La tokenización puede revolucionar la inversión alternativa: ingresos de 400.000 millones

La tokenización puede revolucionar la inversión alternativa: ingresos de 400.000 millones

Foto de Mikhail Nilov (Pexels).

Cuando un ahorrador decide adentrarse en el mundo de la inversión suele escuchar a menudo el consejo de la diversificación de la inversión. Lo que coloquialmente se conoce como no poner todos los huevos en el mismo cesto. 

Si tradicionalmente esta diversificación se entendía como invertir en renta variable y renta fija, las caídas sufridas por ambos activos en 2022 abrieron los ojos a muchos inversores sobre la posibilidad de diversificar todavía más con las inversiones alternativas

Una encuesta de aquel año de la consultora Bain & Company señalaba que el 53% de los inversores con patrimonios a partir de 5 millones de dólares se planteaba incrementar su asignación a productos alternativos en los siguientes tres años.

A pesar de aquellas intenciones, las inversiones alternativas todavía siguen siendo minoritarias. "Aunque los particulares poseen más de la mitad de la riqueza mundial, estos solo destinan un 5% de su patrimonio a inversiones alternativas", asegura la consultora en una nota de prensa. 

Esta situación puede cambiar completamente con la tokenización, que podría revolucionar la inversión alternativa. En concreto, Bain & Company estima que podría generar aproximadamente 400.000 millones de dólares de ingresos anuales adicionales al sector. 

Pero, ¿qué es eso? La tokenización es un proceso que transforma un activo del mundo real en un bien digital. Este proceso daría a los inversores una mayor transparencia y serviría para obtener liquidez con más facilidad.

"La tokenización de los fondos puede agilizar, automatizar y simplificar la mayoría de las etapas de inversión en activos alternativos. Esto puede beneficiar no solo a particulares, sino también a inversores institucionales, que podrán acceder a una mayor personalización de sus productos", apuntan desde la consultora. 

¿Cómo se repartirían estos ingresos? Estos son los cálculos de la consutora:

  • Los gestores de fondos se podrían beneficiar de 270.000 millones: "Gracias a una mayor captación de capital y a la expansión de su base de inversores".
  • Los gestores de patrimonios generarían 100.000 millones: "Podrían ofrecer una gama más amplia de inversiones alternativas a sus clientes".
  • Las plataformas de intermediación financiera podrían obtener 30.000 millones: "Gracias al aumento de activos gestionados y de los ingresos por transacciones secundarias".
  • Los administradores de fondos y agentes de transferencias podrían ingresar 5.000 millones.

"La tokenización ofrece una oportunidad sin precedentes para transformar el panorama de la inversión alternativa. Esta tecnología no solo simplifica las operaciones en esta clase de activos, sino que también desbloquea nuevas fuentes de ingresos para los diversos actores del sector", destaca Juan Redondo, socio asociado de Bain & Company,


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User