Aprovecha el verano para organizar tus finanzas personales

Aprovecha el verano para organizar tus finanzas personales

verano organizar finanzas

Pandemia, inflación, guerra de Ucrania, desempleo… La economía española parece amenazada por negros nubarrones. Ante esta situación de incertidumbre, muchos ciudadanos empiezan a replantearse qué hacer con su dinero. ¿Cómo aumentar los ingresos? ¿Qué gastos se pueden reducir?  El verano puede ser un momento ideal para organizar las finanzas personales y así volver de vacaciones un poco más relajado

Analizar los ingresos y los gastos

Durante las vacaciones, los ciudadanos tienen más tiempo para entrar en la aplicación o en la página del banco para consultar su cuenta corriente con mayor frecuencia. Controlar las cuentas ayuda a hacer un uso responsable del dinero. Gracias a ese control, el usuario puede saber dónde se va su dinero, en qué gasta más y ser más consciente de la situación de sus finanzas personales. 

¿Cómo controlar los ingresos y los gastos? Conviene ir apuntando los ingresos y los gastos que se tienen a lo largo del mes en una especie de libro de cuentas. Este registro se puede hacer a la vieja usanza en un cuaderno, en una hoja de Excel o en una aplicación del móvil, como Fintonic. Lo importante es recopilar toda la información que se pueda para tener una imagen lo más real posible de las finanzas personales.

Finect dispone de una herramienta llamada Línea de la Vida, una forma sencilla de planificar las finanzas. En este vídeo explicamos cómo utilizarla:

Crear un presupuesto

Una vez ya se conocen los ingresos y los gastos habituales, conviene elaborar un presupuesto adaptándose a la situación económica. El objetivo básico es que los gastos de la familia no superen los ingresos. Esta situación puede ocurrir en algún mes concreto por un imprevisto —se rompe el coche o un electrodoméstico—, pero si esto ocurre durante varios meses seguidos, habrá que tomar medidas.

Este presupuesto debe incluir los gastos fijos, esos que se producen mes tras mes o año tras año. Algunos ejemplos son el pago de la hipoteca o del alquiler, los suministros de la casa (luz, gas, agua, internet…), la educación (libros escolares, matrícula universitaria, clases de inglés…), los seguros… Así como los gastos variables, como el combustible, la comida, la peluquería… 

Este presupuesto no tiene que estar ajustado hasta el último céntimo, pero cuanto más detalles se aporten más útil será y mejor reflejará la situación de la economía familiar. Obviamente se trata de un documento vivo, porque la situación puede cambiar a lo largo del año. Por eso, resulta conveniente revisarlo cada mes y ajustarlo a la realidad cuando sea necesario. 

Establecer los objetivos financieros

Cuando se pretenden organizar las finanzas personales, un paso imprescindible consiste en establecer los objetivos financieros. Esto puede resultar un poco abstracto, pero en realidad pasa por pensar en cómo se imagina a sí mismo dentro de 5  años, dentro de 10 años o, incluso, dentro de 40 años. 

Tras esa reflexión, el usuario puede pensar que quiere cambiar de coche, comprarse una casa, terminar de pagar la hipoteca, mudarse a otra ciudad, tener hijos, matricularse en la universidad o ahorrar para la jubilación. Estos son algunos ejemplos de objetivos financieros a medio y largo plazo, que hay que ordenar para priorizar en función de la situación personal.

Disponer de un colchón de emergencia

Antes de dedicar dinero a estos objetivos, conviene disponer de un colchón de emergencia por si vienen mal dadas. Este fondo de emergencia sirve para protegerse de acontecimientos inesperados como perder el trabajo o contraer una enfermedad. 

El colchón de emergencia pretende ser una red de seguridad financiera para amortiguar los golpes. Los expertos recomiendan que este fondo disponga del dinero equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos. Siempre hay que tener en cuenta la situación personal, ya que, por ejemplo, un trabajador con empleo temporal es más vulnerable que uno con contrato indefinido. 

El dinero de este colchón de emergencia tiene que estar depositado en una cuenta corriente diferente a la que se utilice de forma habitual. Así se evita la tentación de gastar ese dinero. Las cuentas remuneradas pueden ser una buena opción para sacar algo de partido a esos ahorros del fondo de emergencia.

Invertir y buscar ayuda de un asesor financiero

Si se quieren conseguir unos ingresos extraordinarios, la inversión es la forma más directa de generarlos, siempre que no se disponga de una vivienda extra que se pueda poner en alquiler. A pesar de la creencia extendida de que la inversión es solo para ricos, los mercados financieros son accesibles para todo tipos de ahorradores. 

Finect cuenta con diversos escaparates de inversión donde los usuarios pueden encontrar diferentes productos financieros. Aquellas personas que quieran empezar a invertir, pueden encontrar los mejores productos para inversores primerizos en el escaparate de invertir mis primeros ahorros. Otros ejemplos son el escaparate de tecnología, inversión socialmente responsable o Europa.

Eso sí, antes de invertir resulta importante conocer cuál es el perfil de riesgo en el que se encuadra un usuario. No todo el mundo puede soportar una caída del 30% en sus inversiones, como ha ocurrido a lo largo de este año en algunos activos financieros. 

Conoce tu perfil inversor

Aquellos usuarios que quieren buscar la ayuda de un profesional a la hora de sacar partido a sus ahorros pueden contactar con tres asesores financieros sin compromiso a través de la página de Finect. Estos profesionales le ayudarán a planificar, rentabilizar su dinero y evitar errores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User