Los inversores vigilan de nuevo el sector inmobiliario comercial de EEUU: el caso de Equinix

Los inversores vigilan de nuevo el sector inmobiliario comercial de EEUU: el caso de Equinix

Foto: Mia Stein (Pexels).

El sector inmobiliario comercial de Estados Unidos vuelve a estar en el punto de mira de los inversores. Las subidas de tipos aprobadas por la Reserva Federal han endurecido las condiciones financieras de los préstamos en los últimos años. Esto se ha unido a algunas tendencias, como el teletrabajo y el comercio electrónico, que se han acelerado desde la irrupción de la pandemia del coronavirus. La demanda de edificios de oficinas y comerciales se ha reducido notablemente. Esto ha hecho sonar algunas alarmas. ¿Está en crisis el sector inmobiliario comercial de EEUU? se preguntan algunos inversores.

Existe un temor extendido a que los problemas de este sector puedan generar dificultades en las entidades financieras más expuestas, como ya se ha podido ver con el banco regional New York Community Bancorp (NYCB). La cotización de este banco regional estadounidense cayó más de un 40% en una sola sesión tras conocerse que buscaba inversores para conseguir liquidez. Finalmente, un grupo de inversores liderado por Steven Mnunchin puso sobre la mesa 1.000 millones de dólares para garantizar su viabilidad. ¿Habría más casos?

Los expertos advierten de que no todo el sector inmobiliario comercial se está comportando de la misma forma. "El sector inmobiliario comercial es diverso e incluye a diferentes segmentos con sus características y riesgos propios. No todos ellos están necesariamente en una situación problemática. El segmento minorista (tiendas, cafeterías, etc.) se ha visto beneficiado por la fortaleza del consumo en la economía estadounidense y el segmento industrial (almacenes y centros de distribución principalmente) se ha visto potenciado por el fuerte crecimiento del comercio electrónico tras la pandemia", explica Isabela Lara White, analista de Caixabank Research, en un artículo publicado recientemente en su web.

Las principales preocupaciones residen en el mercado de oficinas, cuya demanda se ha desplomado. "El segmento de oficinas sí atraviesa una coyuntura difícil y lo hace en medio de cambios estructurales, especialmente derivados de los hábitos adoptados después de la pandemia con los que el trabajo en remoto o híbrido han pasado a ser la nueva norma y suponen un lastre para la demanda de espacios de oficina", señala White.

El caso de Equinix

Tal y como contaba el boletín de noticias (newsletter) de inversión Zumitow, los gestores de fondos están volviendo a apostar contra el sector inmobiliario comercial. En el radar está la multinacional Equinix, una empresa especializada en conexión a internet y centros de datos que cotiza como un REIT o fondo de inversión inmobiliario. Al invertir en un REIT, los inversores ponen su dinero en una empresa con una cartera diversificada de activos inmobiliarios. Por lo tanto, su inversión está vinculada al rendimiento de dichos activos inmobiliarios que el REIT posee y gestiona.

¿Qué es Equinix? Es una compañía estadounidense fundada en 1998 por Jay Adelson y cuya sede central está en Redwood City, ciudad situada en el área de la bahía de San Francisco, en California (EEUU). Actualmente, cuenta con 260 centros de datos ubicados en todo el mundo. La compañía ha anunciado recientemente el fichaje Adaire Fox-Martin, presidenta de Google Cloud, como como consejera delegada, en sustitución de Charles Meyers, que pasa a ser presidente ejecutivo.

Las acciones de Equinix llegaron a caer un 7% este miércoles 20 de marzo. Finalmente, cerró la sesión bursátil con una caída del 2%. La razón de este importante retroceso en Bolsa fue el anuncio de Hindenburg Research sobre el establecimiento de una posición corta en Equinix.

La firma de investigación de inversiones publicó un informe en su página web en el que acusaba a la empresa estadounidense de prácticas de manipulación contable, una acusación similar a la que hizo Gotham City Research a principios de enero sobre las cuentas de Grifols. También advirtió en ese documento de posibles riesgos en su negocio, como la fuerte competencia de Amazon sobre los servicios en la nube.

Hindenburg aseguró que Equinix utilizaba un truco contable para aumentar sus fondos ajustados de operaciones (AFFO). "Estimamos que la manipulación de los gastos de capital de mantenimiento por parte de Equinix ha llevado a un AFFO aumentado en unos 3.000 millones de dólares desde el año 2015", señalaba el informe.

División de opiniones en el mercado

Ante la acusación, HSBC anunció el mismo miércoles una rebaja en la calificación de las acciones de Equinix por las preocupaciones existentes sobre la contabilidad de la firma. Esta entidad cambió la recomendación de comprar a mantener y fijó un nuevo precio objetivo de 900 dólares.

Este cambio de opinión no fue respaldado por todos los actores de los mercados financieros. Citi reiteró su calificación de comprar en Equinix, con un precio objetivo de 1.020 dólares. Antes de tomar esta decisión, Citi se había reunido con el equipo de relaciones con inversores de la compañía estadounidense y había llevado a cabo una revisión de la información histórica.

También Deutsche Bank decidió este jueves mantener su recomendación de comprar, con un precio objetivo de 930 dólares. "Esta mañana [en referencia al miércoles], un vendedor en corto publicó un informe negativo sobre Equinix, revelando su posición corta en acciones. Equ cerró con un -2%, con un rendimiento inferior al de sus homólogos", aseguró Matt Niknam, analista del banco alemán, en el resumen del informe.

Asimismo, BMO Capital mantuvo su postura positiva sobre Equinix y retiró su calificación de Outperform [mayor rendimiento que el mercado] y el precio objetivo de 965 dólares. El analista de esta firma consideraba que Equinix tenía potencial para seguir creciendo.

Equinix fue fundada por Jay Adelson en Silicon Valley en 1998 y actualmente, cuenta con 260 centros de datos repartidos en 33 países. La firma anunció este martes el fichaje de la presidenta de Google Cloud, Adaire Fox-Martin, como consejera delegada de la compañía, en sustitución de Charles Meyers, que asumirá la función de presidente ejecutivo.

¿Qué ocurrirá ahora? Nadie tiene una bola de cristal para conocer el futuro. Pero habrá que seguir atentos a cómo se comporta tanto el sector inmobiliario comercial como esta empresa en particular.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User