JP Morgan AM: “Europa va a entrar en recesión sí o sí”

JP Morgan AM: “Europa va a entrar en recesión sí o sí”

JP Morgan recesion

Malos augurios para Europa. El equipo de JP Morgan Asset Management cree que la probabilidad de que la Unión Europea y Reino Unido entren en recesión económica es muy alta. “Europa va a entrar en recesión sí o sí”, ha afirmado con rotundidad la directora de estrategia de la gestora de activos para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, en un desayuno informativo celebrado este miércoles.

La directiva de JP Morgan AM cree que la recesión en Europa es inevitable por la persistencia de la elevada inflación y el alargamiento de la guerra de Ucrania. “Damos una probabilidad muy alta de recesión en Europa. Es sorprendente cómo ha aguantado este principio de año. Sin embargo, la guerra se está alargando más de lo previsto”, ha explicado.

La situación es más optimista en Estados Unidos, donde el equipo de la gestora cree que no se llegará a esta situación. Sin embargo, las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal sí afectarán al crecimiento. “Nosotros pensamos que Estados Unidos puede evitar esa recesión, aunque creemos que el crecimiento se va a ver afectado. Y si EEUU entra en recesión, será una recesión más suave”, ha señalado.

A nivel global, el equipo de la gestora espera un crecimiento positivo, aunque bajo. “Será positivo, pero muy discreto”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que los indicadores económicos empiezan a dar señales de debilitamiento de la economía. 

Un motivo detrás de este pobre crecimiento global es la ralentización de China. “Teníamos la esperanza de que China fuera el motor de crecimiento en esta parte del año. Tuvieron un parón en primavera por los cierres y luego se recuperaron. Pero ahora pensamos que la recuperación va a tener algunos baches”, ha asegurado. Los principales problemas del gigante asiático son los nuevos brotes de covid y la debilidad del sector inmobiliario.

La inflación ha sido una de las grandes preocupaciones de los inversores este año porque se ha disparado, impulsada principalmente por la escalada de los precios de la energía y los alimentos. El equipo de JP Morgan AM cree que seguirá por encima del objetivo de los bancos centrales

En opinión de la gestora, la inflación se irá moderando en Estados Unidos. “La inflación general en EEUU ha tocado techo, pero parece que esa caída va a ser gradual. Estamos viendo más estabilidad en el precio de las materias primas y la energía y hemos empezado a ver menos presión en los precios de los bienes. Pero todavía nos preocupa la inflación de los alquileres y de los servicios. Esperamos que la inflación subyacente, que está al 6%, baje a cerca del 3% de aquí a un año”, ha asegurado.

No ocurrirá lo mismo en Europa, donde la guerra de Ucrania seguirá afectando a la inflación. La responsable de JP Morgan AM ha recordado que hay una diferencia muy grande entre la inflación general y la subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos. “La inflación general todavía no ha tocado techo en Europa, puede seguir subiendo. La guerra se está alargando más de lo previsto y eso va a tener un efecto en el consumidor europeo.

inflacion europa jp morgan Ante este panorama de descontrol de precios, los bancos centrales van a continuar endureciendo su política monetaria. “En un entorno en que la inflación no está controlada, los bancos centrales van a seguir subiendo los tipos”, ha señalado. En concreto, la gestora prevé un incremento adicional de entre 125 y 150 puntos básicos por parte de la Reserva Federal entre ahora y principios del año 2023. También creen que el Banco Central Europeo continuará con la senda alcista. “Al BCE no le queda más remedio que subir los tipos de interés”, ha señalado.

Sesgo en calidad y renta fija estadounidense

Ante este escenario, el equipo de JP Morgan AM ha empezado a introducir algunos cambios en sus carteras. Por el momento, se mantienen cautos en renta variable. “Las carteras en renta variable están bastante neutralizadas. Estamos en un entorno complicado. Las carteras tienen un sesgo a calidad. Otra temática que nos parece atractiva es la alta rentabilidad por dividendo”, ha afirmado.

La gestora de activos estadounidense se ha mantenido infraponderada en renta fija gubernamental durante mucho tiempo, pero ahora ha empezado a comprar deuda pública estadounidense. “Nosotros llevábamos mucho tiempo infraponderados en renta fija de Gobierno. A medida que han ido subiendo las tires [rentabilidad que ofrecen las inversiones], hemos ido entrando. Principalmente, en renta fija americana. El único mercado donde hemos comprado renta fija de Gobierno ha sido EEUU”, ha explicado.

tires renta fija jp morgan

En este sentido, Gutiérrez-Mellado ha contado que los inversores vuelven a mostrar interés por los fondos de renta fija para refugiarse en un entorno complicado como el actual. “Los clientes se vuelven a fijar en la renta fija. El fondo de renta fija flexible Global Strategic Bond que ha capeado bastante bien el temporal. Ha caído menos que lo que ha caído la renta fija”, ha señalado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User