¿Bajará los tipos el BCE en el primer trimestre de 2024? AXA IM: "Sería descabellado"

¿Bajará los tipos el BCE en el primer trimestre de 2024? AXA IM: "Sería descabellado"

Me gusta
Comentar
Compartir
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Foto: Shutterstock.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado 26 de octubre mantener los tipos de interés sin cambios. Los analistas dieron por hecho entonces que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria había concluido

El mercado espera con ansias un cambio en la política monetaria, debido al descenso de la inflación en el Viejo Continente. El índice de precios de consumo armonizado de la eurozona cayó del 2,9% registrado en octubre al 2,4% en noviembre, según la agencia europea de estadística Eurostat.  

"El mercado está obsesionado con las perspectivas de un rápido cambio en la orientación de la política monetaria y ha dado la bienvenida a más buenas noticias en el frente de los precios. En noviembre, la inflación en la eurozona volvió a sorprender a la baja", ha asegurado Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers, en un comentario remitido a medios. 

Así ha evolucionado la inflación en la eurozona en los últimos meses:

Gráfico: AXA IM.

A pesar de la moderación de la inflación, el experto de AXA IM recuerda que el IPC podría tener algún repunte en los próximos meses. Esto se debería, principalmente, al final de las medidas excepcionales tomadas por los Gobiernos para hacer frente al encarecimiento de los precios. 

"Es posible que tengamos que prepararnos para algunas lecturas del IPC menos espectacularmente alentadoras en los próximos meses. La expiración en diciembre de 2023 de una de las medidas de escudo de precios de la energía en Alemania impulsará mecánicamente al alza la variación interanual. Se desvanecerán los poderosos efectos de base de los precios de la energía y los alimentos que han ayudado a tomar las lecturas de inflación en los últimos meses", ha señalado.

El mercado descuenta bajadas de tipos de interés en 2024. De hecho, espera un primer recorte en marzo. Una posibilidad que descarta el responsable de AXA IM. "Ver que el BCE ya recorta a finales del 1T sería descabellado en nuestra opinión", ha sentenciado.

Möec cree que habrá que esperar a junio de 2024 para ver las primeras bajadas de tipos. "Estamos de acuerdo en que el pronóstico de marzo de 2024 podría indicar una confianza más firme en Fráncfort en que la inflación está volviendo a controlarse rápidamente, pero seguimos pensando que ese cambio es más probable para junio de 2024", ha asegurado.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User