¿Cómo protegerse de la inflación? Solo un 30% de los ahorradores se plantea invertir

¿Cómo protegerse de la inflación? Solo un 30% de los ahorradores se plantea invertir

La inflación se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza de los ahorradores. El IPC armonizado de la eurozona se ha situado en el 8,5% en enero respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de que encadena tres meses seguidos de moderación, todavía se sitúa muy por encima del objetivo de los bancos centrales.  

Esta subida generalizada de los precios ha impactado de lleno en el poder adquisitivo de los ciudadanos. El 90% de los ahorradores se ha visto afectado por la inflación, según la cuarta edición del Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, elaborado por la gestora Bestinver y el IESE —la escuela de negocios de la Universidad de Navarra— y presentado recientemente en el Jardín Botánico de Madrid.

La encuesta, realizada por Kantar, se ha dirigido a ciudadanos con un nivel socioeconómico medio-alto, con unos ingresos brutos personales superiores a 35.000 euros anuales, que tienen contratado al menos un producto financiero y que deciden sobre las finanzas en el hogar. Se realizaron 1.000 entrevistas por internet. El trabajo de campo se ha realizado entre el 7 y el 20 de junio de 2022. Además, se han realizado 200 entrevistas a jóvenes entre 25 y 34 años, con estudios universitarios e ingresos superiores a los 22.000 euros. Si quieres acceder al observatorio completo puedes hacerlo en este enlace.

Los expertos recomiendan poner a trabajar el dinero para evitar el golpe de la inflación. Una de las recetas consiste en invertir el dinero ahorrado en algún producto financiero que ofrezca una rentabilidad. Sin embargo, solo tres de cada 10 ahorradores se plantea realizar nuevas inversiones para paliar el efecto de la inflación.

Razones para invertir

¿Para qué invierten y ahorran los encuestados? Las principales razones de los encuestados para invertir o ahorrar son dedicar ese dinero para emergencias o imprevistos (un 78,3%), mantener el nivel de vida en el futuro (78,1%) y, en tercer lugar, ayudar a los hijos o su educación (67,8%). 

¿Preocupado por la jubilación? Finect cuenta con un escaparate de productos para invertir de cada a la jubilación. Las personas interesadas pueden encontrar diferentes opciones para planificar su retiro del mercado laboral con tranquilidad.

Máxima rentabilidad y sostenibilidad

¿Qué buscan los inversores cuando contratan un producto? La búsqueda de la máxima rentabilidad es la principal prioridad de los encuestados (77,2%) a la hora de contratar un producto financiero. En segundo y tercer lugar se colocan minimizar la pérdida (76,4%) y acumular patrimonio para el futuro (67,5%). 

La inversión socialmente responsable se mantiene como el objetivo menos importante a la hora de contratar un producto. Sin embargo, se ha producido un aumento respecto al año pasado, del 40,8% en 2021 al 42% en 2022.

Debido a esta poca importancia, la inversión con criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) sigue siendo todavía minoritaria. Únicamente el 26,8% de los encuestados declara tener inversiones de este tipo.

Sin embargo, se está produciendo un cambio de tendencia en la sociedad, ya que los jóvenes están más concienciados. El 31% de los encuestados que tienen inversiones que siguen criterios ESG son jóvenes, de 35 a 44 años. 

Además, tres de cada 10 inversores declaran estar dispuestos a renunciar a la rentabilidad a cambio de que sus inversiones sean socialmente responsables. 

¿Pensando en invertir de forma socialmente responsable? Finect cuenta con un escaparate de productos de inversión socialmente responsable. Las personas interesadas pueden encontrar diferentes opciones para invertir buscando no solo la rentabilidad, sino además contribuir a mejorar la sociedad.


Caen las aportaciones a los planes de pensiones

Siete de cada 10 inversores consideran muy importante la jubilación dentro de la planificación financiera. Esta preocupación aumenta a medida que el inversor se hace más mayor y se acerca a la edad de retiro del mercado laboral.

Los planes de pensiones han perdido atractivo entre los inversores. A pesar de que siguen siendo el producto financiero que más patrimonio acumula, se ha observado una tendencia a la baja. Actualmente, el 12,5% del patrimonio de los inversores se encuentra en los planes de pensiones.

Los fondos de inversión se han convertido en los últimos años en una alternativa para los ahorradores tras la escasa rentabilidad de los depósitos y los recortes en las desgravaciones de los planes de pensiones. Sin embargo, también ha disminuido respecto al año pasado al pasar del 11,5% en 2021 al 9,8% en 2022.

El 50% de los jóvenes ha tenido criptomonedas

Por su parte, ha aumentado el protagonismo de las criptomonedas en las carteras de los inversores. Cerca de un 4% del patrimonio de los ahorradores encuestados se destina a esta inversión.

La mitad de los jóvenes inversores tienen o han tenido criptodivisas en su cartera, frente al 34% de los inversores mayores de 35 años. El perfil inversor en criptomonedas es un hombre con una edad media en torno a los 40 años, aunque con un peso especial de edades entre 25 y 44 años.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User