres euros.

El sector energético jugará un papel fundamental en este proceso, ya que es el responsable del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los altos precios del gas y de la energía han puesto de manifiesto la necesidad de acelerar el proceso de transición energética

Sacar provecho de la transformación energética es lo que pretende el fondo de inversión BlackRock Sustainable Energy Fund. Este producto invierte en valores de renta variable cotizados de tres tipos: empresas internacionales con una presencia significativa en los sectores de energías alternativas y de tecnologías relacionadas con la energía. La compañía alemana RWE, la italiana Enel y la estadounidense NextEra Energy ocupan las principales posiciones en la cartera. 

“El fondo construye su cartera a partir de acciones de empresas relacionadas con las nuevas energías, es decir, tecnologías de energías renovables, desarrolladores de energías renovables, combustibles alternativos, eficiencia energética, facilitación de suministro energético e infraestructuras”, explica Francisco Martínez Márquez, asesor financiero en Andbank, en un comentario en Finect

Recientemente hemos incorporado el rating de sostenibilidad de Morningstar dentro de las fichas de productos de la página de Finect, que evalúa lo sostenible que es un producto financiero, en escala de 1 a 5. Este fondo de inversión cuenta con la máxima calificación en sostenibilidad.

El vehículo de inversión BlackRock se ha dejado un 10,7% en lo que va de año. Más a largo plazo, logra una rentabilidad anualizada del 31% a 2 años y del 20% a 3 años.

 

Big data

La explotación de los metadatos ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Cada vez más empresas invierten en big data para mejorar su negocio. Este auge continuará en el futuro y transformará muchos sectores económicos, como el financiero o el comercio. Un total de 2,5 trillones de octetos de datos se generan todos los días

Si se quiere sacar partido de esta revolución del big data, una opción es el fondo Edmond de Rothschild Fund Big Data, gestionado por Jacques-Aurélien Marcireau y Xiadong Bao. A diferencia de otros productos similares, no se trata de un fondo exclusivamente tecnológico. La cartera está más diversificada en cuanto a su exposición temática. Eso le ha permitido resistir mejor a las caídas en 2022. En lo que va de año (hasta mediados de abril) ha corregido pérdidas hasta el -0,4%, cuando otros fondos caen a doble dígito. La rentabilidad en el último año asciende hasta más de un 11%

¿Por qué ha resistido mejor? Este fondo invierte en tres tipos de empresas: infraestructuras de datos —compañías que recopilan los datos—, análisis de datos—empresas que producen el software para analizar los datos— y usuarios de datos —firmas no tecnológicas, pero que han integrado el big data en sus modelos de negocio—. Se trata de un fondo de renta variable internacional con una exposición transversal a la cadena de valor del big data.

La cartera está formada actualmente por 53 valores. Las principales posiciones están ocupadas por la empresa de telecomunicaciones francesa Orange, la firma estadounidense de gestión de datos y servicios en la nube NetApp y la tecnológica SailPoint Technologies, dedicada a ofrecer sistemas de autentificación a las empresas. “Una de las mejores opciones para invertir directamente en empresas relacionadas con la revolución del big data”, señala Eduardo Estallo, asesor financiero de Mapfre Gestión Patrimonial, en un comentario en Finect.

 

Mascotas

Cuatro de cada 10 hogares en España tienen un animal de compañía. En total, hay 20 millones de mascotas en el país, según el censo de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) con datos de 2015. Las mascotas se han convertido en un apoyo imprescindible para muchos ciudadanos.

La demanda de animales de compañía no ha dejado de incrementarse en los últimos años. Los cambios demográficos, como el aumento de la esperanza de vida y el menor tamaño de las familias, han impulsado esta tendencia

El gasto dedicado a mantener estos animales de compañía no se ha resentido, a pesar de las crisis económicas. El mercado mundial de productos y servicios en torno a las mascotas crece un 5% anual, según un estudio de la compañía de investigación de mercados alemana GfK.

Un producto financiero para aprovechar este aumento del gasto en mascotas es el fondo Allianz Pet and Animal Wellbeing, lanzado por Allianz Global Investors en 2019. Este vehículo de inversión apuesta por pequeñas y medianas compañías cuya actividad exclusiva es el negocio de las mascotas, pero también invierte en grandes compañías cuyo negocio está ligado a la evolución y el desarrollo del bienestar animal, como seguros o consumo básico. En total, el 75% de los ingresos de las empresas en cartera provienen de negocios vinculados con las mascotas.

Este fondo de inversión ha sufrido una pérdida del 14,4% en lo que va de año, ya que se trata de un producto de renta variable. Pero eso no tiene que desanimar a los interesados, porque si se echa la vista atrás su desempeño es más notable al alcanzar una rentabilidad anualizada en torno al 14% en los últimos 3 años.

“Se trata de un fondo temático centrado en el universo de las mascotas, una temática muy especial al combinar una megatendencia global de crecimiento con un marcado perfil defensivo, algo que lo convierte en un fondo temática único”, destaca el asesor financiero Daniel Pérez Alegre, en un comentario publicado en Finect

0 ComentariosSé el primero en comentar
User